Exposición ‘El Tiempo Latente’ de Alfonso Vidal-Quadras⁣

Hoy os presentamos la exposición de @alfonsovq_photo que podéis ver en nuestro espacio expositivo desde el viernes 9 de julio hasta el próximo 10 de agosto. ⁣

Tiempo

La fotografía es la detención del tiempo, la colección fiel y mecánica de una fracción de segundo de realidad. Es la pintura de los que no saben dibujar, de los vagos, de los impacientes, que pueden producir imágenes con proporciones perfectas de manera instantánea apretando un botón en un aparato portátil, con unas pocas reglas básicas de funcionamiento.

Me aburre la literalidad aunque pueda llegar a ser tremendamente bella. Tocarnos el alma, incluso. Las propias reglas del medio fotográfico me brindan la posibilidad de jugar y tratar de expandir los límites estéticos (foco, movimiento, encuadre, exposición, sujeto…). Una travesura que se apoya en el azar que surge de llevar las reglas al extremo y ver qué pasa al meter “tiempo”, “desenfoque” u “oscuridad” (o lo que me ocupe en el momento) en la batidora. Mirar distinto, explorar los límites, como un niño curioso y desobediente. No puedo saltarme las reglas pero sí moverme con libertad en sus confines.

Encuentro que hay algo mágico en el uso de un obturador lento, un momento algo más largo que esa fracción de segundo, que produce una imagen que vibra, que late con vida propia contenida en una superficie inmóvil, pidiendo salir de esa restricción esencial.

Papel

El soporte, aunque no lo parezca, es clave a la hora de mostrar una fotografía. Define el contraste y la gama de tonos con que queremos presentar esa imagen. A veces, como es este caso, el soporte es una parte clave de la obra: toda esta exposición está realizada en giclée sobre papel Ilford Torinoko Washi, un papel de poco gramaje, mate, sutil, perfecto para imágenes en movimiento como éstas. El efecto de dibujo al carboncillo de la serie “Body Sketches” no sería tan patente sobre otra superficie; los matices en los tonos claros o el maquillaje movido no tendrían el mismo efecto, a medio camino entre fotografía e ilustración.

Belleza

Mi lema es “La belleza y la simplicidad nunca pasarán de moda”. No puedo desvincular una de la otra: ahí radica la elegancia, el tercer pilar fantasma de mi estilo, resultado de los otros dos. Exploro los límites del concepto de qué es bello. Me gustan las formas en el espacio, la personalidad propia de las estructuras. A veces deshaciendo hasta despersonalizar o deformar, extraer y aislar. Exploro los límites a través de la elección del sujeto, del encuadre, del movimiento, del foco… y a la vez voy quitándole hojas a la alcachofa para quedarme con el corazón. Concreto, esencial, simple, presentado con mis trucos para que parezca real y, sobre todo, atemporal e imperecedero. A veces táctil, a veces una idea, un sueño.

Yo no dibujo, recojo lo que me da el sujeto en el escenario que propongo, usando la cámara y su particular manera de registrar, y dejo que me sorprenda. Mi ambición es hablar de belleza en ese estrecho marco de espacio y tiempo detenido.

 

Alfonso Vidal-Quadras

Nacido en Barcelona en 1975. Licenciado en Publicidad y RRPP en la UAB se decantó por la fotografía. Desde entonces se encuentra en una búsqueda constante de la belleza a través de la simplicidad, siempre intentando aplicar esa estética en sus trabajos (principalmente belleza, cuerpo y retrato) y en sus proyectos personales.

Tiene curiosidad por mostrar gente y escenas en una manera distinta, tiene obsesión por la estructura, la forma gráfica y la posibilidad de trasmitir una emoción a través de imágenes estáticas.

Tras haber vivido en Londres y Munich actualmente reside en Barcelona.

👉Las copias de la exposición están a la venta, pregúntanos el precio cuando venga a ver la exposición ⁣

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button