Exposición Des De Cagenia de Román Okanipse

Hoy a las 17:00 Horas inauguramos en nuestro espacio la exposición Des De Cagenia de Román Okanipse. En esta exposición Román nos trae imágenes de paisaje especialmente estéticas con una dominancia de paisajes nevados, lo que él define como una cartografía, un mapa mental y personal de un momento concreto.

Más adelante en este post os facilitaremos el texto introductorio que Román nos ha remitido para poder entender su obra, en el trata temas como su forma de ver la realidad o el proceso abstractivo que conlleva pensar sobre la realidad y cuál es el papel de la fotografía en esta ecuación.

Según su propio testimonio la fotografía de paisaje nunca le interesó especialmente, a pesar de valorar de forma activa el trabajo del gran paisajista Ansel Adams, esto es debido a que siempre ha tenido una sensación de documento o de querer registrar elementos cuya supuesta realidad ha pasado el efecto de sorpresa. Según el esto ha facilitado que no esté presente entre sus inquietudes fotográficas. A pesar de ello nosotros creemos que el efecto sorpresa está especialmente vivo en su fotografía, prueba de ello es que a nosotros nos ha producido justamente esta sensación, y creemos que a todo el que venga a ver la exposición le producirá la misma sensación.

Creemos que esta exposición es de una calidad considerable y que no debéis de perdérosla, ya que estamos seguros que disfrutaréis mucho con ella.

 

Exposición Des De Cagenia de Román Okanipse

La fotografía está muy conectada con la vida. Tomo fotografías de la realidad filtradas a través de mi mente. Todo está instintivamente conectado.

Francesca Woodman

 

La realidad no deja de ser una abstracción. Cuando queremos hablar de la existencia de lo real, lo que es, no podemos sustraernos de que representa una composición de la mente humana, formada a través de los sentidos con una preeminencia destacable de la vista que conlleva, en el caso de las imágenes a una relación intrínseca entre la producción mental y física de la misma como producto final. La realidad se convierte así en compleja y derivada de cada percepción personal de la misma.

Tradicionalmente se ha tratado de encajar el trabajo del fotógrafo, a diferencia de otros artistas, en el reduccionismo de exclusivamente documentar el objeto de la realidad, que se selecciona a través de lo que decide encuadrar. Parece obvio, pero no tanto, encuadrar ya discrimina elementos de esa “supuesta” realidad, para elegir qué cosas mostramos y cuáles no.

Exposición Des De Cagenia de Román Okanipse 7

La imagen documentada es más que un producto de percepción, hay una simbolización personal y colectiva. Se ha partido de un error original que fue entender la imagen fotográfica como una herramienta, que por primera vez en la historia, podía registrar la verdad de lo percibido por nuestros ojos, la realidad real. Una imagen vale más que mil palabras, una mentira absoluta, pero que repetida durante tantos años fue aceptada socialmente y se convirtió en verdad absoluta.

Pero la relación de la imagen con lo real obedece a lógicas diferentes y queda implícita en la percepción visual y la aprehensión del entorno. En este sentido la fotografía de paisaje nunca me interesó especialmente. Ello no significa que no la valore y admire, sobre todo desde el punto de vista técnico o visual. Pero siempre he tenido una sensación de documento o de querer registrar elementos, de esa supuesta realidad, de una forma original y fascinante pero que pasado el efecto de sorpresa, no afectaba a mi memoria. Posiblemente esto ha facilitado que no esté presente entre mis inquietudes fotográficas.

Exposición Des De Cagenia de Román Okanipse 6 Exposición Des De Cagenia de Román Okanipse 5

Aunque he admirado grandes paisajistas, uno de mis referentes fue Ansel Adams, su trabajo en el Parque Nacional Yosemite es magnífico e indiscutible. He disfrutado con muchos de ellos por la forma en la que han enseñado sus paisajes, sus lugares y su relación con ellos, pero fundamentada exclusivamente en mi punto de vista, no dejan de mostrar accidentes geográficos singulares, retratos de orografías y ecosistemas, normalmente exóticos, u otros elementos naturales y climáticos.

También es justo decir que no soy ortodoxo en la forma de revelar mis imágenes, en base a lo explicado, mi relación con la idea de fotografía-verdad no ha sido prioritaria en mi trabajo, es más, seguramente de forma intencionada nunca la tuve en cuenta. Prefiero mostrar ideas o paisajes subjetivos, poéticos, incluso soñados, no un registro fotográfico.

He buscado la trascendencia de lo objetivo para que lo que siento por un lugar sea lo real y se convierta en el motivo de lo que intento mostrar, una poesía interior en relación con el espacio vivido y sobretodo recordado. Presento un paisaje o un conjunto cartográfico imaginado e interiorizado en mi mente y esto no es menos real que la percepción recibida por nuestros ojos y supuestamente autenticado por una cámara.

Me enfrento a este proyecto de forma inconsciente y en cierta manera casual, desde la revisión de material ya realizado, unas fotografías hechas casa de una amiga en Espinavell, en casa de Eugenia. De una forma totalmente desentendida y promovida realmente por el aburrimiento de estar confinado, debido al bloqueo de las carreteras por la nieve, saqué mi  cámara y casi desde el mismo punto empecé a disparar. Sin contar la fotografía de la entrada de Espinavell que la hice desde el coche, todas las demás están hechas desde el huerto de Eugenia.

Realmente es un puzle, una cartografía, un mapa mental y personal de un momento concreto. Me interesa la idea de la conexión de todas las imágenes, hay elementos repetidos y compartidos en casi todas ellas.

Es un paisaje sentimental, una realidad sentida por mí, una realidad filtrada, pero una realidad más real que cualquier registro documental. Es intentar sentir la nieve, los árboles, las texturas, la montaña, la niebla, el blanco, el negro, etc. Un viaje a través de mi mirada en un lugar y en un momento concreto.

Exposición Des De Cagenia de Román Okanipse 4  Exposición Des De Cagenia de Román Okanipse 2 Exposición Des De Cagenia de Román Okanipse 1


¿Qué? Exposición fotográfica “Des De Cagenia” de Román Okanipse

¿Cuándo? Del 8 de Noviembre al 15 de Diciembre de 2021

¿Dónde? Visualkorner (Carrer Balmes, 354, baixos, 08006, Barcelona)

¿Cuánto? Gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *