Llorenç Pié: la fotografía, una necesidad para estar vivo

Esta semana hemos tenido el placer de entrevistar a Llorenç Pié, autor de la muestra «Jazz Concepte» que se encuentra actualmente en el espacio expositivo de nuestro laboratorio y que podréis ver hasta el próximo miércoles 29 de mayo. En ella, el autor nos muestra a través de sus imágenes la base del Jazz que se encuentra en la improvisación.

¿Cómo nace “Jazz Concepte”?

El concepto nace a partir de la misma música Jazz que me da la idea de hacer improvisaciones sobre un solo motivo u objeto a fotografías, aunque la idea la hago efectiva al fotografiar por primera vez uno de los motivos, el dedicado a Miles Davies, (que era el pie de una lámpara). Hice diferentes fotos de este objeto y fue una sorpresa. Una casualidad de la que saque partido a posteriori para llevar a cabo las series, que seguro, nunca van a ser series cerradas.

‘Jazz Concepte’ © Llorenç Pié
¿Dónde han sido tomadas las imágenes?

Todas han sido tomadas en escaparates de comercios. Miles Davies es una lámpara de pie de una tienda de lámparas de la calle Aragón, Thelonius Monk es un elemento decorativo en una casa de vestidos en Paseo de Gracia, y John Coltrane es la puerta de cristal de una tienda de cocinas en la calle Enric Granados.

¿Cuál ha sido tu equipo de Trabajo en este proyecto?

Este trabajo lo hice con mi primera cámara digital, una Nikon D70 con óptica AF S NIKKOR 18-200, 1.35-5.6. Después de muchas satisfacciones, la pobre ha pasado a mejor vida…

‘Jazz Concepte’ © Llorenç Pié
¿Qué quieres transmitir con “Jazz Concepte”?

Una manera de interpretar visualmente realidades completamente desligadas de su contexto. Un solo objeto visto de diferentes formas y encuadres que muestren una serie de fotos que van ligadas por un discurso común entre ellas, pero que cada una de ellas sea diferente de la otra.

 

¿Es un proyecto ya finalizado?

Un proyecto nunca puede estar acabado. El fotógrafo siempre esta abierto a continuar con sus obsesiones, podemos abrirlo a otros artistas. Nuestra imaginación tiene que ser abierta y constante para ir descubriendo siempre lo que queremos fotografiar, para dar a conocer los sentimientos que tenemos a quienes ven nuestras fotos.

 

¿Desde cuando eres miembro de la Asociación Qgat Foto?

Soy miembo desde su inicio. Me hice miembro en el año 2014 con motivo del año Pere Formiguera en Sant Cugat del Vallès y de la que Qgat Foto formó parte de los actos.

¿Cuánto tiempo hace que te dedicas a la fotografía? Y por qué?

Me dedico a la fotografía desde hace más de 45 años y todo nace, y este es el porqué, para mis inquietudes artísticas de cuando empecé a ser aprendiz de joyería. Estudié en la Escola Massana que me abrió las puertas al mundo de la creación y a mis referentes artísticos. Uno de los principales que conocí en la Massana fue la Escuela Bauhaus en Weimar.

Y para acabar, ¿qué es para ti la fotografía?

Ufff… Para mí la fotografía es una necesidad para estar vivo. Es mantener siempre despierto el anhelo de descubrir lo que nos rodea y para descubrirlo tantas veces como sea necesario y para ofrecer a quienes miran nuestras obras lo que interpretamos y como manupilamos las realidades, como autores que somos de ellas. Como decía Ansel Adams, y es una gran verdad, “No haces fotografía solo con la cámara. La haces con todas las imágenes que has visto, con todos los libros que has leído, con toda la música que has escuchado y con toda la gente a la cuál has amado”.

‘Jazz Concepte’ © Llorenç Pié

Qué? Exposición fotográfica Jazz Concepte‘ 

Cuándo? Del 25 de abril hasta el 29 de mayo

Dónde? Visualkorner (C/ Balmes, 354 bajos. Barcelona)

Cuánto? Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button