Llega a VisualKorner la exposición ‘Bardenas Reales’ del fotógrafo Vicenç Rovira i Riera

Mañana jueves 7 de marzo a las 18h se inaugura en el espacio expositivo de nuestro laboratorio la muestra “Bardenas Reales” del fotógrafo Vicenç Rovira i Riera, en ella el autor nos muestra estos parajes desiertos que ha creado la natura que nos invitan a contemplarlos y nos atraen hasta encontrarnos sumergidos dentro de lugares que evocan vida.

Vicenç Rovira i Riera es un fotógrafo aficionado residente en el Baix Empordà. Se empezó a interesar por la fotografia en el año 1992 después de hacer un curso sobre el sistema de zonas de Ansel Adams. Es socio fundador de l’Associació Amics de la Fotografia de Torroella de Montgrí de la cual es actualmente su presidente.

Bardenas Reales © Vicenç Rovira i Riera

El año 1999 expuso por primera vez y desde ese momento hasta ahora ha hecho un total de 20 series fotográficas que han estado expuestas en diferentes lugares de Girona y Barcelona. Trabaja básicamente en blanco y negro ya que de este modo puede controlar todo el proceso desde que pulsa el disparador hasta que sale la copia. Actualmente combina el blanco y negro (analógico) con el color (digital).

Judit Pujadó Puigdomènech (1968), licenciada en História por la Universidad de Barcelona, comparte su opinión con el siguiente texto:

El esqueleto de la tierra

Hay parajes ricos, rebosantes, voluptuosos. La vida parece rezumar. Invitan a la contemplación, al deleite. El fotógrafo coge la cámara y se le filtran todos los verdes y todos los azules y todos los tonos cálidos de la tierra. El fotógrafo, embriagado de invitaciones, tiene que elegir qué dejará que entre por el objetivo, obligado a escamujar, entre el exceso, el límite y la contención.

Hay parajes, en cambio, tan despojados y yermos, que obligan al compromiso. A encontrar el punto exacto entre aquello que habita en uno mismo y también se encuentra fuera. El fuera son estas tierras ásperas, desnudas, el esqueleto de la tierra que ha construido el viento y la lluvia y el sol, constantes e incansables por los siglos. De las tierras, las aristas afiladas como las vértebras sin carnes, expuestas a la crueldad de la luz y a la furia de los vendavales. Este sol que hiere los márgenes, que no deja espacio entre dudas. Contemplar estos paisajes es implicarse en ellos. Un sorbo de firmeza que nos golpea por dentro, que se hace sentir y exige respuestas. Parajes rotundos que cortan el aliento, donde la soledad y el abandono pueden acabar abriendo un camino en ti que tal vez no querrías andar. Todo lo que vemos hasta donde el horizonte nos divide entre cielo y tierra, se ha construido sin nosotros. ¿Es esto lo que nos acongoja? ¿Innecesarios seres que contemplamos entre estupefactos y abatidos que el mundo gira a pesar de no ser testigos?

Seguro que las ocho ocasiones en las que Vicenç Rovira ha paseado por las Bardenas Reales han sido necesarias. Cada año inhalando un poco más este polvo sin destinatario, esta belleza pura que busca miradas que la construyan. En cada ocasión un poco más seducido, quien sabe si obsesionado. Imágenes que pintan el esqueleto de la tierra aunque parezcan huesos de otro mundo. Imágenes que nos recuerdan que existe lo opuesto a la exuberancia, las antípodas del paraíso, un sitio invivible que nos alerta y nos atrae. El desierto y el vacío existen. Aguantamos, estremecidos, el reto que ofrece su belleza sublime.

Judit Pujadó

Bardenas Reales © Vicenç Rovira i Riera

Qué? Exposición fotográfica ‘Bardenas Reales’

Cuándo? Del 7 de marzo hasta el 23 de abril

Dónde? VisualKorner (C/ Balmes, 354. Barcelona)

Cuánto? Gratis

Precio del libro? 25€

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button