Entrevistamos a Antònia Robles, directora del Pati Llimona

En VisualKorner hemos tenido el placer de entrevistar a Antònia Robles, actual directora del Centro Cívico Pati Llimona, una conversación muy interesante en la que hemos descubierto más a fondo como funciona el Pati Llimona además de su profunda relación con la fotografía.

 

¿Qué es “el Pati Llimona”?

Pati Llimona es un centro cívico construido ahora hace 28 años sobre restos romanos que conviven con la muralla romana de la ciudad. Actualmente el equipamiento público ocupa unos 2.700m2. El centro ofrece diferentes servicios y actividades alrededor de la fotografía, el audiovisual y la palabra. Es un espacio de proximidad donde además de hacer formaciones y exposiciones se puede disfrutar de una programación cultural estable.

 

¿Cuáles son sus objetivos generales?

El objetivo general es la aproximación de la ciudadanía a la cultura desde una perspectiva amplia: tanto ofreciendo espacios para el desarrollo de proyectos culturales, hacer formación o el disfrutar de una oferta de actividades… El Pati Llimona quiere ser un agente dinamizador de la fotografía, el audiovisual y la palabra, desde una visión comunitaria pero, la mismo tiempo, de la ciudad.

 

Sala Montserrat Roig © Pati Llimona

 

¿Porqué es tan importante la fotografía en este espacio?

La fotografía es especialidad más reconocida del centro cívico, es cierto que desde hace unos años la fotografía vive un momento dulce. Actualmente en Barcelona hay una oferta de calidad de festivales y muestras de fotografía que han conseguido llegar a un público diverso. Queremos creer que nosotros también hemos puesto nuestro granito de arena, participamos de muchos de estos festivales y acogemos un gran número de exposiciones anuales de convocatoria propia. También hace muchos años que programamos talleres de fotografía tanto analógica como digital y nuestras salas de exposición se han ido especializando de manera casi exclusiva en fotografía.

La fotografía es el ámbito con más impulso y más experiencia en nuestro centro. Barcelona es fotográfica, gracias a la diversidad de salas, festivales, muestras. Nosotros tenemos claro que nuestra función, seguramente, es ser la puerta de entrada al público generalista a la fotografía.

 

¿Cuántos espacios se dedican sólo a fotografía?

El centro dispone de tres salas de exposiciones, dos de ellas exclusivas de fotografía, además cuenta con otros tres espacios expositivos que dan soporte a fotógrafos noveles o pequeños proyectos fotográficos. También hay dos espacios abiertos a los aficionados de la fotografía como son el estudio fotográfico, de cerca de 50m2 y un laboratorio analógico con cuatro ampliadoras, una de ellas de medio formato.

 

Sala Foyer © Pati Llimona

 

¿Cuántos talleres relacionados con fotografía se llevan a cabo durante el año?

La oferta formativa de fotografía es muy variada, puedes iniciarte a partir del conocimiento de tu cámara digital, como profundizar en diferentes técnicas tanto analógicas como digitales, incluso hasta llegar a crear tu propio proyecto fotográfico. Se realizan más de 120 talleres con una plantilla de más de 25 fotógraf@s docentes a lo largo del año.

También existe un grupo, que en su mayoría ha salido de las diversas formaciones realizadas en el centro, llamado la Comunidad del retrato que se encuentran con una frecuencia regular para hacer charlas con invitados especializados y actividades practicas de fotografía.

 

¿Cómo se organizan?

Las formaciones se organizan trimestralmente, la durada depende del contenido formativo, podemos encontrar cápsulas de 4 y 6 horas, pero también trimestrales de 18 a 20 horas. Actualmente son dos los programadores a cargo de la formación de fotografía. La formación se presenta de tal forma que una persona puede escoger entre hacer un circuito formativo o bien escoger una técnica concreta.

 

Sala Ruïnes © Pati Llimona

 

¿Cuántas exposiciones se organizan a lo largo del año?

La mayoría de exposiciones programadas en el centro cívico entran por la convocatoria anual que se abre en el mes de octubre, con una media de 50 proyectos presentados. Desde el año pasado también ofrecemos un espacio para exposiciones virtuales, con una muy buena acogida, esta convocatoria se hace en el mes de febrero. También entran en programación exposiciones que forman parte de Festivales y muestras como el Docfield o el Art Photo Bcn, entre otros. Las dos salas exclusivas en exposiciones fotográficas son la sala Montserrat Roig y la sala Ruïnes, dónde encontramos la puerta mas. En el año 2018 se acogieron un total de 19 exposiciones en estas salas y 13 más en los espacios expositivos.

 

¿Cuántos años hace que eres la directora?

El próximo mes de abril hará 12 años que estoy a cargo de la dirección del centro. Realmente ha cambiado mucho, piensa que en ese momento el centro no tenia página web y las inscripciones a los cursos de hacían de forma presencial. Si que contábamos con un laboratorio de fotografía analógica pero este servicio no era muy conocido. En estos años también hemos vivido unas obras de ampliación y de mejora del centro que nos han permitido mejorar las instalaciones y ampliar en espacios y servicios, en la parte nueva del edificio se encuentra el espacio infantil, la planta de fotografía y un nuevo salón de actos.

¿Cuáles han sido las principales metas en estos años?

Después de la crisis económica de los últimos años y el incremento del IVA en las actividades culturales, los centros cívicos de la ciudad de Barcelona se han tenido que reactivar. Ahora mismo somos 52 centros que, aunque la gestión se hace desde cada centro, el ICUB – Institut de Cultura de Barcelona – está haciendo un muy buen trabajo para dotas a los centros de mejores infraestructuras, tanto a nivel de instalaciones como de herramientas digitales para modernizar la gestión en los centros. Por lo tanto, una de las grandes metas de los últimos años ha sido ofrecer un servicio de calidad tanto a nivel individual como a colectivos y entidades. Es necesario destacar que esta crisis económica también tuvo consecuencias postitivas, la más importante la creación de nuevas alianzas entre equipamientos públicos y asociaciones y colectivos con iniciativas culturales muy interesantes que hoy en día forman parte de la programación de muchos centros cívicos.

¿Qué es el “Festival Enfocats”?

Enfocats es el festival de fotografía de Pati Llimona, su convocatoria es anual, este año celebramos la décima edición de se inaugurará el próximo 9 de mayo. El festival utiliza la fotografía como una herramienta para poder contar historias, crear actividades y reunir personas.

Impulsar colectivos, traer exposiciones de la fotografía más comprometida y actual, dinamizar y acercar la gente a la fotografía y al barrio, son algunos de los objetivos de este festival. En él se pueden encontrar actividades de carácter más educativos y social y otros con una visión más dinamizadora. ¡Estáis invitados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *