fbpx

Exposición Somos Cultura de Óscar Fernández Orengo

Oscar Fernandez Orengo

 

Nos hace mucha ilusión presentaros la nueva exposición del gran fotógrafo Óscar Fernández Orengo bajo el título “Somos Cultura” que tendrá lugar en nuestro Photo Lab ( Calle Balmes, 354, bajos) a partir del martes 17 de mayo y que podréis venir a ver hasta el miércoles 29 de junio.

En la exposición encontraréis retratos de reconocidos artistas tanto a nivel nacional como internacional, algunos de los artistas que podréis ver en la exposición son: Emma Suárez, Pierre Cardin, Jerry González o Pau Riba, entre muchos otros.

Sin lugar a duda, esta exposición se trata de una gran oportunidad para poder ver de cerca algunos de los maravillosos trabajos del fotógrafo Óscar Fernández Orengo, por lo que os animamos a todos y todas a pasaros por nuestro Photo Lab para venir a disfrutar de esta increíble exposición.

A continuación os dejamos un poco más de información sobre la temática de la exposición y también un poco de historia sobre el fotógrafo Óscar Fernández Orengo para que lo podáis conocer mejor.

 

Oscar Fernández Orengo - retrato de Jerry González
Retrato de Jerry González de Óscar Fernández Orengo.

 

Oscar Fernandez Orengo - Retrato Emma Suárez
Retrato de Emma Suárez de Óscar Fernández Orengo.

 

¿Cuál será la temática y el objetivo de la exposición “Somos Cultura” de Óscar Fernández Orengo?

 

Para responder a esta pregunta, decidimos preguntar directamente al fotógrafo Oscar Fernández Orengo y esto es lo que nos contestó:

“Todo artista es un transmisor de cultura a través de su obra que nos traspasa o nos repele, que nos interpela y nos cuestiona, y en el mejor de los casos nos invita a debatir. La finalidad del arte es estimular nuestros sentidos, potenciar nuestra sensibilidad y agitar nuestros sentimientos. Detrás de cada obra hay solo pensamiento.

Mi interés por el ámbito cultural y por la fotografía documental han sido dos razones fundamentales para retratar a varios artistas de diferentes disciplinas que en la mayoría de los casos me gusta mucho lo que hacen.

La verdadera intención de mostrar esta serie de retratos es conectar de una manera lúdica a estos artistas con el público visitante. Siempre he pensado que la fotografía es uno de los mejores medios transmisores de cultura por su alto poder de síntesis y seducción. Todo queda descrito en un retrato, sea por su vínculo a un lugar, por un gesto natural o una mirada reveladora.

“Somos Cultura” es un proyecto fotográfico de carácter documental que  sigo desarrollando y que por primera vez, aquí muestro una breve selección.

Cultura y memoria son dos conceptos que me mueven y conmueven para seguir creyendo en la fotografía en estos tiempos tan difíciles.”

 

Oscar Fernandez Orengo - retrato de Pascal Comelade
Retrato de Pascal Comelade de Óscar Fernández Orengo

 

Oscar Fernández Orengo - retrato de Pau Riba
Retrato de Pau Riba de Óscar Fernández Orengo.

¿Quién es Óscar Fernández Orengo?

 

El fotógrafo Óscar Fernández Orengo inició sus estudios fotográficos en el IEFC ( Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya ) el curso de 1994/95

En el año 1997 se asoció con un compañero de clase y juntos fundaron “OjoxOjo“ un estudio fotográfico muy enfocado al terreno publicitario, aunque también desarrollaban  proyectos más de autor.

En el 2001 inició su proyecto fotográfico personal sobre retratos a cineastas españoles y latinoamericanos titulado “A través de mis ojos”. Tanto el AECID como el Instituto Cervantes itineran esta exposición que consta de 50 retratos en formato panorámico por varias ciudades internacionales como Berlín , Estocolmo , Buenos Aires, Cracovia, Lima, Santiago de Chile, Bogotá, Bruselas, México D.F, Toulouse, Caracas, Montevideo, Casablanca, etc.

En septiembre de 2011 presentó la continuación de este proyecto, 60 retratos más y al que tituló “Cineastas Contados”. Se inauguró el 8 de noviembre en el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares dentro del festival  de cine “Alcine”. Está exposición ha itinerado en ciudades como Manchester, Belgrado, Morelia (México) (2012), San José (Costa Rica) (2013) y en Santiago de Chile (2013).

Otra de las exposiciones del fotógrafo Oscar Fernández Orengo es “La Escena Cotidiana” retratos a actores y actrices españoles. Dicha exposición ha itinerado por  varios centros Cervantes como el de Nueva Delhi, Varsovia, Londres, Cracovia, Tetuan y el próximo mes de noviembre se inaugura en Lisboa.

En el mes de junio de 2011 publicó el libro “44 Cineastas Filipinos”. Retratos a cineastas filipinos como Brillante Mendoza , Raya Martin, Lav Díaz , Mario O´Hara… Trabajo realizado en 3 visitas a la ciudad de Manila. En 2009 se exhibió este trabajo en el  CCP (Centro Cultural Philipino).

En abril del 2011 se edita el libro de entrevistas realizadas por Marga Melià a artistas mallorquines como Miquel Barceló, María del Mar Bonet, Miquel Oliver, Toni Catany… titulado “Soportando el Paraíso” en el cúal Oscar Fernández orengo se encargó de la fotografía, tanto de los retratos como de los paisajes de la isla.

En noviembre del 2014 se edita el libro “ 50 rostros de ESCAC “. Serie de 50 retratos a exalumnos de la escuela de cine ESCAC que actualmente trabajan en la industria  del cine en sus diferentes secciones.

El 3 de febrero del 2015 inauguró en Casa América en Madrid la exposición “ Cineastas Contados…de ambos lados “ 27 retratos en formato panorámico y en blanco y negro sobre cineastas iberoamericanos como Arturo Ripstein, Luis Ospina, Victor Gaviria, Manoel de Oliveira, Pablo Larrain o Claudia Llosa.

Óscar Fernández Orengo ha realizado la foto fija de películas como “La Mujer Sin Piano” de Javier Rebollo, “Los Pasos Doble” de Isaki Lacuesta, “Tots volem el millor per a ella” de Mar Coll, “Tasting  Menu“ de Roger Gual y “Murieron por encima de sus posibilidades” de Isaki Lacuesta

Actualmente el fotógrafo Oscar Fernández Orengo continúa viajando por Latinoamérica con la firme convicción de retratar a más cineastas latinoamericanos. A día de hoy ya ha retratado a unos 240  cineastas de países como Argentina, Uruguay, México, Colombia, Ecuador, Venezuela y Chile. Este proyecto está en construcción.

Además, Óscar Fernández Orengo colabora con revistas especializadas en cine como: “Caimán Cuadernos de Cine” (España), “Sight and Sound” (U.K) y “Sofilm” (España).

 

 

Oscar Fernandez Orengo
Imagen del fotógrafo Óscar Fernández Orengo.

 

 

Os animamos a todos y todas a venir del 17 de mayo hasta el 29 de junio a nuestro laboratorio fotográfico (Calle Balmes, 354, bajos, 08006) para ver la increíble exposición del gran fotógrafo Óscar Férnandez Orengo. !No os lo podéis perder!

Si queréis estar al día de todas nuestras exposiciones y novedades, no olvidéis estar atentos a nuestro blog.

 

 

¿Qué? Exposición “Somos Cultura” de Óscar Férnandez Orengo.

¿Cuándo? Del 17 de mayo hasta el 29 de junio.

¿Dónde? Visualkorner (Carrer Balmes, 354, baixos, 08006, Barcelona).

¿Cuánto? Gratis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.