Mejores libros fotográficos abril

mejores libros fotográficos 2022

Como ya sabéis, hace unos meses os comentamos que cada mes dedicaríamos tiempo a buscar libros de fotografía que consideramos interesantes y que os puedan ayudar a mejorar y perfeccionar vuestra técnica fotográfica. A continuación, podréis descubrir los mejores libros fotográficos que hemos seleccionado para el mes de abril de 2022. ¡No os lo podéis perder!

 

La memoria del olvido – Juan Carlos Tomasi

 

mejores libros de fotografía 2022 - la memoria del olvido
La memoria del olvido – Juan Carlos Tomasi

     

Ya han transcurrido 50 años desde que se fundó la organización de Médicos Sin Fronteras, una organización que ha actuado en muchísimos lugares remotos del planeta para cambiar y desvelar los sufrimientos de los olvidados.

Este libro es un testimonio gráfico de la realidad cotidiana en la que trabajan Médicos Sin Fronteras, de persona a persona: historias de lucha, de supervivencia, de solidaridad, de compromiso con la comunidad.

En el libro encontraréis más de 150 fotografías tomadas durante los últimos 25 años que hablan de humanidad, dignidad, perseverancia, empatía, pasión por retratar la luz detrás de la oscuridad y vehemencia por el alivio del sufrimiento ajeno.

Sin lugar a duda, el libro la memoria del olvido de Juan Carlos Tomasi, es un libro muy interesante y con una calidad fotográfica increíble, por lo que merece un puesto en nuestra selección de los mejores libros fotográficos para este mes de Mayo.

 

mejores libros de fotografia 2022
Imagen del libro la memoria del olvido

 

mejores libros de fotografia abril 2022
Imagen del libro la memoria del olvido

Autor del libro “La memoria del olvido”

 

Juan Carlos Tomasi, barcelonés nacido en Madrid en 1959, es periodista, fotógrafo y productor multimedia. En 1992, tras los Juegos Olímpicos de Barcelona, su trabajo dio un giro de 180 grados y pasó del periodismo deportivo al especializado en conflictos, testimonio y denuncia social. Desde las víctimas de la guerra de los Balcanes a los refugiados de los extensos campos africanos, desde los damnificados por desastres naturales a los pacientes de enfermedades olvidadas o los afectados por las pandemias, su cámara ha registrado imágenes por todo el mundo para intentar explicar el otro lado de la historia. 

Con textos de Sebastião Salgado, Laura Restrepo, Mar Padilla, Ricardo Garcia Vilanova, Ramón Lobo, Anna Surinyach, Javier Sancho, Lola Hierro, Sergio Ramírez y Mario Vargas Llosa.

 

 

Negro. 10 años de vulneraciones de derechos en la valla – Sergi Cámara i Pérez

 

mejores libros fotográficos 2022 - negro
Negro. 10 años de vulneraciones de derechos en la valla.

 

 

 

A lo largo de las páginas de este libro, su autor nos muestra, además, su enorme empatía y su proximidad humana con unas vidas al borde del abismo. Un “trotafronteras” de mirada experta que se convierte en un testigo incómodo, pero absolutamente necesario, de lo que se practica en la frontera sur española.

Un documento creado a lo largo de 10 años que registra las vulneraciones de los derechos humanos en Melilla, la frontera que separa África de Europa.

Imágenes reveladoras, algunas inéditas, fruto del trabajo sobre el terreno en territorio africano y español, acompañadas de textos que relatan todo aquello que el fotógrafo vio, pero que no pudo fotografiar.

El libro Negro, del autor Sergi Cámara i Pérez, posee una calidad fotográfica espectacular y consideramos que es un libro muy interesante por su temática, por eso lo hemos incluido en nuestra selección de los mejores libros de fotografía de este mes de mayo.

  

mejores libros de fotografía 2022
Imagen del libro negro

 

mejores libros de fotografia 2022
Imagen del libro negro

Autor del libro “Negro”

 

Sergi Cámara es fotoperiodista; su trabajo se ha centrado en las migraciones de África hacia Europa. Ha documentado las llegadas de barcazas a Yemen desde Somalia, la ruta de los migrantes por el desierto del Sáhara y el tráfico de órganos con refugiados y migrantes en Egipto. Documentó durante diez años las vulneraciones de derechos humanos en la valla de Melilla y siguió la ruta de los refugiados por Europa. Es de los que cree que en este oficio valen más unas buenas botas que una buena cámara.

Sus diez años en la valla de Melilla le han hecho ser testigo de situaciones que vulneran los derechos humanos. Ha sido galardonado con el Premio Memorial Joan Gomis a la trayectoria periodística (2019), y con el Premio José Couso de Telecinco por el documental sobre los saltos a la valla.

 

 

[Desenterrando el silencio] Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar – Francesc Escribano / Sergi Bernal / Francisco Ferrándiz / Queralt Solé

 

 

mejores libros de fotografia 2022
Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar – Francesc Escribano / Sergi Bernal / Francisco Ferrándiz / Queralt Solé

     

 

A finales de julio de 1936, justo en el inicio de la Guerra Civil, desapareció el maestro catalán Antoni Benaiges. Dos años antes había llegado al pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba dispuesto a aplicar en su pequeña escuela rural la técnica Freinet, una innovadora metodología pedagógica basada en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta.

Durante más de 75 años, su labor y su personalidad permanecieron en la intimidad del recuerdo de sus antiguos alumnos y de sus compañeros de profesión, mientras su familia albergaba el deseo de conocer la verdad sobre su paradero.

En agosto de 2010, con motivo de la exhumación de una fosa común en el paraje de La Pedraja (Burgos), emerge la memoria del maestro y se inicia una investigación que descubre una historia única, emotiva y poética.

El libro [Desenterrando el silencio] Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar, es un libro que nos ha encantado y no podía faltar en nuestra selección de los mejores libros fotográficos de mayo.

 

mejores libros fotográficos
Imagen del libro [Desenterrando el silencio] Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar
mejores libros de fotografía 2022
Imagen del libro [Desenterrando el silencio] Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar

Autores del libro [Desenterrando el silencio] Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar

 

Francesc Escribano es escritor, periodista y profesor asociado de Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra. Ha desarrollado su trabajo como periodista en radio, prensa y, fundamentalmente, en televisión. En su faceta de escritor ha elaborado dos libros, uno sobre el obispo Pedro Casaldáliga y otro sobre el último preso político ejecutado por la dictadura franquista, Salvador Puig Antich. Es director de Minoría Absoluta.

Sergi Bernal es fotógrafo documental y de viajes; fue galardonado con el primer premio en el Festival de Fotorreportaje Visa Off de Perpiñán en 2009, con un proyecto de fotografías sobre la China más rural. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Madrid, Perpiñán, Mataró y Dajla.

Francisco Ferrándiz, antropólogo por la Universidad de California en Berkeley, es Científico Titular del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sus campos de interés incluyen los estudios culturales, la religiosidad popular, la antropología visual, la antropología médica, la antropología del cuerpo y la antropología de la violencia, con especial énfasis en investigaciones relacionadas con la memoria y el trauma social. 

                                                    

Y aquí finaliza nuestra selección de los mejores libros de fotografía para el mes de abril 2022, esperamos que os gusten tanto como nos han gustado a nosotros. Si queréis ver todas nuestras recomendaciones de los mejores libros fotográficos, haced clic aquí. ¡Muchas gracias por leer el post!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.