Lumínic Festival 2022

Luminic festival 2022

Hoy os presentamos el festival LUMÍNIC, uno de los festivales con los que colaboramos en nuestro afán de apoyar el arte en todos los puntos geográficos del país, en este caso hablaremos de su tercera edición que se estrenó el pasado 11 de junio, a continuación os dejamos toda la información sobre el festival ¡No os lo perdáis!

¿Qué es el festival fotográfico LUMÍNIC?

LUMÍNIC es el festival de fotografía de Sant Cugat del Vallès, que desde el 2019 impulsa la fotografía de autor. LUMÍNIC inunda Sant Cugat del Vallès transformándola en un punto de encuentro para los enamorados de la fotografía. Irrumpe en la ciudad para estudiar el hecho fotográfico, generando nuevos espacios de conocimiento y reflexión, con un carácter inclusivo y participativo. En una semana de apertura y dos meses de recorrido, se despliega una programación completa que cuenta con exposiciones, charlas, talleres y mesas redondas. Vehiculado en un nuevo hilo conductor cada año, los visitantes podrán disfrutar de autores consagrados y emergentes, tanto nacionales como internacionales. LUMÍNIC es una plataforma que trabaja todo el año, generando sinergias con otros agentes culturales por la promoción de la fotografía.

El LUMÍNIC vuelve a llenar las calles, plazas y galerías de Sant Cugat de fotografía en su edición más internacional!!

Del 11 de junio al 17 de julio se celebra la tercera edición del LUMÍNIC, Festival de Fotografía que esta vez invita a explorar el concepto de límite a través de una programación que cuenta con artistas consagrados y emergentes, tanto a nivel nacional como internacional.

Del 11 de junio al 17 de julio, Sant Cugat volverá a convertirse en un escaparate para los amantes de la fotografía contemporánea gracias al festival LUMÍNIC, coorganizado por la plataforma y editorial fotográfica LUMÍNIC y el Ayuntamiento de Sant Cugat. Durante todos los días del festival la ciudad acogerá exposiciones, talleres y conferencias de fotografía de autores con reconocimiento a nivel nacional e internacional. En la edición de este año el certamen explora la idea de límite desde diferentes puntos de vista. De este modo un total 15 exposiciones plasmarán en formato fotográfico este concepto.

Lumínic, este año, suma esfuerzos con Galerías de Arte de Cataluña y que llevará los contenidos del festival a espacios expositivos de Lleida, Barcelona y Reus.

Laura Wilson, Jose Luis Carrillo, Verónica Losantos o Bigas Luna son sólo algunos de los nombres de los 55 artistas que participarán en el certamen, que también contará con mesas redondas, conferencias y talleres relacionados con el mundo fotográfico.

 

Luminic 2022

 

 

COLABORACIÓN CON GALERIAS DE CATALUÑA I ESCUELAS DE FOTOGRAFÍA

Uno de los objetivos de la edición de este año es fortalecer y al mismo tiempo hacer crecer la red LUMÍNIC. Para ello el festival colabora este año con GAC, Galerías de Arte de Cataluña, donde 12 de las galerías asociadas colaborarán con la programación del festival acogiendo una exposición de fotografía en sus espacios expositivos. Entre estas localizaciones podremos encontrar la galería Espai Caballeros de Lleida, la galería Anquins Gallery de Reus, y otras ocho galerías de Barcelona como Villa Del Arte, Pigmento Gallery o Espai Artur Ramón. Además de contar con los espacios La Galeria y la Sala Rusiñol de Sant Cugat. Con esta colaboración, el certámen busca tejer y hacer crecer el circuito expositivo fotográfico en toda Cataluña, con la intención de mantener y expandir este vínculo con proyección en próximas ediciones.

De la misma forma y con el afán de dar voz a las nuevas generaciones de creadores, el festival colabora con diversas escuelas y centros de fotografía: Elisava, Grisart, Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, alumnos y exalumnos de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, ​​El Observatorio y el INS Leonardo. Las muestras fotográficas de los alumnos de cada centro podrán verse en galerías y espacios expositivos de Sant Cugat.

 

 

LUMÍNIC festival fotografia 2022 2022 (4)

 

 

MESAS REDONDAS, TALLERES Y CONFERENCIAS

Con la intención de mantener la dinámica de anteriores ediciones, el festival LUMÍNIC organiza actividades paralelas a la programación de los espacios expositivos. El día de la inauguración, el sábado 11 de junio, podremos encontrar una visita guiada por las diferentes exposiciones y una mesa redonda con los artistas participantes del festival. La presentación de dos libros fotográficos editados por la editorial LUMÍNIC, Los Hijos del Cuervo de José Luís Carrillo y BRIANS. Mujeres invisibles” de Camila Oliveira, donde se contará con la presencia de los autores. Por último, el festival también contará con diversas actividades de formación, como un taller-laboratorio con la comisaria invitada, Daniela Palafundi o un fin de semana con talleres englobados en el ámbito del foto libro: encuadernación, creación de fanzines y un itinerario sobre las distintas tipologías físicas de los libros.

 

 

LUMÍNIC 2022 festival

 

 

PLATAFORMA FOTOGRÁFICA LUMÍNIC: FESTIVAL · EDITORIAL · GALERÍA

LUMÍNIC es una plataforma que trabaja todo el año, generando sinergias con otros agentes culturales por la promoción de la fotografía, no sólo en Sant Cugat, sino en todo el territorio. La plataforma está codirigida por los fotógrafos y gestores culturales Amanda Bernal, Bernat Millet y Marc Vidal y se caracteriza por su profesionalidad en el tratamiento a los artistas y en la producción de las exposiciones, la paridad en la selección de autores, la colaboración con entidades fotográficas y escuelas de fotografía para crear y cuidar el tejido fotográfico y el deseo de contribuir a la educación de la mirada frente a la fotografía. Asimismo, la plataforma realiza un trabajo transversal para mostrar proyectos fotográficos de calidad a través de tres líneas de trabajo en paralelo: el festival LUMÍNIC, una galería de arte online, una editorial de libros de fotografía, así como servicios educativos.

LUMÍNIC es el Festival de Fotografía de Sant Cugat del Vallés que desde de 2019 impulsa la fotografía de autor y está coorganizado con el Ayuntamiento de Sant Cugat. El festival inunda Sant Cugat de fotografía contemporánea, con autores consagrados y emergentes, tanto nacionales como internacionales, con una programación de exposiciones y actividades en torno a un hilo conductor diferente cada año, desplegada en una semana de apertura y un mes y medio de recorrido.

La galería LUMÍNIC se presentó en sociedad en Art Photo Bcn donde va participar en el jurado del Premio proyecto Art Photo Bcn que este año ha ganado Ludwig Nikulski con su propuesta Opal, que podrá verse en el festival LUMÍNIC. La galería no tiene una sede física, sino que permite la compra de obra fotográfica a través de la web de LUMÍNIC.

La editorial LUMÍNIC ya ha editado tres foto libros de los fotógrafos Bernat Millet, con “Bitter Sweet Soft”, “BRIANS. Mujeres invisibles” de la Fundación SETBA y el artista Marta Fàbregas y “Los hijos del ciervo” de Jose Luis Carrillo que se presentará en la edición de este año del LUMÍNIC.

 

 

 

Si queréis más información sobre el Lumínic festival no olvidéis visitar su web haciendo clic aquí,

También os recordamos que si estáis interesados en más festivales de fotografía podéis consultar nuestro blog en la sección festivales de fotografía donde encontraréis información de los festivales vigentes. !Muchas gracias por leer el artículo!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *