Festival Lumínic de Sant Cugat del Vallès

Mañana, jueves 21 de marzo empieza el Festival Lumínic, el primer festival de fotografía de Sant Cugat del Vallès. Despliega una programación completa dedicada a la fotografía de autor y cuenta con exposiciones, charlas, talleres y mesas redondas. Tendrá un nuevo hilo conductor cada año que inundará la ciudad con imágenes de gran formato esperando ser una experiencia transformadora para los visitantes. Las imágenes se podrán ver en salas expositivas, plazas y jardines.

El objetivo del festival es crear una experiencia visual única que permita estudiar el hecho fotográfico desde nuevas perspectivas. Al mismo tiempo busca familiarizar al público con los proyectos fotográficos profesionales y amateurs de alta calidad, así como hacer reflexionar a los visitantes sobre la fotografía y su relación con otras disciplinas culturales y sociales.

Los visitantes podrán disfrutar de autores consagrados tanto nacionales como internacionales y pretende ser un evento inclusivo y participativo. En total se podrán ver 11 exposiciones de 14 artistas, habrá 12 actividades entre charlas, talleres, proyecciones y mercados fotográficos y se desarrollará en 10 espacios.

Algunos de los autores que participarán en esta primera edición son: Israel Ariño y Clara Gasull que presentan la muestra “La gravetat del lloc”, Ainhoa Valle con “Butohgrafias”, Jordi Bernadó que mostrará su trabajo “Welcome to Espain”, Neus Solá que mostrará “Poupées”, Inzajeano Latif con “This is Tottenham”, Maria Espeus con “De l’ombra a la llum” y Manel Esclusa que mostrará “Jardí d’Humus”.

Gran parte de estos trabajos se expondrán en forma de fotografías de gran formato que se podrán ver en diferentes espacios de la ciudad como pueden ser: la Casa Museu Cal Gerrer, el Ateneu Santcugatenc, el Claustre del Monestir de Sant Cugat y el Centro d’Art Maristany.

Montaje de la exposición de Inzajeano Latif © Festival Lumínic

En VisualKorner hemos tenido el placer de realizar el acabado de las copias para la exposición “This is Tottenham” de Inzajeano Latif, dónde el autor presenta una serie sobre aquellas personas que viven en el Londres periférico, mostrando sus interacciones íntimas con su entorno. El objetivo del fotógrafo es que sus imágenes ayuden al entendimiento de estos grupos con la voluntad de generar un mayor respeto a individuos y contrarrestar la ignorancia y el prejuicio que la mayoría de veces les acompaña. Dicha exposición se podrá ver en la Casa Museu Cal Gerrer. La inauguración con el artista será el domingo 24 de marzo a las 12h.

Las copias han sido enmarcadas con una moldura de aluminio sul imitación roble con un acabado espectacular ya que tiene un diseño estilizado con un reducido frontal que no interfiere en la visualización de la obra enmarcada, y para mejorar su resultado evitando las arrugas. Las copias han sido adhesivadas sobre un soporte Foam de 3mm, un panel ligero con un núcleo de espuma de poliuretano que ofrece una relación óptima entre un peso reducido y una buena estabilidad.

Ensayo del profesor Henry Taylor, Buffalo University.:

“Este es el Tottenham de Inzajeano Latif.

En todas partes, a los marginados se les da por el saco. Vayamos donde vayamos, nos enfrentamos a las mismas limitaciones de las oportunidades vitales y a los problemas socioeconómicos, que implican la injusticia y la violencia policial. Y en todas partes, incluso en Tottenham, dice que los de fuera ven los sitios donde vivimos como ghettos – espacios precarios que necesiten ser transformados o trasladados.”

 


Qué? Festival de Fotografía ‘Lumínic Festival’

Cuándo? Del 21 de marzo al 28 de abril

Dónde? Sant Cugat del Vallès (Ver diferentes localizaciones)

Cuánto? Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button