EXPOSICIONES: ‘Notas de América del Sur. Un viaje 1979-1981’ y ‘En passant’ de Thomas Nölle

En Visualkorner hemos tenido el placer de producir las dos exposiciones de Thomas Nölle que se inauguran esta tarde – noche en Madrid ‘Notas de América del Sur. Un viaje 1979-1981’ y ‘En passant’ realizando la impresión de las obras y el posterior montaje en passepartout de pH neutro.

‘Notas de América del Sur. Un viaje 1979-1981’

Exposición que se inaugura hoy a las 19h en la Casa de América en Madrid y se podrá ver hasta el próximo 28 de marzo. En Julio de 1979, el artista y fotógrafo Thomas Nölle dio inicio a su viaje por América del Sur sin fecha de regreso, con muy poco equipaje y acompañado únicamente por su cámara fotográfica. Sin itinerarios organizados e incontables caminos fortuitos, su viaje duró hasta noviembre de 1981, llegando a recorrer cerca de 27.000 kilómetro a través de cuatro países; Perú, Brasil, Bolivia y Paraguay. Esta exposición presenta, por primera vez en España, una importante selección de sus fotografías en blanco y negro realizadas durante este periodo, que desvela su mirada puesta en lo social y medioambiental. Son mosaicos visuales de un importante periodo de transición sociopolítica en los cuatro países suramericanos que retrató. En su conjunto, la muestra ofrece una síntesis inédita de sus experiencias personales e intensa toma de contacto con las sociedades de América del Sur.

Thomas Nölle, realizo su primera exposición de fotografía a los quince años y, desde mediados de la década de 1970, trabaja como artista visual con fotografía, pintura, instalación, mixed media, videoarte e intervención en espacios públicos. Desde sus obras tempranas, centró su foco de interés en cuestiones sociopolíticas, culturales y medioambientales, con un espíritu ecologista Avant la lettre. En el ámbito de la fotografía, su experimentalismo es una constante; lo emplea en general de manera procesal y seriada.

‘En passant’

Exposición que se inaugura esta noche a las 20:30h en Puxagallery y se podrá ver hasta el próximo 28 de marzo. Está formada de fotografías que alternan los trabajos actuales del autor con otras series referenciales, cuyas imágenes cartográficas asumen la simbología de los imaginarios desarticulados, la memoria fragmentada y el creciente desarraigo de las personas con respecto a la tierra. El marcado acento social del autor, su sensibilidad para captar cuestiones político-económicas, culturales y ecológicas están presentes en toda su producción.

IMPRESIÓN Y ACABADO

Las copias de ‘Notas de América del Sur’ han sido impresas en nuestro laboratorio en papel Hahnemühle Photo Rag Pearl 320gr., un papel de algodón 100% puro de color blanco natural sin blanqueadores ópticos que destaca por la calidez de su blancura. Su estructura de superficie uniforme y ligeramente texturizada le confiere un tacto suave y le agrega una buena sensación de profundidad. Con él se consiguen excelentes resultados en la reproducción de colores y detalles, un negro de gran profundidad y unos contrastes superiores. Cabe destacar que este papel no contiene ácidos ni lignina y cumple con los requisitos más rigurosos de resistencia al envejecimiento.

Las copias de ‘En passant’ a han sido impresas en nuestro laboratorio en papel Hahnemühle Photo Rag Bright White 310gr., un papel artístico blanco claro hecho a base de algodón 100%. La suave estructura de fieltro y la suave sensación al tacto de este papel le confieren una expresiva profundidad y tridimensionalidad. Capaz de generar impresiones impactantes gracias a la admiración que despiertan sus luminosos colores, un negro profundo y una reproducción excepcional de los detalles. Además, el alto grado de blancura del papel permite reproducir motivos de gran contraste con un brillo especial. Cabe destacar que este papel no contiene ácidos ni lignina y cumple con los requisitos más rigurosos de resistencia al envejecimiento, siendo perfecto para la reproducción de fotografías para bellas artes y obras de arte.

Todas las obras han sido colocadas posteriormente en un passepartout de pH neutro que rodea la imagen, la protege y destaca su contenido. Son un recurso muy utilizado a la hora de enmarcar una fotografía no solo por la protección extra que ofrecen, sino porque estéticamente resultan un acabado muy profesional, hechos de forma artesanal y con material libre de ácido.

 


Qué? Exposiciones fotográficas ‘Notas de América del Sur. Un viaje 1979-1981′ y ‘En passant’  de Thomas Nölle

Cuándo? Del 7 de febrero al 28 de marzo de 2020

Dónde? Casa de América. Sala Guayasamín (Calle Marqués del Duero, 2. 28001 Madrid) y PuxaGallery (Calle Santa Teresa, 10. 28004 Madrid) respectivamente.

Cuánto? Gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button