EXPOSICIÓN: ‘LA HUELLA DEL DESHIELO’ de Fernando Moleres

Mañana jueves se inaugura la exposición ‘La huella del deshielo’ de Fernando Moleres en Roca Madrid Gallery, que se podrá ver hasta el próximo 13 de abril de 2020. El proyecto expositivo ‘La huella del deshielo’ pretende concienciar e informar sobre el resultado del cambio climático en paisajes helados y puros que a través de una serie narrativa se van transformando hacia otros paisajes donde el deshielo es el preludio de cambios en el equilibrio climático de nuestro planeta.

La cuenta atrás ha comenzado, nos queda una década para evitar que el aumento global de las temperaturas alcance niveles de no retorno, según el Grupo intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático de la ONU. El cambio debe ser urgente, y sin precedentes, un cambio de mentalidad en la economía y en los sistemas de producción reduciendo las emisiones de CO2 un 45% para 2030, o el daño climático será irreversible. A partir del aumento de 2ºC en la temperatura media global los peores efectos del cambio climático serán patentes.

La huella de estos paisajes derretidos no sólo influye en los ecosistemas locales del Ártico, sino que también afecta a los sistemas climáticos de todo el mundo. Melting landscapes aborda la transformación de la criosfera a través del relato fotográfico, visual y artístico de esta realidad. Las fotografías y videos construyen una serie narrativa que nos sumerge en paisajes de apariencia irreductible que silenciosamente se desvanecen y desactivan su papel clave en el clima global.

La situación del Ártico no es sólo un indicador más para buscar soluciones y respuestas a la transformación radical a la que debemos someter el planeta, es el momento de reinventar nuestro mundo, un cambio de mentalidad en el consumo, la producción y la distribución de energía. El aumento de concentración de CO2 en la atmósfera hace que el océano se caliente, capte el CO2 y se acidifique. Este proceso extremo podría llevar a una desertificación de los mares.

En palabras de Víctor Hugo (1802-1885) ‘Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha’. El Ártico más que hablar, se derrite, y lo hace pidiendo con urgencia acciones que frenen futuros impactos medioambientales, porque aún se puede, aún es posible.

Texto extraído de Roca Madrid Gallery
IMPRESIÓN Y ACABADO

Las copias han sido impresas en nuestro laboratorio en papel Hahnemühle Photo Rag Pearl 320gr., un papel de 100% algodón puro de color blanco natural sin blanqueadores ópticos que destaca por la calidez de su blancura. Su estructura de superficie uniforme y ligeramente texturizada le confiere un tacto suave y le agrega una buena sensación de profundidad. Con él se consiguen excelentes resultados en la reproducción de colores y detalles, un negro de gran profundidad y unos contrastes superiores. Cabe destacar que este papel no contiene ácidos ni lignina y cumple con los requisitos más rigurosos de resistencia al envejecimiento.

 


Qué? Exposición fotográfica ‘La huella del deshielo’ de Fernando Moleres

Cuándo? Del 7 de febrero al 13 de abril de 2020

Dónde? Roca Madrid Gallery (Calle José Abascal, 57 28003 Madrid).

Cuánto? Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button