Exposición Pedra i Ombra de Vicenç Riera i Rovira

El próximo martes 29 de agosto a las 17:30h inauguramos la exposición Pedra i Ombra de Vicenç Rovira i Riera, que podréis ver en nuestro espacio expositivo hasta el 22 de septiembre.

Comentario de Eugeni Prieto sobre la exposición

Si considerásemos las imágenes que nos presenta Vicenç Rovira en “pedra i ombra” como práctica documental, este escrito debería servir para contextualizarlas y articularlas. Deberíamos hablar de qué rincones ha captado su cámara, identificarlos y glosarlos. Posteriormente, podríamos abrir la casilla de postales, subcasilla nocturnos y quedarnos tan anchos.

A mi parecer, este trabajo va más allá. Es cierto que la piedra, como elemento sólido, consistente y con historia, según dice el mismo autor, está presente, pero también es un recorrido visual por la superficie externa, la piel de un pueblo, que él conoce muy bien.

Desde este otro punto de vista, Vicenç Rovira nos ofrece, no sólo documentos, sino también retratos. Retratos de aquella superficie, aquella piel que tantas veces ha reseguido con su mirada. Y lo hace, de noche, sin ninguna interferencia, sin nadie que se interponga. Es en esta nocturnidad cuando la sensibilidad, la delicadeza, queda más al descubierto. Vicenç Rovira ve, no sólo mira, ajusta el obturador y nos sirve el resultado sin condimentaciones inútiles.

Las piedras que nos retrata son depositarias de una parte importante de memoria colectiva. Nos transmiten mucha información si sabemos interpretar sus códigos y señales.

Nunca lo son de escépticas, las imágenes y menos en este caso. Hay poética en la elección de los encuadres, en el tratamiento del blanco y negro, en su presentación, en el momento de exponerlas. Con sutileza se acerca a la piedra, fuerte y durable para insuflarle alma y transformarla, mediante su proceso creativo, en delicada y flexible: acogedora. Estamos como en casa. Conocemos y nos reconocemos en sus fotografías.

Eugeni Prieto

¿Quién es Vicenç Rovira?

Fotógrafo aficionado, residente en el “Baix Empordà” (Girona). Empieza a interesarse por la fotografía de una forma sería después de hacer un curso sobre el sistema de zonas de Ansel Adams en el 1992. Más tarde ha ido haciendo diversos talleres y seminarios con fotógrafos conocidos como Humberto Rivas, Navia, Pep Bonet, David Airob, Manel Esclusa, Enric Montes, etc.

Es fundador de la asociación “Foto Torroella” de la cual es el presidente. Es responsable de la programación de las exposiciones de la sala que la asociación dispone en el claustro del Hospital. También es responsable de Mirades, Festival de Fotografia.

El año 1999 hizo su primera exposición “Racons de Menorca”. Desde entonces ha hecho un total de 20 series fotográficas que ha ido exponiendo en diferentes espacios de la provincia de Girona y Barcelona.

La mayor parte de sus trabajos fotográficos están hechos en blanco y negro, ya que de esta manera puedo controlar todo el proceso, desde el disparo hasta la copia.

Actualmente, compagina el blanco y negro (analógico) con el color (digital).

Es autor de los libros “Gironit”, “El esqueleto de la tierra”, “Flors de marge”, “Un passeig pel Baix Ter” i coautor del libro “Panorámiques del Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter”

 

Contacto

Instagram: @rovirarieravicenc

Web: https://www.vicençrovira.com

 

Todas las impresiones de esta exposición han sido realizadas por nosotros a través de nuestro servicio de impresión fine art.

 


¿Qué? Exposición “Pedra i Ombra” de Vicenç Rovira i Riera

¿Cuándo? Del 29 de agosto al 22 de septiembre de 2023

¿Dónde? Visualkorner (Carrer Balmes, 354, baixos, 08006, Barcelona)

¿Cuánto? Gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.