EXPOSICIÓN: ‘Hijos de «Purets»‘ de Jordi Fuentes

Desde hoy, día 1 de agosto hasta el próximo día 30 de este mismo mes, podréis ver la exposición ‘Fills d’en Purets’ de Jordi Fuentes en el Claustro del Hospital de Torroella de Montgrí.

Las mil y pocas palabras que bien vale una imagen no son motor suficiente para explicar toda una vida de un personaje de 85 años, soltero, y rodeado constantemente por el pedaleo de una bicicleta.

¿Por qué no imaginar que Joan “Purets”, desde una pequeña localidad de Lérida, poco a poco pudo crear un pequeño ejército de niños capaces de mover el mundo a golpe de pedal?

Este argumento sería idílico, pero ciertamente este elemento de transporte, menospreciado e incluso abandonado durante décadas por la sociedad, se ha convertido con la crisis social y económica que aún vivimos, en medio de transporte vital para muchas personas que no disponían de alternativas más rápidas y económicas para poder moverse entre las calles, y trasladarse desde sus domicilios a centros de trabajo, estudio, y colas del paro.

A raíz del último trabajo de curso de especialización de retrato editorial que realicé en el IEFC, me surgió la idea de eclosionar en una seria de retratos una imagen que se reflejase una persona con su pasión o necesidad: la bicicleta, un elemento que bien puede hablar de cómo es la persona, y hasta el momento se han llevado a cabo 24 retratos.

Eso fue en un inicio, pero muy pronto me di cuenta que el elemento con ruedas seria la excusa para conocer al personaje, y por tanto intenté reflejar su personalidad, así como su estilo de vida; el cómo vive, en qué entorno lo hace, e incluso su grado de satisfacción vital, para mí eso era lo importante. En definitiva, conocerle.

Aun siendo un elemento frágil que lleva a la persona de un lado a otro en un estado de riesgo continuo, su uso no se abandona, ya sea por amor, filosofía de vida o necesidad.

Es un elemento que por muy poco otorga una sensación de plena libertad de movimiento a quien lo lleva, e incluso la persona le coge un gran cariño, dándole un cierto grado de personalidad.

Respecto a la producción de cada retrato, a medida que te adentrabas en los personajes, percibías que de esta serie fotográfica podría surgir perfectamente un pequeño estudio antropológico de usos y costumbres personales, y que giraban con el engranaje de la rueda movida por el ser humano.

Por un lado, podías darte cuenta que el esfuerzo que suponía conseguir aquello que la persona poseía, venía metafóricamente de la mano del pedaleo continuo y, por otro lado, existía aquella opción vital y personalísima de moverse constantemente con este medio de transporte, ya en benefició de su salud física y mental, como de la medioambiental.

Respecto el uso de la bicicleta, me gustaría creer que se trata de un proyecto vital del que se desea seguir, pero sea el motivo que sea, estas personas viven el día a día con una cadencia constante de pedaleo, entre ruidos y silencios, entre luces y sombras; pero eso sí, siempre pilotando su vida con su más preciado tesoro: su bicicleta.

 

Sobre Jordi Fuentes

Licenciado en Drecho y Diplomado en CC. Empresariales, y de profesión “injuriada” por unos y otros, des de muy pequeño ya se sentía atraído por las historias que había detrás de la recopilación de imágenes familiares que guardaban sus padres dentro de una caja de galletas metálicas. Siempre aficionado a la fotografía, no es hasta pasados los treinta y medios que no es lanza a conocer los mecanismos de atracción y expresión personal que se encuentran escondidos en una cámara.

Después de realizar cursos de formación fotográfica en la escuela de Bellas Artes de Lérida, así como en otros centros como Pati Llimona, Max Estudio, Espai Golferichs, i CFd-Barcelona, decide especializarse en el IEFC dentro del retrato editorial, curso que le permite participar en el visionado para escuelas de la Fundación Fotocolectània en junio de 2017, y ser seleccionado en el Festival La Nuu con una beca para el taller “la meta es el camino” con Juanan Requena, experiencia que le abre nuevas formas de expresión y sentido fotográfico.

Paralelamente, desarrolla la acción fotográfica de forma autodidacta mediante diferentes proyectos fotográficos, influido por su forma de ver y vivir la realidad diaria, personal y profesional, sin dejar de lado su familia.

Ha participado también en diferentes exposiciones colectivas en Lérida, así como en su primera individual en Pati Llimona y, posteriormente en CC Cotxeres Borrell, los dos situados en Barcelona.

Actualmente compatibiliza su tarea profesional con la fotografía social documental, y sigue de cerca los nuevos proyectos y dialectos fotográficos que huyen de la competencia y de los concursos de índole económica.

 


Qué? Exposición fotográfica ‘Fills d’en «Purets»‘ de Jordi Fuentes

Cuándo? Del 1 al 30 de agosto de 2019

Dónde? Claustro del Hospital de Torroella de Montgrí (c/ Hospital, 2)

Cuánto? Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button