Exposición: ‘CORA(JE)’ de Gabo Caruso

Gabo Caruso es la ganadora del primer premio de la convocatoria VisualKorner – Pati Llimona 2019, con su proyecto CORA(JE). Con el premio obtuvo 1.000€ para realizar la impresión en proceso Giclée de todas las imágenes que forman parte de la exposición. Gracias a este premio la exposición CORA(JE) es una realidad y ha sido expuesta en Pati Llimona, en Casa America en Madrid, se encuentra actualmente en nuestro espacio expositivo y en Italia y estamos convencidos que esta no será la última parada de este gran proyecto que nos muestra la vida de la pequeña Cora.

‘CORA(JE)’ DE GABO CARUSO

La paraula coratge deriva de “cor”, cor en llatí;
i en grec “kardia”.
Tenir coratge és sinònim de tenir valor,
“Tirar el cor per davant”

“Canvia el món si jo canvio de gènere?”
P. Preciado

 

Cuando sea mayor quiero ser una niña“, le confesó a su madre, una noche, antes de cerrar los ojos y entregarse al sueño. En ese espacio onírico que se escondía en su almohada; se anunciaba otra realidad: la de ella.

Eso fue hace algunos años; cuando Cora aún no era reconocida como Cora.

Unos meses más tarde, paseando con su madre por el parque, la situación se volvió insostenible: “¿Por qué a mí nadie me ve?”, le preguntó. Tenía cinco años.

Las nociones de infancia, no son “naturales”, sino que se han ido construyendo a través de la historia. Con la convención sobre los “Derechos del niño” en 1989, se reconoció a lxs niñxs como sujetos de derechos pero éstos derechos están construidos en base al niñx cisgénero, negando que existen diversas maneras de habitar el mundo.  La infancia trans refleja el cambio de un sistema heteronormativo que comienza poco a poco a aceptar la diversidad.

Dos otoños después de haber realizado su tránsito social, la autora visitó a Cora por primera vez en su casa de Nou Barris (Barcelona). Desde entonces, ella, su cámara y la autora, no han querido separarse.

La presente propuesta expositiva, de impronta positiva e intimista, tiene como objetivo dar cuenta de una infancia poco visibilizada, pero, sobre todo, pretende reflejar valores tales como como la autonomía, la amistad, la inclusión y el amor responsable.

“CORA (JE)” te invita a un tránsito visual a través del tiempo, por los universos y procesos vitales de Cora. Puedes encontrar más información sobre el proyecto en la página web de Gabo Caruso.

La autora, Gabo Caruso (@gabocarusophoto) fotoperiodista y comunicadora visual argentina, interesada en temáticas de género, infancias y feminismos. Con sus trabajos desea establecer vínculos empáticos entre fotografiadxs y espectadorxs, buscando acercar realidades que refunden los bordes, los márgenes de lo político, ampliando los límites del pensamiento. Sus diferentes proyectos están vinculados con los derechos humanos en favor de la diversidad. Vive en Barcelona.

 

IMPRESIÓN Y ACABADO

Las copias fueron impresas antes de la exposición en Pati Llimona en Hahnemühle Photo RagⓇ Pearl 320gr., es un papel de algodón 100% puro con una capa inkjet optimizada para las aplicaciones FineArt. Este papel artístico de color blanco natural destaca por la calidez de su blancura. Su estructura de superficie uniforme y ligeramente texturizada le confiere un tacto suave y le agrega una buena sensación de profundidad a las impresiones realizadas en él. En combinación con su capa Premium inkjet perlada se consiguen resultados de impresión FineArt extraordinarios con excelente reproducción de colores y detalles, un negro de gran profundidad y unos contrastes superiores. Ideal para blanco y negro.

 

‘CORA(JE)’ DE GABO CARUSO


¿Qué? Exposición fotográfica ‘’CORA(JE) de Gabo Caruso

¿Cuándo? Del 11 de agosto al 21 de septiembre de 2021

¿Dónde? Visualkorner (Carrer Balmes, 354, baixos, 08006, Barcelona)

¿Cuánto? Gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *