Entrevistamos a Alfonso Vidal-Quadras, autor de ‘Forma’ y ‘Viaje a la Sombra’

En Visualkorner hemos tenido el placer de entrevistar a Alfonso Vidal-Quadras, autor de las muestras ‘Forma’ y ‘Viaje a la Sombra’ que se encuentran actualmente en el espacio expositivo de nuestro laboratorio y que podréis ver hasta el próximo 23 de octubre.

  • ¿Cómo nace ‘Forma’ y ‘Viaje a la Sombra’?

“Forma” nació de una sesión que hice en 2015 con Susan, la modelo, cuando vivía en Munich. Tuve la ocasión de fotografiar unos desnudos (un tema recurrente en mi trabajo) que se apartaban de lo que normalmente había hecho (mujeres con cuerpos más “normativos”, atléticos, ideales). La libertad de no tener que mostrar la perfección que se espera siempre es un ejercicio muy sano, además de fresco, pues innovar con desnudos femeninos es realmente complicado. No hay caras, para despersonalizar a la modelo y enfatizar la forma abstracta (hay fotos en que uno no sabe qué parte del cuerpo está viendo). Quiero seguir en esta línea y tener más modelos de este tipo porque el potencial de belleza y provocación es grande. Belleza porque es lo que siempre busco, pero en este caso no es lo que uno espera ver en un desnudo; y provocación precisamente por lo inesperado, lo rotundo de las formas de Susan.

“Viaje a la Sombra” se ha llamado “black” durante mucho tiempo. Es un proyecto a largo plazo con el que llevo unos 6 años. El negro siempre ha sido mi “color” favorito y personalmente me aporta paz, –frente a colores chillones o imágenes contrastadas- silencio, elegancia. Creo que la representación de una escena en blanco y negro con tanto peso (pero a menudo con definición en las sombras) atrae la atención del espectador haciendo que se detenga más tiempo, se entretenga en descifrar y se olvide un rato de lo demás, entrando en un mundo de sugerencias, formas y emociones. Al menos, es lo que me pasa a mí. Es “lo no obvio”. Las imágenes no tienen una temática común: es un ejercicio puramente estético y que cada cual saque sus propias conclusiones, por lo que se convierte (querría yo) en interactivo.

  • ¿Dónde han sido tomadas las imágenes?

”Forma” de momento se hizo en Munich y “Viaje a la Sombra” contiene fotos de Barcelona, Munich, Estambul, Nueva York, Berlín….

  • ¿Cuál ha sido tu equipo de trabajo?

“Forma” fue en estudio, con un par de flashes Bowens y una Canon EOS MkII; “Viaje…” recoge también fotos más antiguas, disparadas con una Sinar 10×12 y negativo polaroid, cámara lomo, compactas de película y las Canon DSLR que he ido teniendo.

  • ¿Qué quieres transmitir con estos dos trabajos?

Mis dos pilares creativos/expresivos son belleza y simplicidad; aparte de eso, me gustaría mostrar que todo cuerpo es potencialmente bello o interesante, o que el negro no tiene por qué llevar asociadas connotaciones negativas. Supongo que en mis proyectos personales busco belleza y que la gente que los ve se haga preguntas y vea las cosas desde ópticas nuevas.

  • ¿Son proyectos ya finalizados?

No

  • ¿Tienes nuevos proyectos en el Horizonte?

De momento colea otro proyecto en curso de retratos/desnudos de gente muy tatuada.

  • ¿Cuánto tiempo hace que te dedicas a la fotografía? ¿Y por qué?

Desde hace unos 20 años. Me licencié en Publicidad y RRPP pero nunca llegué a trabajar en esa rama: la fotografía es un lenguaje muy atractivo, muy técnico pero con inmensas posibilidades creativas.

  • ¿Con qué papel has impresos las imágenes? ¿Por qué?

El papel empleado es el Hahnemühle Baryta 315 gr., un papel de algodón 100% impreso con la técnica de giclée, asegurándome que tanto los pigmentos como el papel durarán muchas décadas. Los negros son puros, intensos, y el contraste que resulta es el que uno quiera, no hay límites. Este sistema de impresión asegura, además, que no se aprecian tramas o puntos como en otros sistemas y por eso no se diferencia de una buena copia química a partir de un negativo. Todo esto me lo recomendó Agustín, de Visualkorner, y debo decir que es un acierto.

  • Y, para terminar, ¿qué es para ti la fotografía?

Un medio de expresión. Un lenguaje, como lo es el cine, la música, la escultura o la palabra escrita. Es un medio que permite describir con fidelidad y sin esfuerzo, de una manera instantánea, lo que capta la cámara, pero a partir de ahí hay infinitas variables (color, composición, iluminación…) que lo hacen un medio de expresión ideal para –tras dominar la técnica básica- profundizar en la creación de imágenes y con ello expresar y provocar emociones.

 


Qué? Exposición fotográfica compuesta de dos muestras ‘Forma’  y ‘Viaje a la Sombra’ de Alfonso Vidal-Quadras

Cuándo? Del 16 de septiembre al 23 de octubre de 2019

Dónde? Visualkorner (c/ Balmes, 354, bajos, 08006 Barcelona)

Cuánto? Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button