Entrevistamos a Alba Duque

El próximo miércoles 24 de abril inauguramos la exposición ‘La casa que habito’ de Alba Duque, y no encontramos mejor manera de invitaros a venir a la inauguración, que será el mismo miércoles a partir de las 18h, que con esta entrevista para que la podáis conocer un poco mejor, tanto a ella como a tu trabajo.

La encontraréis en Instagram como @albaduque_ 

¿Quién eres? ¿Cuál es tu relación con la fotografía?

Soy Alba Duque, y mi relación con la fotografía es como la que tienes con una amante que te lo da y quita todo.

En general, es mi pasión y profesión, y trabajo sobre todo en proyectos vinculados a la diversidad, la piel, y con una mirada de género. Aunque de repente te gasto 3 carretes con un caballo bonito.

¿Cuál es tu equipo de trabajo?

Voy cambiando, trabajo tanto en formato medio como en 35 mm, y también en digital, a día de hoy, no me he casado con ninguna cámara, aunque siempre espero a que una me robe el corazón. Uso desde Minoltas hasta Hasselblads, dependiendo del proyecto y en cuanto a lentes, suelo preferir teles.

¿Por qué analógico? ¿Qué te aporta que no tienes con el digital?

Me aporta menos disparos y más atención, me aporta todos los errores maravillosos que no puedo controlar. Y, sobretodo, un tiempo de espera precioso hasta ver los resultados. Me parece mágico haberme olvidado de un disparo en concreto y luego encontrármelo ahí.

¿Cómo te acerca el proceso analógico a las personas que fotografías?

Ponerse delante de una cámara es un acto muy vulnerable y valiente. Quién está delante se expone a ser captado a través de la mirada de quién dispara. Con el digital hay una ilusión de control sobre eso, en seguida ves los resultados, y puedes variarlos volviendo a disparar rápidamente. El analógico requiere un acto de confianza.

 
¿Qué consejos tienes para los fotógrafos que quieran explorar la fotografía analógica?

Que empiecen sin expectativas. Que sobreexpongan. Que empiecen como si fuera un juego. Es otro lenguaje y requiere de mimo al principio, no será coger la cámara y que sea exactamente igual al digital.

¿Qué quieres trasmitir con tus imágenes?

Belleza

¿En qué proyectos estás trabajando?

Por un lado, estoy trabajando con marcas que ponen el foco en la piel, y a nivel artístico, sigo desarrollando All of Us, una serie de fotos de grupos de mujeres diversas en diferentes emplazamientos, vestidas (o no) al unísono. También estoy montando la primera exposición dedicada íntegramente a mi trabajo, que se inaugura en Elgoibar en marzo.

¿Qué influencia crees que tienen las redes sociales como Instagram en la fotografía actualmente?

Creo que es un arma de doble filo. Por un lado, es una plataforma increíble para dar a conocer tu trabajo e inspirarte. Por otro, el rápido consumo y el constante cambio en el algoritmo pueden hacer que muchas personas se ciñan más a encajar en eso que a desarrollar un lenguaje propio.

¿Qué tipo de trabajo realizas en VisualKorner?

Revelado y escaneado, y ahora voy a imprimir todas las copias para la exposición que he mencionado. Tengo muchas ganas de ver las fotos en papel.

¿Cómo valoras el servicio?

Excelente. Siempre, y cuando hay cualquier cosita, se mira y se soluciona, cosa que valoro mucho en un laboratorio. Además, el saber que tengo las fotos al día siguiente de llevar los carretes me ha salvado de bastantes.

Y, para terminar, déjanos una frase que te motive o te defina

Hace poco leí esto:
Your success is directly proportional to the times you say: “Fuck it, I’ll figure it out”

Contacto de la autora

Instagram: @albaduque_

Página web: albaduque.com

Todas las impresiones de esta exposición han sido realizadas por nosotros a través de nuestro servicio de impresiones fineart.

 


¿Qué? “La casa que habito” de Alba Duque

¿Cuándo? Del 24 de abril al 27 de mayo de 2024

¿Dónde? Visualkorner (Carrer Balmes, 354, baixos, 08006, Barcelona)

¿Cuánto? Gratis