Seguimos con las entrevistas a fotógrafxs y hoy es el turno de David Vilanova, gran fotógrafo y sobre todo gran persona, la cual tenemos el placer de conocer desde hace años. Es el organizador, junto a Elena Milà, de Karaban Bike, a la cual nos hemos añadido como colaboradores. Os dejamos una pequeña entrevista para que lo conozcáis tanto a él como a su proyecto un poco más. Os animamos a leerla hasta el final, dónde encontraréis diferentes formas de colaborar con este maravilloso proyecto que tienen ahora mismo entre manos.
Háblanos un poco de ti ¿Quién eres? ¿Qué relación tienes con la fotografía?
Soy David Vilanova, tengo 38 años y soy nacido en Andorra. Después de un tiempo largo viviendo en Barcelona, he vuelto a Andorra, a las raíces y a vivir rodeado de naturaleza y de su ritmo pausado. Es bonito encontrar un lugar en el que te sientes identificado y en paz.
El mundo de la fotografía me apasiona desde hace mucho tiempo y me fascina todo aquello a lo que puedes llegar a través de ella. Me interesa la fotografía documental y social y que las imágenes hablen por sí solas. Es la herramienta que me proporciona acercarme a historias y personas que de otra forma nunca conocería. Me gusta estar cerca de lo que fotografío y así formar parte de ello, sintiendo que estoy presente en el lugar y el momento. No sucede con todas las fotografías, ni mucho menos, pero en algunos casos recuerdo al detalle todo lo sucedido en el momento de la toma de una fotografía en concreto, y eso me alucina.
La memoria es frágil, pero la fotografía te ayuda a recordar.
¿Cuál es tu equipo de trabajo?
Pues la verdad es que vendí gran parte del equipo antes de empezar el proyecto en el que estoy metido, pero trabajaba con la Canon R6 Mark II y como segundo cuerpo la Canon 5D Mark IV con distintas ópticas, un 35mm, un 50mm, un 85mm, un 24-105mm y un 70-200mm. Ahora, en el proyecto que estoy llevando a cabo, disparo con la Fujifilm XT-5 y llevo conmigo un 24mm, un 35mm y un 50mm, aparte de un dron DJI Mini 3 Pro y una pequeña cámara analógica.
¿Prefieres disparar en analógico o en digital?
Te diría que me encanta disparar en analógico por la magia que tiene y porque es una fotografía más pausada y más pensada, o al menos eso creo yo, ya que en digital no sientes lo mismo y más con los tiempos que corren… pero por el momento disparo muchísimo más en digital. ¡Eso sí, cuando me tomo el tiempo de jugar con la fotografía analógica, disparo con una Hasselblad 500 y disfruto como un niño!
¿Qué tipo de fotografía te interesa más?
La fotografía documental, social y últimamente me estoy interesando por el retrato.
¿Profesionalmente, a qué tipo de fotografía te dedicas?
Me dedico a realizar trabajos corporativos por encargo, publicidad, eventos y he hecho alguna que otra boda.
¿Qué quieres trasmitir con tus imágenes?
No tengo un propósito concreto o algo definido al tomar la foto. Pero si consigo que mis imágenes transmitan algo a alguien, ya me doy por satisfecho. Lo difícil de la fotografía, como en cualquier otro medio del mundo del arte, es llegar a que transmita algo a aquel que la mira. Conseguir que aquel que la mira se cuestione sobre el qué o el porqué, conseguir que despierte una cierta incertidumbre que haga que esa imagen se quede de alguna forma en el recuerdo inconsciente. Si lo consigues, es que es una buena foto.
Háblanos de Karaban Bike, ¿Cómo surge la iniciativa?
En el 2018 viajé a Kenya para conocer la ONG Kings and Queens of Kibera. Una pequeña ONG que se encuentra en medio de los suburbios de Nairobi y que da acogida a niños y niñas que viven en las calles o en situaciones extremas, ofreciéndoles un hogar, una escolarización, una alimentación equilibrada y un seguimiento hasta y durante la vida adulta. Cuando conoces un proyecto como este, se activa algo en ti. Ver que un proyecto así es capaz de tan grandes cambios en un contexto tan complejo como son los suburbios de Nairobi es esperanzador. Entonces, tu mente busca vías para apoyar para que la causa siga adelante porque crees firmemente en la acción que realizan. Empezamos a trabajar con Elena Milà sobre la idea de cómo apoyar a Kings and Queens of Kibera y surgió KARABAN. Hace 3 años empezamos a abrir camino y ese camino se convirtió en el reto de pedalear en forma de caravana ciclista hasta Kenya e intentar sumar cuanta más gente posible a ese reto de 12.000km. Gracias a todo el apoyo recibido y a los KARABAN bikers que se han unido a lo largo de la ruta, seguimos avanzando en el camino hacia Kibera.
¿En qué punto del recorrido os encontráis en este momento?
A día de hoy, nos encontramos en Namibia avanzando hacia el objetivo después de 233 días en ruta y más de 7.000km recorridos.
Por delante, nos esperan 5.000 kilómetros que nos llevarán a recorrer la parte norte de Namibia, Botswana, Zimbabwe, Zambia, Malawi, Tanzania y Kenya. Esta parte de Namibia está siendo la más exigente por las largas distancias sin ningún tipo de infraestructura, donde el terreno, las adversidades, las pistas de tierra, los paisajes desérticos, el calor y la falta de agua son un gran reto a superar. En contrapartida, es y será una aventura constante en la que cada pedaleada es digna de recordar.
¿Cómo estáis documentando el viaje?
Al tratarse de un proyecto solidario y de un reto a superar, intento centrarme en contar mediante la fotografía la esencia del proyecto, es decir, el viaje en bicicleta y todo lo que lo rodea, el esfuerzo que supone, los lugares que cruzamos, sus gentes y sus culturas.
Tengo que decir que compaginar el reto físico que supone pedalear por estas tierras con el hecho de documentar la aventura es, si más no, exigente. Por otro lado, también debes aceptar que hay muchos momentos que se quedarán sin ser retratados. De hecho, el estar viviendo en primera persona aquello que documentas hace que haya personas o momentos que se escapen de la cámara.
Eso sí, el estar en ruta te permite conocer y acercarte a la gente que encuentras en tu camino. Y el ritmo pausado del viajar en bicicleta hace posible que esa gente interaccione contigo, por lo que acabas conociendo a muchísimas personas con realidades y vidas muy distintas. Y esas interacciones efímeras, pero profundas me han permitido trabajar con el retrato. Considero que para un buen retrato necesitas cercanía y pausa, elementos que muchas veces faltan en la época de la inmediatez que estamos viviendo.
¿Cómo ha sido la acogida del proyecto?
Cuando empezamos a trabajar con la idea del proyecto hace unos 3 años aproximadamente, la íbamos compartiendo con amigos y familiares, y la recepción era muy buena pero no lo acababan de ver claro por distintos motivos: la seguridad, el tomarse un año entero, dejarlo todo, cambiar de vida, etcétera. A medida que teníamos el proyecto más avanzado, varios amigos se sumaron a la causa, ofreciendo su tiempo y su creatividad para construir la base del proyecto, y la cosa empezó a coger forma. Una vez teníamos una base asentada y una imagen definida, empezamos a hacer presentaciones y vimos que la acogida era muy buena. Ya en las primeras presentaciones algunas entidades se sumaron como patrocinadores y/o colaboradores del proyecto. El proyecto arrancaba y el esfuerzo ya había valido la pena.
Es bonito ver como en una idea en la que crees, acaba siendo una realidad, no por arte de magia, sino porque crees que funcionará y le dedicas todo el esfuerzo y el tiempo que sea necesario. También es bonito ver como la gente se va sumando a la causa sin querer recibir nada a cambio y haciendo que sea posible, ya que solos no lo conseguiríamos.
Así que estamos muy contentos de cómo avanza KARABAN y de la acogida que está teniendo, aunque queda mucho camino por recorrer y seguimos trabajando duro para conseguir el objetivo y la meta solidaria.
Si alguien quiere contribuir al proyecto ¿Cómo lo puede hacer?
Existen distintas formas de colaborar como, por ejemplo, unirse a pedalear con KARABAN por tierras africanas, donde todavía nos esperan 5.000km por delante. Hay la opción de hacer una donación particular o bien la de patrocinar kilómetros. Esta última está más pensada para empresas y entidades. También se puede comprar uno de los productos o el mallot KARABAN. Todo lo recaudado con la venda de productos también va destinado como donación. Quien quiera saber más del proyecto o sobre cómo colaborar, encontrará toda la información en nuestra página web www.karabanbike.org o bien en el perfil de Instagram @karaban_bike.
¿Queréis añadir cualquier otra cosa del proyecto?
Que seguimos pedaleando con muchas ganas porque creemos que las pequeñas acciones hacen grandes cambios, como los que suceden en Kings & Queens of Kibera. Quien quiera saber más sobre la ONG Kings & Queens of Kibera, encontrará toda la información en su página web https://kingsandqueensofkibera.org/
¿Cuánto tiempo hace que conoces VisualKorner?
Ostras, pues desde sus inicios 🙂
¿Qué tipo de trabajo realizas con nosotros?
Toda impresión que tengo que hacer, la hago con vosotros.
¿Cómo valoras el servicio?
Fantástico y muy profesional. De hecho, siempre recomiendo vuestro laboratorio.
Y, para terminar, déjanos una frase que te motive o te defina
“Vive mejor el que sueña”
Contacto
Instagram cuenta personal: @davidvilanova
Instagram cuenta de Karaban Bike: @Karaban_bike
Página web: davidvilanova.com
Página web: karabanbike.com
Gracias!!!!!