fbpx

Comenzamos a trabajar con el festival “Ojos rojos” y además ¡Hay premio!

festival ojos rojos visualkorner

Desde hace unas semanas hemos estado ultimando una colaboración con el festival ojos rojos ya que creemos que es muy interesante poder haceros llegar información acerca de los últimos festivales de fotografía que se están dando lugar en el país para que os informéis de las últimas tendencias y también si lo veís interesante podáis presentaros, ¿Quien sabe? ¡Tal vez tu trabajo quede seleccionado! A continuación os facilitamos una entrevista al organizador del evento que te servirá a modo de información, así estarás bien [email protected] sobre que se cuece en el Festival Ojos rojos.

 

IV Festival internacional Ojos Rojos de fotografía española e iberoamericana. Dénia | Xàbia. Del 18 de Marzo al 24 de Abril. https://festivalojosrojos.com

festival ojos rojos visualkorner

¿Por qué el nombre de “Ojos Rojos”?

El nombre del festival es el mismo nombre de la revista de fotografía que editábamos Mili Sánchez y yo. Ojos Rojos es un efecto que todos los fotógrafos sufrían antes al utilizar el flash y que era considerado un error. Nosotros pensamos que no hay errores en la fotografía y que los llamados errores pueden hacer que surjan proyectos muy interesantes.

¿Cómo surge la idea de crear el Festival Ojos Rojos?

Los dos directores del festival (Mili Sánchez y Mike Steel) somos fotógrafos y vivíamos en Madrid cuando publicábamos la revista. Por cosas de la vida acabamos viviendo en la costa del Mediterráneo, en un pueblo llamado Jávea y tuvimos que dejar de publicar la revista. Necesitábamos estar unidos al mundo de la fotografía de algún modo y un festival de fotografía nos pareció la mejor idea. Poder traer las exposiciones que nos gustaría ver a nuestra casa. El festival se celebra en la Marina Alta de Alicante

¿Qué encontrará la gente cuando visite el festival?

En esta edición la programación del Festival Ojos Rojos, que cambia de fecha y ahora se celebra durante los meses de marzo y abril, vuelve a estar alojada principalmente en dos núcleos urbanos: Dénia y Xàbia, aunque este año se incorpora la localidad de Jesús Pobre como sede.

Para empezar, en Xàbia, Luís Poirot  mostrará una serie de retratos, un recorrido a lo largo de veinte años de un rostro. Welcome to Espaiñ  del fotógrafo Jordi Bernadó, es un retrato del paisaje cultural español —o, tal vez, de su vertedero cultural. El retrato de un fotógrafo cuya intención no es tanto documentar lo que encuentra sino exponer, con ironía y una cierta ternura, la vida que yace tras lo aparentemente ordinario.

Las fotografías de la chilena Fernanda Larraín ilustran la naturaleza de árboles centenarios, bosques, aguas y diversas plantas de la zona central de su país,  que dialogan con los conceptos de paisaje, infancia y memoria.

Bego Antón muestra su trabajo Everybody Loves To ChaChaCha  que cuenta la historia de diferentes mujeres a lo largo de Estados Unidos que bailan con sus perros.

Sizigia es la propuesta de Pako Pimienta, un trabajo en blanco y negro que huye de estereotipos y rompe todas las reglas que se le pongan delante.

Otra invitada chilena, Paloma Villalobos,  presenta una selección de imágenes fotográficas en las que retrata diversos icebergs que se desprenden de enormes glaciares milenarios y flotan a la deriva por los alrededores de la península de Antártica.

Joan Estrader ofrece algo para los más pequeños. Adivinanzas visuales, una selección de fotografías que son jeroglíficos. Un juego divertido que muestra otro lado de la fotografía.

El multipremiado Francisco Ubilla, otro invitado chileno, expone Rincones Geométricos, un trabajo de fotografía de calle que busca la simpleza en escenarios urbanos y mostrar esa desapercibida interacción que tenemos con nuestro entorno.

Ya en Dénia, Julian Barón expone El laberinto mágico, un proyecto que parte de las recreaciones históricas de episodios de la Guerra Civil española que se celebran en diversas localidades de la península.

José Luís Carrillo retrata en Los hijos del ciervo, la importancia de este animal totémico para los habitantes del Alto Tajo. El proyecto Real cuyo subtítulo es De los sitios reales y los reales sitios se adentra en estos lugares de imponentes palacios detenidos en el tiempo, misteriosos jardines, rincones que huelen a intrigas, coronas e hijos bastardos.

En Tributo a la bata Lucía Herrero rinde homenaje a esta prenda, y a la mujer que la lleva, con una fotografía teatral y una iluminación que recorre toda la obra de esta gran fotógrafa.

La chilena Magdalena Correa, nos acerca con su trabajo La Rinconada, a esta población donde la extracción de oro rige los destinos de sus habitantes.

Por último y por primera vez en Jesús Pobre, se podrá ver el trabajo intimo de Rosa Sala, un trabajo que habla de la perdida, la memoria y el entorno.

¿Cuáles son las actividades ligadas al festival que más destacarías?

Aparte de las exposiciones que se inauguran a partir del 18 de marzo y clausuran el 24 de abril, hay una gran cantidad de actividades paralelas. Charlas, talleres, visionado de portfolios, mercadillo fotográfico, incluso una yincana para los más pequeños. Se puede consultar toda la programación en https://festivalojosrojos.com/

festival ojos rojos visualkorner

Háblanos del visionado de porfolios

El visionado de porfolios se empezó a hacer el año pasado. Decidimos que, ya que teníamos la oportunidad de ver trabajos, la mayoría inéditos, podríamos escoger uno de ellos para mostrar en la edición del siguiente año. Los visionadores son gente con prestigio dentro del mundo de la fotografía:

Este año tenemos a Eduardo D’Acosta que es  fotógrafo, investigador, divulgador y docente especializado en fotografía contemporánea, nuevas tendencias fotográficas, usos de la imagen y autores de la periferia. Además es profesor de fotografía desde hace 20 años. Titular en la Escuela de Arte de Sevilla desde 2005 donde imparte “Proyectos de fotografía” y “Teoría de la fotografía”.

Estará también Tania Castro, fotoperiodista, gestora cultural, comisaria, docente y comunicadora. Es la fundadora del festival de fotoperiodismo Photon y cofundadora de FOC y de PHEN .

Jose Luís Carrillo es director de la escuela de fotografía Mistos y co-director del Título de Experto en Fotografía Contemporánea de la Univ. de Alicante.

Además estaremos Mili Sánchez y yo, fotógrafos, editores y comisarios.

En esta edición colaboramos por primera vez con VisualKorner que patrocina el visionado. Es un placer para nosotros y una gran ayuda al artista que se elija este año ya que VisualKorner ayudara a hacer su exposición posible. ¿Quieres más información acerca del premio? ¡Síguenos en Instagram, estamos publicando toda la información ahí!

festival ojos rojos visualkorner

¿De dónde surge la unión con Iberoamérica?

La revista Ojos Rojos se creó para dedicarse exclusivamente a la fotografía de autor de España e Iberoamérica. Cuando creamos el festival, pensamos que era una manera de mantener la identidad y el prestigio de la revista y de diferenciarnos de la multitud de grandes festivales que se hacen en la península.

Háblanos de Chile, el país invitado de este año

Desde el año pasado decidimos que era más sencillo dedicar cada edición a un país en vez de tener invitados de diversos países. Esto también ayuda a espectador a tener una visión más global de la fotografía que se hace en el país invitado. El año pasado tuvimos como país invitado a México (con fotógrafos de la talla de Alejandro Cartagena, José Luís Cuevas y Dulce Pinzón).

Este año, el país invitado es Chile y tenemos el lujo de contar con trabajos de Luis Poirot, Magdalena Correa, Paloma Villalobos y Francisco Ubilla. Hemos de decir que tanto la Embajada de Chile como la Fundación Chile-España han sido de gran ayuda.

Chile es un país diverso y esto se puede apreciar en la fotografía que vamos a mostrar en el festival.

¿Cómo puede alguien formar parte o colaborar con Ojos Rojos?

Hay varias maneras de colaborar con Ojos Rojos. Una, es hacerte amigo del festival desde la página web y disfrutar de las ventajas que conlleva. También apuntarse a los eventos que ofrecemos. Si alguien cree que su trabajo podría mostrarse durante el festival, puede ponerse en contacto con nosotros. Y si alguien tiene tiempo libre y quiere echar una mano de otra manera, estamos abiertos a colaboraciones.

¡Os esperamos a todos en Ojos Rojos!

festival ojos rojos visualkorner

festival ojos rojos visualkorner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.