fbpx

BasqueDokFestival 2022

basquedokfestival 2022

Hoy os presentamos el BasqueDokFestival, un festival de fotografía documental muy interesante que estrenará su tercera edición del 2 al 6 de noviembre en Bilbao y en el que participamos como colaboradores y patrocinadores de su visionado de portfolios, en el que el ganador conseguirá una vale de 400€ en impresiones fine art en nuestro laboratorio, además de poder exponer su exposición en nuestro espacio expositivo.

Sin lugar a duda, el BasqueDokFestival es un festival que merece mucho la pena visitar, además que visitarlo supone la excusa perfecta para disfrutar de la ciudad de Bilbao, donde podrás disfrutar no solamente del festival, si no que también disfrutarás de su patrimonio histórico y cultural y de su extraordinaria oferta gastronómica.

A continuación os dejamos información sobre el BasqueDokFestival para que lo podáis conocer mejor y os animéis a visitarlo.

¿Qué es Basquedokfestival, y cuándo nació el festival?

BasqueDokFestival  es un encuentro entorno a las diferentes narrativas visuales que se producen en el ámbito de la fotografía. Llega en este 2022 a su tercera edición tras echar a andar en 2018. Un festival con sede en Bilbao que surgió con el fin de dar cuenta de las propuestas más interesantes dentro de la fotografía documental y que, desde el principio, apostó por dar visibilidad a nuevos valores sin dejar de lado otros nombres consagrados.

¿Quién promueve el Basquedokfestival?

El Bdf, lo organiza la Facultad de Ciencias sociales y de la información de la UPV/EHU la Universidad Pública del País Vasco, la Escuela de fotografía Blackkamera y Udarnik Kultur Elkartea ( en breve surgirá la iniciativa Kulturbegi que se hará cargo de la dirección del Festival )

¿Qué encontrará la gente cuando visite el Basquedokfestival y cuáles son las actividades ligadas al festival que más destacarías?

Basquedokfestival 2022 se celebrará del 2 al 6 de Noviembre en Bilbao y contará con algunos de los nombres más destacados de la fotografía a nivel internacional. La tercera edición del festival internacional de fotografía de Euskadi contará con la presencia de «Artistas de la talla de Richard Kalvar, de la agencia Magnum, la fotógrafa de moda Eliska Sky, el fotógrafo neoyorkino Gus Powell, la fotoperiodista hispano-palestina Maysun, la artista parisina residente en Baiona Grabielle Duplantier o la franco-americana, Eleonore Simón.

El premio Basquedoksaria de este año ha recaído sobre la fotógrafa norteamericana Donna Ferrato. El listado de invitados lo completan la artista vasca Bego Antón, la fotógrafa documental Scarlett Coten, el fotógrafo David Salcedo-Además de las conferencias de los invitados, el programa de BasqueDokFestival. Además daremos a conocer en breve la profesional que recibirá el galardon a su carrera profesional Basquedoksaria que en las dos ediciones anteriores recayeron sobre la fotógrafa de la Agencia Magnum Susan Meiselas y el fotógrafo Cristóbal Hara Además incluirá una exposición sobre el Punk, de titulo “Ansia” del fotógrafo madrileño David Arribas, la pieza experimental de José Bautista en los Cines Golem y de título, “Aiyéniariwo” – un documental de 60 minutos, con paisajes sonoros que recorren el planeta, sin imágenes. Incluye presentaciones de libros y revistas, Masterclass con Gus Powell y Gabrielle Duplantier, encuentros con el alumnado de la Facultad de Ciencias sociales y de la información, y ofrecerá tres galardones a las/os ganadoras/os de la revisión de porfolios del BDF 2022.

La tercera edición de BasqueDokFestival, el festival internacional de fotografía de Euskadi, volverá a tener como sede principal el Bizkaia Aretoa (Abandoibarra etorbidea, 3), traerá a Bilbao a algunos de los profesionales más brillantes del sector del 2 al 6 de Noviembre.

Háblanos de las novedades editoriales de este año o cualquier otra novedad:

Este año dentro de las actividades del Festival hemos dado un peso importante a las novedades de este año. A tál efecto la responsable de La Saturnia – Librería especializada de Bilbao – nos presentará un decálogo de publicaciones que muchas de ellas estarán presentes en el Photobook Korner del BDF. Se presentarán las obras de Roberto Aguirrezabala y David Salcedo. Y para todos los asistentes se sortearán tres publicaciones, uno de los maravillosos libros de Juanan Requena, la revista de Blackkamera, Kamera Magazine o el libro de la fotógrafa parisina Gabrielle Duplantier, Volta.

¿Qué os parece nuestra colaboración con vosotros?, y, en general, la de cualquier sponsor?

Un Proyecto como el Basquedokfestival tiene que servir también como punto de encuentro de diferentes empresas del sector que comparten intereses. En el caso de VisualKorner, ha sido un gran acierto por la dinámica que nos propuso desde un principio. Es necesario vincular a medio plazo a empresas publicas y privadas que conformen sinergias en torno al ámbito de la imagen. Además de empresas profesionales como Visual Korner, también participan otras que no tienen una relación directa con la fotografía pero que apoyan actividades como el Basquedokfestival desde su propio sector, hablo del Hotel Domine Bilbao, Cafés Baque, Cervezas La Salve, el Grupo Iruña, cuya participación facilita la organización del Festival. Solo tenemos agradecimientos para todos vosotros como partners del BDF 2022.

Información sobre el concurso de visionado de portfolios del Basquedokfestival:

El Basquedokfestival en su III Edición invita a participar en la revisión de Porfolios que tendrá lugar el día 5 de Noviembre dentro de las actividades del Festival y que agrupara a un número limitado de trabajos. El tiempo de presentación a cada unos de los profesionales que tutorizan la revisión será 15 minutos.

Habrá una nómina de artistas en la revisión entre ellos, Richard Kalvar de la Agencia Magnum, Gus Powell fotógrafo neoyorkino, Bego Antón artista visual, David Salcedo fotógrafo documental, el Director de Blackkamera, o la fotógrafa vasca Ixone Sádaba entre otros, en total una nómina de 10 profesionales cuyos nombres iremos desvelando antes del comienzo del Festival. Una oportunidad ún

 Dicha presentación está compuesta de 3 fases.

1er Fase. Presentación el día 5 de noviembre de los porfolios a los profesionales del sector.

2da Fase. Antes del 30 de noviembre se dará a conocer los 5 porfolios seleccionados.

3era Fase. 30 de Enero del 2023. Presentación de los 3 porfolios ganadores. Dichos trabajos obtendrán los siguientes galardones.

  • 1 er Seleccionado/a. Financiación de nuestro partner – Visual Korner – para una exposición en la IV Edición del Basquedokfestival del 2023. ( El presupuesto para la producción de la expo es de 400,00€ en impresión giclée fineart. La exposición se programará en un plazo no superior a 12 meses en el espacio fotográfico de Visualkorner, dando la posibilidad al primer premio a que su obra sea visible fuera del Pais Vasco) VisualKorner participará en el jurado que decidirá sobre los porfolios seleccionados.
  • 2do seleccionado/a. Cámara Canon de alta gama con objetivo, financiada por el Partner oficial del BDF Canon España.
  • Selección al mejor trabajo realizado por un artista joven emergente. Edad máxima 25 años. y cuyo premió será un Curso Anual en Blackkamera. Curso 2022/23
  • Las/os 3 trabajos finalistas se publicarán en la Revista Kamera Magazine nº 5.

Bases para la presentación de porfolios.

  • Justificante de compra de la Entrada General al BDF.
  • Gratuita la revisión de porfolio para las/os que han adquirido la entrada básica. / Puedes optar a la revisión sin entrada básica en cuyo caso son 25 euros. – Elige la opción a la hora de adquirir el ticket.
  • No es necesario ningún tipo de formación ni curriculum necesario para poder participar
  • Solamente se admite un proyecto por autor/a.
  • Presentación de un máximo de 15 imágenes, en papel el día de la revisión. No se admiten tablets salvo que se desee presentar un multimedia del proyecto.
  • Cuando se reciba el proyecto se enviará un correo de confirmación. La selección final de los 5 porfolios finalistas se hará pública a través de la página web del Festival a partir del 30 de noviembre.

El visionado se realizará en la Sede del Festival – Bizkaia Aretoa – el sábado 5 de noviembre a primera hora de la tarde, 16,00 horas. 15 minutos por persona y trabajo. Habrá una selección ajustada de trabajos y número de profesionales que realizarán la revisión de los porfolios.

Se ofrecerán los turnos de la revisión y los horarios 48 horas antes del comienzo de la jornada de Porfolio Review

Las imágenes digitales para la revisión previa de los porfolios elegidos para la revisión se enviarán antes del 2 de Noviembre en formato jpg con una resolución máxima de 2000 px por el lado mayor a info@basquedokfestival.com y a través de WeTransfer. Se admiten PDF. En el envío debe figurar, nombre, dos apellidos, teléfono de contacto, correo electrónico, biografia y justificación del proyecto.

 

Os animamos a todos y todas a visitar el BasqueDokFestival y os recordamos que si queréis comprar entradas para el festival o si tenéis alguna duda encontraréis todo en su página web a la que podéis acceder haciendo clic aquí.

 

También os recordamos que si estáis interesados en más festivales de fotografía podéis consultar nuestro blog en la sección festivales de fotografía donde encontraréis información de los festivales vigentes. !Muchas gracias por leer el artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.