Exposición ‘El Bosque Oxidado’ de Xavi Millán

Llega a Visualkorner la exposición ‘El Bosque Oxidado’ de Xavi Millán, exposición que se encuentra dentro del Festival Lumínic, festival de Fotografía de Sant Cugat del Vallés y que se puede ver en nuestro espacio expositivo desde mañana viernes 16 de abril hasta el próximo 19 de mayo

Llega a Visualkorner la exposición de Xavi Millán. Forma parte del Festival Lumínic. Estará disponible desde el 16 de abril hasta el 19 de mayo.
Llega a Visualkorner la exposición de Xavi Millán. Forma parte del Festival Lumínic. Estará disponible desde el 16 de abril hasta el 19 de mayo.

El proyecto de Xavi Millán “El Bosque Oxidado” tiene como objetivo presentar el último trabajo de este autor de larga trayectoria pero escasas muestras. Un autor que espera el reconocimiento a su trabajo hecho desde la reflexión y la experimentación, nacido del conocimiento cinematográfico y las inquietudes literarias. 

Esta exposición está concebida como una narración y reúne de manera coherente las diferentes series que Millán ha estado trabajando durante estos dos últimos años. Es el resultado de un proceso de selección llevado a cabo en colaboración entre Xavi Millán y Laura Terré, con la intención de concretar una tendencia poética que atraviesa las diferentes series. 

La muestra está comisariada por Laura Terré Alonso, cuya experiencia en fotografía de autor histórica y contemporánea y su interés por el trabajo de autores singulares ayudará a concretar el hilo conductor y el concepto. 

Xavi Millán nació en Colombia en 1959, pero reside en Barcelona desde 1961. Cursó estudios de Bellas Artes en la Escuela Sant Jordi de Barcelona que completó con la especialidad de Escenografía en el Institut del Teatre. 

En la década de 1980 inició su actividad artística como fotógrafo, dentro del elenco de autores representados por la Galería Primer Plano de Barcelona. Realizó numerosas exposiciones colectivas e individuales. Más adelante se desarrolló profesionalmente como decorador y diseñador gráfico para el cine y la publicidad, sin abandonar el trabajo personal relacionado con la fotografía. 

En los últimos años ha mostrado sus series en exposiciones individuales y colectivas. Su obra destaca en el panorama de la fotografía contemporánea por su originalidad y sensibilidad, estableciendo puentes entre lo real y lo soñado, para lo que se sirve de un delicado trabajo de veladuras y texturas aplicadas en posproducción. Como las fotos antiguas que aparecen por azar en un cajón, la obra de Millán revela un pasado onírico en danza con la realidad presente: un viaje al subconsciente del imaginario colectivo. 

Últimos proyectos cinematográficos como atrecista de rodaje: “Pa Negre”, de Agustí Villaronga, “Incerta Gloria” de Agustí Villaronga, “El Fotógrafo de Mauthausen” de Mar Targarona. 

Todas las imágenes de la exposición se encuentran a la venta, además del Fanzine de la exposición que tiene un precio de 12€.

EL BOSQUE OXIDADO

Más que una colección de fotografías, nos encontramos ante la narración visual de un cuento de hadas y dragones. Una historia que Xavier Millán lleva reconstruyendo durante estos últimos años para probar la existencia de esos universos posibles que nos acompañan en paralelo y transcienden la existencia gris que nos concierne a tantos: el trabajo que nos lastra como una bola de granito atada a los pies, la constante amenaza de exclusión social con la que se señala a los disidentes, las enfermedades culpables y la angustia ante la muerte.

En este relato Millán sueña que nuestra sociedad desaparece y la naturaleza resurge renovada con la fuerza primitiva y ancestral de los tiempos anteriores a la humanidad. Sus fotografías son capaces de figurar, de manera mágica, la invención de un colapso natural y el inicio de un nuevo Génesis. Cada imagen es un párrafo inscrito en el ciclo perpetuo en que se van relevando la extinción y la renovación de las especies. Un eterno fluir de la vida en su curso inexorable hacia un nuevo origen.

Millán nos invita, como espectadores lejanos del apocalipsis, a que descubramos nuestros sueños en sus imágenes. Simula el shock que se produce cuando el azar nos pone en contacto con aquellas fotografías olvidadas que duermen en los cajones y nos revelan la magia de un pasado onírico en danza con la realidad presente.

Son fotografías todas ellas surgidas de su curiosidad ante el mundo. Siempre va con su cámara por si se abriera una grieta para introducirse en el otro lado del espejo. Es prolífico, espontáneo e impulsivo, pero con las ideas claras, por lo que no tarda en seleccionar aquellas imágenes que le interesan en lo fotográfico (instante y luz) para trabajarlas después en el ordenador con el cuidado de un taxidermista. Su retoque es meticuloso, pero nada sofisticado. Su método consiste en congelar todo resto orgánico de la naturaleza para llevarlo al orden mineral mediante un proceso de capas de oxidado.

Por muy extrañas que nos parezcan las escenas recogidas y transformadas por la sensibilidad de Millán, se deslizan con facilidad dentro de nosotros despertando los recuerdos. Fundidas en nuestro interior con todo aquello que somos, iluminan las viñetas de un sueño arcaico donde resuenan los arquetipos del subconsciente colectivo. Árboles de ramas desnudas, fondos submarinos a donde apenas llega la luz, aves peregrinas que se posan por primera vez después del invierno, cristales palpitantes de gotas de lluvia que se extienden sin marco sobre los paisajes, flores recién abiertas y tocadas por la nostalgia, lunas oscuras que se esconden entre las nubes para robar la luz a la noche… Un catálogo variadísimo de temas y elementos que resuenan en una misma inquietante soledad.

Laura Terré

Vilanova i la Geltrú, marzo de 2021

Exposición que se encuentra dentro del Festival Lumínic, festival de Fotografía de Sant Cugat del Vallés.

Exposición que se encuentra dentro del Festival Lumínic, festival de Fotografía de Sant Cugat del Vallés.

Exposición que se encuentra dentro del Festival Lumínic, festival de Fotografía de Sant Cugat del Vallés. Visita nuestra web para saber más a cerca de otros eventos


¿Qué? Exposición fotográfica ‘’El Bosque Oxidado‘’ de Xavi Millán

¿Cuándo? Del 16 de abril al 19 de mayo de 2021

¿Dónde? Visualkorner (Carrer Balmes, 354, baixos, 08006, Barcelona)

¿Cuánto? Gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button