Entrevistamos a Ben Adams, a quién conocéis en instagram por @greponvisuals, teníamos muchas ganas de realizar esta entrevista y poder conocer un poco más a Ben, ya que llevamos bastante tiempo trabajando con él desde la distancia y esta entrevista nos ha permitido acercarnos un poco más.
Háblanos un poco de ti ¿Quién eres?, ¿cuál es tu relación con la fotografía?
Me llamo Ben, o puede que me conozcas como Greponvisuals en Instagram.
En su mayor parte, todavía considero la fotografía como una actividad creativa y un hobby más que como un trabajo real. Cuando me mudé al valle de Chamonix en 2017, me prometí a mí mismo dedicar más tiempo a la fotografía, sobre todo a la analógica, ya que siempre me ha interesado. Dicho esto, a nivel profesional, me especializo principalmente en fotografiar interiores de propiedades para hoteles y apartamentos, no es lo que esperarías si miraras mi Instagram, que uso principalmente como una salida creativa para todas las cosas analógicas.
¿Cuál es su equipo de trabajo?
Hoy en día casi siempre trabajo con Nikon. Hace unos años, decidí deshacerme de algunos de mis otros sistemas porque tenía más sentido tener un conjunto de objetivos que pudiera utilizar tanto para cuerpos digitales como de película. Los objetivos de montura F son perfectos para eso. Todavía tengo algunos equipos de formato medio, pero con el aumento de los precios de la película apenas los uso. Además, es demasiado voluminoso para subir montañas. La única vez que la uso es para hacer retratos de amigos y familiares, y por eso probablemente nunca me deshaga de ella.
¿Por qué analógica? ¿Qué le aporta que no tenga con la digital?
Supongo que si pudiera resumirlo en una frase corta sería el hecho de que es muy difícil conseguir la perfección y hay una búsqueda interminable para perfeccionar tus habilidades. No me malinterpretes, lo digital tiene su momento y su lugar, y yo lo uso mucho, pero si me fuera de vacaciones o fuera a fotografiar algo como proyecto apasionado, siempre lo haría con una de mis cámaras de película. También es una forma de evadirse. Me paso el día mirando pantallas, así que salir al exterior, a paisajes preciosos, y hacer fotos con esta cámara totalmente mecánica me relaja bastante.
¿Cómo lo combina con la fotografía digital?
Mantengo las dos bastante separadas y cuando disparo en digital a menudo no quiero que se parezca en nada a la película. A veces hay un momento y un lugar para imágenes muy detalladas y limpias. Las fotos de marketing para hoteles y apartamentos de lujo son un buen ejemplo de ello. También me inclino por el digital cuando hago fotos de deportes, ya que es demasiado caro gastar rollos de 35 mm cuando se hacen fotos de snowboard, por ejemplo, en las que 1 de cada 20 fotogramas es para guardar.
¿Qué tipo de fotografía le interesa más?
Todo tipo de fotografía, pero creo que lo que más me gusta es llevar la cámara en la montaña y esperar a que haya buena luz. Si la luz es buena, fotografío prácticamente cualquier cosa. Cuando vivía en Chamonix, no tenía más remedio que disfrutar de paisajes impresionantes y dramáticos, pero en realidad son bastante difíciles de fotografiar. Todavía estoy intentando descubrirlo, no solo con la cámara, sino también cuando se trata de paisajes, porque también hay que saber todo lo que hay que saber sobre el sol y el papel que desempeña en los elementos que quieres fotografiar. Después de 5 años en Chamonix, ahora empiezo a saber qué lugares son los mejores en determinados momentos del día y del año. El mero hecho de planificar y conocer estos aspectos facilita el proceso fotográfico.
Profesionalmente, ¿a qué tipo de fotografía se dedica?
Como ya he mencionado, en mi trabajo diario dirijo una empresa de alojamiento, así que, desde un punto de vista profesional, lo que más fotografío son interiores de propiedades, ya sea para nuestra empresa o para otros clientes del valle de Chamonix. De vez en cuando también me dedico a la fotografía de marca, pero debo admitir que no me gusta mucho este tipo de trabajo, sobre todo porque me resulta difícil compaginarlo con mi agenda.
¿Qué quieres transmitir con tus imágenes?
No lo sé, en realidad fotografío todo lo que me parece bien en ese momento. Creo que en fotografía solo hay unos pocos momentos al día en los que merece la pena hacer una foto, y siempre depende de la luz y de si estás en la posición correcta en el momento adecuado para crear una buena composición, utilizando la luz para ayudar a transmitir un estado de ánimo. Es increíble lo mucho que esto puede cambiar tus fotografías, sobre todo en paisajes y entornos naturales. A menudo puedes tomar una imagen en el mismo lugar y una de ellas será mucho más impactante que la otra, simplemente por la luz. Creo que esto ayuda a contar una historia y permite que el espectador de la imagen se sienta como si realmente estuviera allí. Al fin y al cabo, todos conocemos esos momentos, aunque no seamos fotógrafos, en los que se echa mano de la cámara, aunque sea un teléfono. Supongo que intento presentar esos momentos.
¿En qué proyectos está trabajando?
Siempre estoy trabajando en cosas que no muestro en Internet. Me gusta mucho revelar y escanear mis propios trabajos en blanco y negro y tengo mi propio cuarto oscuro, pero algo que me intriga mucho últimamente, sobre todo por el aumento del precio de la película de impresión, es trabajar con película de cine. Tengo previsto utilizar este medio para fotografiar algunas de las bellas ciudades de Europa, en particular del Mediterráneo, y estoy deseando hacerlo este verano. Este proyecto también va a incluir mucha fotografía nocturna y va a tener un aspecto completamente diferente al de las fotos que hago normalmente, pero me hace mucha ilusión y a veces está bien hacer cosas totalmente fuera de tu zona de confort. Además, si no salen bien es una excusa estupenda para ir a sitios muy bonitos.
¿Qué influencia crees que tienen las redes sociales como Instagram en la fotografía actual?
Es enorme, no cabe duda. Por mucho que intentemos evitarlo, las redes sociales están tan integradas en la sociedad hoy en día que, sin darnos cuenta, todos estamos influidos por ellas. Para mí eso puede ser bueno, porque la inteligencia que hay detrás es lo suficientemente inteligente como para saber lo que quiero ver y lo que no. Por eso a menudo me encuentro con contenidos inspiradores. He hecho amigos para toda la vida a través de redes sociales como Instagram y he perfeccionado mis habilidades como fotógrafo, pero hay algunas advertencias. Creo que, como creativo, debes tener cuidado de no juzgar tu trabajo personal por su popularidad. Todos lo hacemos, yo incluida, pero creo que, si eres consciente de ello, puede ser un lugar realmente útil para dar a conocer tu trabajo y que lo vean los demás.
¿Desde cuándo conoces VisualKorner?
Desde finales del verano de 2022, después de conocer a alguien que estaba de visita en el valle de Chamonix desde España (Nacho). Es un fotógrafo de cine superinspirador que se puso en contacto conmigo a través de Instagram porque sabía que yo podría conocer un poco la zona. Pasamos unos días haciendo senderismo por algunos de mis senderos favoritos y nos lo pasamos genial. Empezamos a hablar de laboratorios fotográficos y me sugirió que probara VisualKorner.
¿Qué tipo de trabajo haces con nosotros?
Principalmente revelado y escaneado de mis películas
¿Cómo valoras el servicio?
Es muy bueno. En los últimos 5 años he probado muchos laboratorios por toda Europa y una de las cosas más difíciles de encontrar es la consistencia y un laboratorio que te ayude a conseguir tu visión. Creo que el problema de la fotografía con película en la actualidad es que muchos laboratorios están demasiado ocupados y empecé a obtener malos resultados, lo que era frustrante cuando sabía que nada había cambiado por mi parte. Creo que lo que mucha gente no entiende de la fotografía con película es el control que tiene el laboratorio sobre el aspecto final de la imagen, así que es importante tener un canal de comunicación abierto con el laboratorio para ayudarte a conseguir el aspecto que quieres. Esto es algo que VisualKorner ha sabido hacer muy bien. Por fin puedo salir a fotografiar cualquier cosa, desde retratos hasta paisajes, y sé que mi película está en buenas manos y que no me llevaré sorpresas extrañas. Teniendo en cuenta que la película es tan cara hoy en día, este último paso es sin duda uno de los más importantes, y veo cómo se desarrolla una relación a largo plazo con el equipo que cuida de mi película.
Y, por último, déjenos una frase que le motive o defina.
La fotografía es como cualquier otra disciplina de la vida, hay que disparar mucho y a menudo para mejorar. Los malos resultados son algo bueno, pronto evitarás esos escenarios cuando los hagas si no estás contento con los resultados. Busca una buena luz, ya que es tan importante como la ubicación y la composición. No te obsesiones demasiado con el equipo, elige una distancia focal que te guste y se adapte a tu estilo, acompáñala de un cuerpo de cámara fiable y practica mucho. Fotografía temas que signifiquen algo para ti y que te interesen de verdad. Se notará en tu trabajo.