Hoy, día de la mujer, queremos compartir con vosotros la entrevista que le hemos hecho a Alba Estela, a quién podéis encontrar en Instagram como @albaem, si aún no la seguís, os animamos a hacerlo para no perderos su trabajo fotográfico, el cual no os va a dejar indiferentes.
Háblanos un poco de ti ¿Quién eres? ¿Qué relación tienes con la fotografía?
¡Hola! Mi nombre es Alba, menorquina viviendo en Girona y un poco culo inquieto.
Amante de la naturaleza, el mar, la luz suave de las horas doradas y viajar. Pero también me gusta la cerveza, el vermut en una terraza al sol y la pizza. Me encanta devorar Netflix en invierno cuando hace frío, pero también leer un buen libro al sol o tocar la guitarra cuando no hay nadie en casa. Me encantan las quedadas de tardes que se hacen noche y el “una más y nos vamos”. Me encanta el olor de café por las mañanas, y por las tardes, y por las noches y sobre todo, me gusta que mi vida tenga BSO, una diferente en cada momento o para cada etapa.
Soy médica de familia de profesión, hace justo 2 añitos que terminé la residencia (MIR) y tengo la suerte de trabajar en un ámbito rural que me encanta.
En cuanto a la fotografía, creo que me ha acompañado un poco siempre, desde pequeña en casa mis padres iban con la cámara (analógica en aquel entonces) por todo y tenemos montones de álbumes con todas ellas.
En los viajes me solía llevar la típica cámara de usar y tirar por la que me reñían un poco porque cuando revelábamos solía haber más fotos del paisaje y cosas que mías y de mis amigos.
Con la llegada de las redes sociales volví a interesarme por este mundo, pero no fue hasta la pandémica de hace dos años que no me metí mucho más en serio en el la fotografía y en crear un estilo más propio y personal. En aquel momento la fotografía se convirtió en mi vía de escape para desconectar de todo lo que estaba pasando y para poderme expresar y crear.
¿Cuál es tu equipo de trabajo?
En digital trabajo con la Fujifilm XT4 y varios objetivos.
En analógico tengo diferentes cámaras, las que más uso son la Nikon FE2 y la Nikon F3 ambas con el Nikkonos 28mm 2.8 y 50mm 1.4
¿Por qué analógico? ¿Qué te aporta que no tienes con el digital?
En analógico me aporta pausa, pensar la foto, la composición y la luz sin la “seguridad” de lo digital que disparas y compruebas la foto en la pantalla.
Me obliga a tener que ser más creativa y fijarme en parámetros que si no tengo interiorizados de una forma muy automática. Por otro lado, creo que es una forma para seguir aprendiendo y creciendo como fotógrafos.
Y por supuesto, una de las cosas que más me gusta de la analógica son estos nervios y emoción que sientes cada vez que llevas a revelar los carretes y te mandan los archivos para abrir y ver por primera vez, esto, ¡no tiene precio!
¿Cómo la combinas con la fotografía digital?
Depende de los momentos. Alguna cámara analógica siempre llevo encima, aunque sea una “point and shoot” pequeñita. Me gusta sacar algún recuerdo de carrete en todos mis viajes.
Últimamente como reto me he propuesto hacer algunos viajes en analógico exclusivamente. Por ejemplo, el año pasado fui a Senegal solo con las analógicas, fue todo un reto, pero no puedo estar más contenta con los resultados.
¿Qué tipo de fotografía te interesa más?
Sobre todo, me interesa la fotografía de paisaje, viajes y aventuras, pero en un contexto de “storitelling”, intentar crear un hilo narrativo a través de mis fotos y que quien las vea pueda sentir que está también allí, que le genere sentimientos y pueda meterse en la acción y la historia que hay detrás.
También cada vez me interesa más la fotografía documental y las fotografías o reportajes de pareja, creo que sobre todo por esta necesidad de contar algo, transmitir y crear emociones a través de las fotos.
¿Profesionalmente a qué tipo de fotografía te dedicas?
Aunque en un futuro no muy lejano me gustaría llegar a dedicarme profesionalmente a la fotografía, de momento es un “hobby”, ¡aunque cada vez tiene más protagonismo y más tiempo en mi vida!
¿Qué quieres trasmitir con tus imágenes?
Quiero que mis imágenes transmitan, en general, que no estén vacías de significado. Estamos sobresaturados de información visual y cada vez miramos más rápido las cosas sin pararnos a observar o dejar que nos generen emociones. Así que lo que busco en mis fotos es que la gente tenga que pararse, y una vez parados ahí y mirándolas, que les generen emociones, que se teletransporten dentro de las historias que cuento y que las vivan como si también estuvieran allí.
¿En qué proyectos estás trabajando?
Actualmente, no estoy trabajando activamente en ningún proyecto, aunque tengo varios en mente y cogiendo forma.
¿Qué influencia crees que tienen las redes sociales como Instagram en la fotografía actualmente?
Esta pregunta es algo complicada y tal vez lo que escriba hoy, mañana será diferente…
Ligado un poco con la anterior pregunta, creo que tienen, por un lado, una influencia negativa, primero por esta sobresaturación de información tanto en forma de fotos como de videos que hace que la gente no se pare a observar y disfrutar. Por otro porque hay tantísima gente haciendo lo mismo, y es tan fácil copiar el estilo de otros, que cuesta mucho destacar en algo diferente y que se valore tu trabajo y también encontrar quien realmente tiene talento, transmita y te guste lo que hace.
Además, creo que ha creado una adicción a los “me gusta” y el número de seguidores que tienes y esto ha hecho que mucha gente se “enganche” a las tendencias y deje de lado su trabajo para hacer videos o “reels” o lo que esté de moda para terminar así perdiendo su esencia o directamente que tiren la toalla y dejen de mostrar su trabajo, aunque sea bueno.
Aun así, creo que sigue siendo una buena red social para la fotografía, hay montones de fotógrafos y videografos increíbles que siguen mostrando aquí su trabajo, es una gran fuente de inspiración y tiene herramientas muy buenas para poderla hacer servir como tal (haciendo carpetas de inspiración por ejemplo de diferentes tipos de fotografía, diferentes temáticas…).
Además, a mí al menos, me ha permitido conocer a muchos fotógrafos/fotógrafas a quienes admiro que de otra forma hubiera sido imposible, conocerlos en persona, aprender de ellos y que algunos vieran mi trabajo e incluso les gustara. Al final, para mí, ha sido una puerta más para crecer como fotógrafa e incluso a que me salieran oportunidades en este mundo que nunca me hubiera imaginado.
Así que, ya para acabar con esta pregunta, creo en general, las redes sociales, si se hace un buen uso y se tiene claras sus limitaciones y topes (porque al final, son un negocio), son una gran influencia y herramienta de inspiración, aprendizaje y para crecer como fotógrafos y fotógrafas.
¿Cuánto tiempo hace que conoces VisualKorner?
Desde que me interesé por la fotografía analógica. Empecé a buscar cuentas en Instagram relacionadas con ella y laboratorios en Barcelona donde revelar.
¿Qué tipo de trabajo realizas con nosotros?
Revelado de mis carretes analógicos.
¿Cómo valoras el servicio?
La verdad es que muy positivamente, tanto por la facilidad para mandar los carretes y la opción de recogida en casa mismo, como la velocidad de revelado y lo genial que quedan las fotos.
Y, para terminar, déjanos una frase que te motive o te defina
Más que una frase que me motive o me defina a mí, os dejo un verso de una de las canciones que, para mí, define un poco la relación que tengo con la fotografía, desde que empecé a crecer como fotógrafa, utilizándola como vía de escape y desconexión.
“Cause even when there is no star in sight; You’ll always be my only guiding ligh”
Es de la canción de “Guiding light”, de Mumford & Sons, que os recomiendo que vayáis a escuchar ahora mismo.