Entrevistamos a Xavi Millán, autor de ‘Suite Satie’

Actualmente, en nuestro espacio expositivo se puede ver ‘Suite Satie’ de Xavi Millán, a quien hemos tenido el placer de entrevistar para poder conocerle un poco mejor a él y a su obra. Os recordamos que podéis ver tu exposición hasta el próximo 1 de julio.

Háblanos un poco de ti ¿Quién eres? ¿Qué relación tienes con la fotografía?

Mi nombre es Xavi Millán, estudié Bellas Artes y Escenografía en Barcelona. Mi relación con la fotografía se remonta a 1980, cuando conocí al Fotógrafo venezolano Luis Brito y él me introdujo al mundo de la fotografía, a mí ya me interesaba de antes. Con él aprendí a revelar, a encuadrar, … Fui su ayudante durante un par de años, de allí salió mi primera serie “Repeticiones”, que fue expuesta en la Galería Primer Plano, y en la Spectrum Cannon de Girona. A partir de allí hice un par de exposiciones más.

Un libro que me impresionó y dejó mucha huella fue la “Cámara Lucida” de Roland Barthes. Por la visión que hace del hecho fotográfico, la magia que trasluce una imagen impresa, el momento de tomar la instantánea y todo su contenido semántico.

Estuve como 2 décadas alejado de la fotografía. Dedicándome a mi trabajo profesional en el cine y el teatro, dentro del departamento de Arte.
Cosa de la vida me hicieron pasar 7 años en Venezuela, allí volví a la fotografía de una manera paralela a mi profesión, tenía ganas de retomarla.

A mi regreso a Barcelona en el 2005, comienzo a trabajar en una serie de mi paso por los Llanos venezolanos, y allí con una cámara digital Sony Mavica empecé a experimentar.
Del hecho fotográfico me atraía la imagen como paso del tiempo, aquello que fue, que seguía siendo. Las primeras fotografías de Niépce, Daguerre, Talbot…. Y su acercamiento al arte como un nuevo medio de expresión.

¿En qué sueles disparar, analógico o digital?

En la actualidad, me interesan mucho los medios digitales. Empecé con la fotografía analógica. Pero entiendo que la fotografía evoluciona, y para mi trabajo el disparar con digital y sus aplicaciones abre todo un nuevo mundo.

¿Cuál es tu equipo de trabajo?

Normalmente, trabajo con el móvil, aunque suelo hacer imágenes con otras cámaras digitales, Tablet… y luego manipulo las fotos por procesos de Photoshop o Illustrator.

¿Qué tipo de fotografía te interesa más?

En general toda, pero me fascina la primera fotografía y su acercamiento al pictorialismo. El paso del tiempo sobre las copias impresas, sus texturas.

¿Cómo nace ‘Suite Satie’?

Después de mi última exposición con la Serie el “Bosque Oxidado”, estuve un tiempo que no sabía hacia donde avanzar la situación personal por la pérdida de mi compañero y pareja, lo que estaba haciendo era, lógicamente, oscuro. En un viaje que hice a Calella de Palafrugell, un día de finales de invierno, la luz y las copas de los árboles hacia el cielo, me dieron la pista. Quería hacer un trabajo más abierto y luminoso, en ese punto empecé a trabajar con esas imágenes de árboles asomándose al cielo, ya no eran árboles sin hojas, sino estos en primavera y verano, la vibración de las hojas, su potencia, su vibración. Entonces a esos cielos empecé a aplicarles texturas metálicas.

¿Dónde han sido tomadas las imágenes?

En varios sitios, El Dublín y sus alrededores, en Barcelona, Madrid, la Costa Brava, en Boltaña (Huesca).

¿Qué quieres trasmitir con ‘Suite Satie’?

Qué el espectador sueñe, recuerde. Suelo decir que cada imagen de mi trabajo es un fotograma que está en el inconsciente. También es una reflexión filosófica, política sobre nuestro entorno.

¿Qué le dirías a quién este leyendo esta entrevista para que venga a ver tu exposición?

Creo que verá algo diferente, imágenes con atmósferas, para dejarse llevar por la contemplación.

¿Con qué papel han sido impresas las imágenes? ¿Por qué?

En esta ocasión hemos recurrido al papel Agave de Hahnemühle, los otros trabajos estaban impresos con German Etching de la misma casa, pero esta vez quería un papel que no fuera con un soporte tan de grabado tan cálido, Con el Agave he tenido una grata sorpresa. Las fotografías toman otra dimensión.

¿Es un proyecto ya finalizado?

Mis series siempre se enlazan, pero sí, este trabajo como tal ya está finalizado.

¿En qué proyectos estás trabajando?

En estos momentos estoy acabando una serie que tiene por título “Lux Aeterna”, para la Bienal de Qgatfoto.
Este trabajo retoma un tema que me interesa que es el principio de la vida, una ficción sobre el Génesis de nuestra existencia, inspirado en la música sacra actual. Trabajando por primera vez con dípticos y trípticos.

¿Qué influencia crees que tienen las redes sociales como Instagram en la fotografía actualmente?

Creo que como plataforma de difusión están muy bien. Pero hay de todo, lo interesante es su inmediatez, pero también su corta duración. Actualmente, el bombardeo de imágenes no nos deja tiempo para la observación, hay un cierto canibalismo en su consumo. Pero es como todo, el tiempo pone las cosas en lugar.

¿Cuánto tiempo hace que conoces VisualKorner?

Desde el 2013. Pero a Agustín Fernández ya lo conocía de Primer Plano, un amigo en común me derivó a vuestro laboratorio y de allí empezó esta gran colaboración.

¿Qué tipo de trabajo realizas con nosotros?

En principio impresiones y enmarcados

¿Cómo valoras el servicio?

Personalmente, estoy muy satisfecho, es excelente. Hay un trato muy personalizado, amable y empático.

Y, para terminar, déjanos una frase que te motive o te defina

“En todo cuento, siempre hay un bosque.”

Todas las fotos de la exposición han sido impresas en Hahnemühle Agave 290gr., y se encuentran a la venta, si estás interesado en comprarlas, pregunta por sus precios.

Contacto del autor

Instagram: @xavillan2

Página web: xavi-millan.format.com

Todas las impresiones de esta exposición han sido realizadas por nosotros a través de nuestro servicio de impresiones fineart.

 


¿Qué? “Suite Satie” de Xavi Millán

¿Cuándo? Del 28 de mayo al 1 de julio de 2024

¿Dónde? Visualkorner (Carrer Balmes, 354, baixos, 08006, Barcelona)

¿Cuánto? Gratis