Entrevistamos a Valmont Achalme, del Festival InCadaqués

En Visualkorner hemos tenido el placer de entrevistar a Valmont Achalme, del Festival InCadaqués, con quién hemos podido conocer un poco más este festival después del éxito que ha tenido en esta última edición a finales del mes de septiembre aprovechando para recordaros que la convocatoria para participar en dicho festival se abre cada año en el mes de enero.

  • ¿Como surge el Festival In Cadaqués?

El Festival Internacional de Foto InCadaqués surgió tras exponer fotos en las calles de Cadaqués realizadas con un nuevo dispositivo fotográfico que estaba desarrollando. Este dispositivo se llama Lumigraphe, es una mezcla de una camera obscura y un smartphone. Como estaba desarrollando esta nueva cámara, estaba en contacto con muchas instituciones fotográficas, fotógrafos y fabricantes de cámaras, y pensé en organizar este festival InCadaqués.

  • ¿Qué es lo que lo define?

El Festival InCadaqués es un festival diferente por muchas razones, primero por su ubicación Cadaqués, pueblo del surrealismo y donde vivía Salvador Dalí, por eso intentamos sorprender con exposiciones insólitas, exposiciones acuáticas sobre la bahía de Cadaqués, fotos impresas sobre velas de seda desfilando sobre barcas catalanas, buscando técnicas alternativas y exponiendo en lugares emblemáticas de Cadaqués.  Pero también es un festival diferente debido a que vendemos todas las obras expuestas, fomentando la colección y creación de objetos fotográficos, participando a la economía de los artistas invitados.

  • ¿Qué caracteriza esta tercera edición a diferencia de las pasadas?

Este año hemos realizado por primera vez dos residencias con un fotógrafo de Turquía Yusuf Sevinçli y una de Canadá Kourtney Roy, ambos realizaron fotos con su estilo muy diferentes en Cadaqués que expusimos durante el festival. También de estas dos residencias publicamos dos libros fotográficos.

Por otro lado, este año hemos organizado por primera vez un desfile en la bahía de Cadaqués de barcas catalana con fotos impresas en seda del fotógrafo Fred Mortagne.

  • ¿Cuáles son las actividades ligadas al festival que más destacarías?

Durante esta edición, hemos organizado proyecciones de documentales sobre fotógrafos como Saul Leiter, pero también sobre la fotógrafa Sara Imloul y el tirador Diamantino. Organizamos también talleres fotográficos como el de Enric Gener sobre fotografía subacuática, el de Irene Cruz sobre redes sociales, el de Mercedes Cosano sobre transfer de Polaroid y de JB Ambrosini sobre cianotipo, también había un paseo fotográfico con Álvaro Sanz y una charla con Mónica Bedmar. Por otro lado, hacemos descubrir el pueblo de Cadaqués con un paseo en Barco mítico de Cadaqués el San Isidre, o una visita guiada con Merce Donat de la Casa de Salvador Dalí y el paraje de Tudela en Cap de Creus.

  • ¿Cuál es el balance de público asistente?

Tenemos un público muy diverso, tanto local de Catalunya, pero también internacional debido a nuestra selección, con fotógrafos invitados desde Francia, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Japón, Turquía, Canadá, Marruecos, Italia, Suiza, etc.

  • ¿Qué vinculación especial se crea entre el festival y el pueblo?

Para el festival colaboran mucha gente del pueblo, tanto hoteles, como restaurantes y bares ofreciendo descuentos especiales para los visitantes del festival, pero también gente que nos ayuda a alojar todos nuestros invitados creando así un vínculo con los artistas. Tenemos mucha gente ayudando en las fiestas que organizamos con banquetes hecho por mujeres del pueblo. En todas las inauguraciones ofrecemos comida que nos prepara diferentes restaurantes de Cadaqués.

  • ¿Cuántos fotógrafos se presentan?

Cada año presentamos unos 25 fotógrafos seleccionados por nuestro equipo, pero también exponemos a 15 otros que salen de nuestro concurso Open Call, esta convocatoria se abre cada año al principio de enero. Un jurado selecciona a un ganador y a 14 finalistas.

  • ¿Cómo se hace la selección final?

Seleccionamos los fotógrafos primero por la calidad de sus obras y por su seriedad. Como vendemos todo, queremos asegurar que estén coherentes en sus ventas. Miramos de presentar diferentes estilos y de técnicas de fotografía, pero también formas de presentar sus series. Queremos sorprender nuestros visitantes y inspirar nuevas generaciones de fotógrafos.

  • ¿Cómo y cuándo será la próxima edición?

El festival se celebra cada año en los 10 últimos días de septiembre, fuera de temporada y con esta luz especial que hablaba tanto Dalí.

La próxima edición será llena de sorpresas y con nuevos experimentos, ofreciendo a nuestros artistas la posibilidad de expresarse dentro este marco tan especial, Cadaqués y Cap de Creus.

  • Y, para terminar, ¿Cómo definirías esta pasada edición?

Para nosotros ha sido un gran éxito, seguimos creciendo y vemos un gran interés por parte de grandes fotógrafos con renombre internacional, eso nos hace muy feliz. Por otro lado, hemos sido seleccionados como las 10 mejores propuestas culturales 2019 por parte de la fundación Catalunya cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button