Entrevistamos a Àngel Torrent i Xandri, autor de la muestra ‘Cercles’

En Visualkorner hemos tenido el placer de entrevistar a Àngel Torrent i Xandri, autor de la muestra ‘Cercles’ que se encuentra actualmente en el espacio expositivo de nuestro laboratorio y que estará en él hasta el próximo 15 de enero. En ella descubriréis una nueva forma de ver las imágenes gracias al reto que se plantea el autor.

¿Cómo nace «Cercles»?

Este proyecto nace de un reto, después de leer un artículo, que se cuestionaba por qué las fotos no están en formato redondo.

Pero a la vez responde a una evolución personal, de pasar del formato rectangular habitual, a reencuadrar algunas fotos en formato cuadrado. Y de hecho una foto redonda, técnicamente, no es más que incluir un Círculo al cuadrado.

Una vez resuelto el tema técnico, quedaba uno más importante, cómo afectaría a la composición, y la mejor forma de comprobarlo fue convertir fotos, que tenía en formato cuadrado, el redondo.

¿Dónde has sido tomadas las imágenes?

A esta exposición tan heterogénea, las localizaciones son variadas. Las más evidentes son los paisajes (Santa Fe del Montseny y Cantabria), y del resto, varias en Barcelona, y otros lugares, entre ellos mi casa.

¿Cuál ha sido tu equipo de trabajo en este proyecto?

La mayoría están hechas con la cámara Sony A580, y el objetivo Sony Zeiss 16-80mm, y las más recientes con la Sony 7RIII objetivos Sony 50mm y 24-105mm.

En el editaje utilizo el ON1 Photo Raw.

¿Qué quieres transmitir con “Cercles”?

Creo que el proyecto conlleva una mirada diferente de la fotografía; acostumbrados a mirar de izquierda a derecha, de golpe nos falta esta referencia y la que buscamos en el centro y nos produce sensaciones diferentes.

Potencia el centro de interés, la envuelve y simplifica la composición.

¿Es un proyecto ya finalizado?

No, todo lo contrario, estoy al inicio del proyecto.

Estas fotos se pudieron ver, por primera vez, el pasado mes de julio en Torroella de Montgrí.

Esta primera exposición he querido que fuera temáticamente heterogénea; pero en las próximas quisiera que fueran más homogéneas.

¿Cuánto tiempo hace que te dedicas a la fotografía? ¿Y por qué?

Empecé hace mucho tiempo, cuando era joven; con una dedicación irregular, e incluso, con un período de baja actividad. La cual se reactivó con la entrada de la era digital.

La fotografía para mí es un medio para expresarme, para transmitir mis sensaciones.

¿Con qué papel han sido impresas las imágenes? ¿Y por qué?

Las fotos han sido impresas por VisualKorner con papel Creative Smooth White-Mate 230 gr., Es un papel que ya había utilizado otras veces y me gusta el resultado que da.

Y para acabar, ¿qué es para ti la fotografía?

Para mí la fotografía es una forma de expresión, y comunicación de mis sensaciones.

Como decía Susan Sontang «La fotografía es, ante todo, una forma de mirar.»

 


Qué? Exposición fotográfica ‘Cercles’

Cuándo? Del 5 de diciembre al 15 de enero de 2020

Dónde? Visualkorner (Calle Balmes, 354, bajos, 08006 Barcelona)

Cuánto? Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button