Entrevistamos a Andrés Calvo, más conocido en instagram por @saveich_ para no perderos nada de todo el trabajo que hace, os recomendamos que os subscribais a su canal de youtube y podáis estar así al día de todas sus notícias.
Háblanos un poco de ti ¿Quién eres? ¿Qué relación tienes con la fotografía?
Me llamo Andrés, soy de Guadalajara, España, y soy fotógrafo desde hace unos seis años.
¿Cuál es tu equipo de trabajo?
Tengo varias cámaras, ya que me dedico a la fotografía y vídeo, cambio bastante de cámara aunque nunca puede faltar una compacta para hacer fotografía callejera, actualmente una Fujifilm xe4, una analógica, de las que tengo varias pero la que más uso suele ser mi Olympus om10, y una cámara de vídeo, una Sony fx3.
¿Porqué analógico? ¿Qué te aporta que no tienes con el digital?
Mi relación con la fotografía analógica empezó en un momento en el que estaba bastante quemado de la fotografía, encontré las cámaras antiguas de mi padre, y después de explicarme cómo funcionan y probar, me enamoré completamente del proceso.
Al principio fue sencillamente por curiosidad, quería saber si era capaz de hacer fotos con esas máquinas tan antiguas, pero poco a poco ese proceso tan lento me fue enganchando, trabajo siempre con una cámara, y cuando termino de trabajar no soy capaz de soltarla, por lo que la fotografía analógica hace que me tome las cosas con más calma.
¿Cómo la combinas con la fotografía digital?
Cuando descubrí la fotografía analógica hace un par de años dejé completamente de lado la fotografía digital, una cámara moderna significaba trabajo y dinero, y una cámara antigua ocio y tiempo libre, pero siempre me ha gustado probar cosas nuevas y no hacer siempre lo mismo.
El mundo de la fotografía es inmenso y me encanta descubrir todas esas cosas, por lo que poco a poco volví a incorporar la tecnología y las facilidades de la fotografía digital a mi trabajo, y ahora mismo me da igual disparar analógico o digital, las dos tienen sus cosas buenas.
¿Qué tipo de fotografía te interesa más?
Actualmente, todo mi interés gira en torno a la fotografía callejera, lo curioso es que es un tipo de fotografía que nunca me había llamado la atención, no la entendía, hasta que un día decidí probar.
Aquella experiencia hizo cambiar mucho mi punto de vista, hasta entonces todas mis fotos se centraban mucho en la estética, paisajes, fotos de aventura, y especial cuidado en las cosas que fotografiaba y las que no, no valía cualquier foto, tenía que ser algo especial, pero dejé de lado los resultados, y me empecé a centrar más en vivir la experiencia, y poco a poco aprendí a ver que las cosas más sencillas y cotidianas también tienen algo especial.
Salgo a la calle, me fijo en la gente, e intento hacerles parte de mis fotos. Ando durante horas, escuchando música, y entre toda esa gente siento que estoy justo donde quiero estar, me gusta observar, pero no desde un punto de vista objetivo, no estudio a la gente, simplemente me gusta ver cómo somos, observar lo humano y tomar pruebas, en cierto modo sentirme parte de ello, pero no desde la perspectiva de otro personaje, sino de un narrador.
¿Qué quieres trasmitir con tus imágenes?
Esa es una buena pregunta para la que no tengo una respuesta clara, diría que estoy en un momento en el que no busco transmitir nada, porque mi punto de vista es completamente distinto al de cualquier otra persona, y lo que yo vea en una de mis fotos es algo que puede que nadie más vea.
Veo muchas fotografías con largos párrafos explicando lo que debes sentir al ver la foto, pero no me gusta forzar a la gente a que sienta algo en concreto al ver mi trabajo, así que me dedico simplemente a ser un testigo y dejar que mis fotos cuenten una historia diferente a cada persona.
¿Qué influencia crees que tienen las redes sociales como Instagram en la fotografía actualmente?
Creo que buena, aunque con muchos peros. Es una herramienta para compartir nuestro trabajo de una forma muy sencilla, y hoy en día necesaria para que fotógrafos como yo, que parece que salimos de debajo de las piedras, tengamos una oportunidad de darnos a conocer.
Pero a la vez hay muchas cosas mal planteadas, principalmente la importancia de los números, y todo lo malo que provoca, la competencia insana de hoy en día, el contenido desmesurado y fugaz que nos obliga a subir fotografías vacías para seguir creando interés. Ya no tenemos tiempo de pararnos a observar una foto, simplemente deslizamos de una a otra y guardamos las que nos llaman la atención para no verlas nunca más, Instagram es como un museo en el que todo el mundo va corriendo.
¿Cuánto tiempo hace que conoces VisualKorner?
Hace un par de años.
¿Qué tipo de trabajo realizas con nosotros?
Todo mi trabajo analógico pasa por vuestras manos, el revelado y escaneo de todas mis fotos.
¿Cómo valoras el servicio?
Necesario, hoy en día el mundo de la fotografía analógica es bastante complicado, la escasez provoca que según pasan los días tenemos menos medios para seguir practicándola, y es necesaria gente como vosotros que la mantenga viva, y que nos lo ponga fácil. Sois increíblemente rápidos con los plazos de entrega pero sin embargo tratáis mis fotos con el mismo cariño que pondría yo, porque sencillamente os gusta la fotografía tanto como a mí.
Y, para terminar, déjanos una frase que te motive o te defina
I like it here inside my mind, don’t wake me this time. (Me gusta estar dentro de mi mente, esta vez no me despiertes).