¿Quieres conocer un poco más a Alejandro Bañuls?

Entrevistamos a Alejandro Bañuls a quién conocéis en instagram como @alexbblat

Háblanos un poco de ti ¿Quién eres? ¿Qué relación tienes con la fotografía?

En primer lugar, quería agradecer a VISUALKORNER la oportunidad que me brindan para enseñar mi trabajo.
Me llamo Alejandro Bañuls, nacÍ en 1981 y soy de Valencia. Ingeniero de profesión, asesoro a las empresas a gestionar la I+D+i.
Mi relación con la fotografía es mera afición. Es una pasión que disfruto desde hace más de 25 años. Hacer fotos actúa en mí casi como una terapia. Me relaja muchísimo. Cuando me centro en “mirar” me ayuda a evadirme del estrés diario y todas las semanas siempre trato de buscar un hueco para dedicarme a ello.

¿Cuál es tu equipo de trabajo?

Aunque en estos 25 años han pasado muchísimas cámaras entre mis manos, quizás las que más me han marcado han sido, a nivel digital, la Canon 5D clásica, cámara que disfruté más de 15 años y, más recientemente, la Fuji X100V. En analógico, he tenido multitud de cámaras: P&S, Canon AE1, una Nikon F3, Olympus OM10.

Actualmente, trabajo exclusivamente con Leica, porque considero que es la herramienta que mejor se adapta a mi estilo. En los últimos años, mi fotografía se ha centrado en el blanco y negro. Por ello, en 2022 adquirí una Leica Q2 Monochrom y una Leica M6.

¿Por qué analógico? ¿Qué te aporta que no tienes con el digital?

Disparar en analógico me permite disfrutar de un tipo de fotografía diferente que cuando disparo en digital, donde la inmediatez le resta romanticismo a todo el proceso fotográfico. Detenerse a pensar la foto, ya que solo tienes 24/36 fotos; no perderte entre menús y menús interminables de opciones y disfrutar únicamente de hacer fotos. Al final menos, es más.

Otro de los aspectos que más me gustan de fotografiar en analógico es poder revelar las fotos, aunque, por tiempo, cada vez utilizo más los laboratorios profesionales, como VISUALKORNER ya que me ofrecen unos resultados excepcionales.

¿Cómo la combinas con la fotografía digital?

A este respecto tengo que admitir que no sigo ningún criterio específico y cuando salgo a hacer fotos cojo la cámara que me “pide el cuerpo”. Disfruto por igual ambos mundos, aunque tengo que reconocer que la M6 es adictiva, ya que ofrece una experiencia fotográfica inigualable y me cuesta salir sin ella.

¿Qué tipo de fotografía te interesa más?

En los inicios, mis intereses se centraron en la fotografía de paisajes y la arquitectura a color

Sin embargo, los últimos años, a raíz de la pandemia, mi enfoque ha sido limitarme a la fotografía callejera en blanco y negro. Veo en blanco y negro, en luz, en sombras, en contrastes…

La fotografía en blanco y negro representa la pureza, la simplicidad, la profundidad. No hay ningún tipo de distracción a causa del color… eliminarlo, me permite centrar la atención en el contraste, la textura, la luz en su estado más puro. Recordemos que la fotografía es luz.
El hecho de limitarme con el blanco y negro y a emplear, únicamente, dos focales fijas (28 y 35mm) alimentan mi creatividad y creo que me ha ayudado muchísimo a evolucionar y a crecer fotográficamente.

Me gusta usar fondos arquitectónicos o patrones minimalistas, trabajar con las líneas, las geometrías y las simetrías e integrar a personas solitarias en su entorno urbano.
Me gustan las imágenes compositivamente ordenadas y claras, en las que el ojo del espectador se dirija directamente al sujeto principal y no se distraiga de nada supletorio.
Me considero un obsesionado de la composición. Me gusta mucho cuando una línea termina en una esquina, o convergen en el sujeto principal, por ejemplo. Aunque esto no es importante para el efecto de la imagen en absoluto, para mí personalmente es la guinda del pastel y siempre me gustan mucho los detalles como este.

¿Qué quieres trasmitir con tus imágenes?

En mis fotografías me gusta mostrar a los protagonistas como siluetas o lo más irreconocibles posible. Trato de expresar lo solitaria y perdida que puede parecer la gente en su entorno urbano, perdida en sus pensamientos o en las grandes ciudades dormidas. He estado siguiente este pensamiento los últimos años; sin embargo, a raíz de la pandemia se ha visto incrementada:

¿En qué proyectos estás trabajando?

Actualmente, estoy trabajando en un proyecto personal basado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, tratando de mostrarla desde un punto de vista totalmente diferente a las habituales fotografías de arquitectura y más cercana al street.

¿Qué influencia crees que tienen las redes sociales como Instagram en la fotografía actualmente?

Creo que son una herramienta superpotente para dar a conocer el trabajo de mucha gente, si sabes filtrar adecuadamente. Por desgracia, a las redes sociales cada vez le interesa menos la fotografía.

¿Cuánto tiempo hace que conoces VisualKorner?

Conozco el laboratorio hace aproximadamente un año.

¿Qué tipo de trabajo realizas con nosotros?

Desde hace unos meses tengo el placer de colaborar con vosotros promocionando el laboratorio, ya que estoy encantado con el trabajo que realizáis.

¿Cómo valoras el servicio?

Creo que realizáis un trabajo magnífico, dando las máximas facilidades al fotógrafo, como la recogida de los carretes en tu propia casa mediante empresa de mensajería.

Y, para terminar, déjanos una frase que te motive o te defina

Pasión, humildad y ganas de continuar aprendiendo. Esas es mi máxima en la fotografía y en la vida, en general.
Y terminaré parafraseando al gran Imogen Cunningham, “¿Mi foto favorita? La que voy a hacer mañana”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.