fbpx

La biblioteca de Visualkorner: Los mejores de Marzo

libros visualkorner

Hace unas semanas os comentamos por nuestras redes de Tiktok e Instagram que dedicaríamos tiempo a buscaros libros que os ayudaran a mejorar y perfeccionar vuestra técnica fotográfica, hoy os publicamos los mejores del mes. ¡Estad atentos a nuestras redes, ya que allí publicamos asiduamente fotografías, vídeos y fragmentos de cada libro y creemos que os puede interesar!

En el sur tan distante – Gisèle Freund

Gisèle Freund

 

 

Este libro que acompaña a la exposición que inaugura el otoño en el Centro José Guerrero de Granada, comisariada por Juan Manuel Bonet y Juan Álvarez Márquez, da a conocer una parte inédita del fondo personal de Gisèle Freund:

los retratos realizados a personalidades, intelectuales, escritores y artistas hispanoamericanos. Estas fotografías revelan el itinerario vital de Gisèle Freund, desde sus inicios en París, pasando por su etapa de exilio en Argentina, sus estancias en Uruguay, Chile y México, hasta llegar a su etapa final de vuelta a Europa. En su paso por estos lugares, Gisèle Freund realizó retratos a importantes personalidades como Julio Cortázar, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Octavio Paz, Alejo Carpentier, Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges, Norah Borges, Guillermo de Torre, Eva Perón, Victoria Ocampo, Angélica Ocampo, María Rosa Oliver, Joaquín Torres García, Roberto Matta, Frida Kahlo o Diego Rivera, entre otros. Gisèle Freund (Berlín, 1908 – París, 2000) fue una fotógrafa alemana de origen judío que se vio forzada a abandonar su país en 1933 debido al ascenso de Hitler al poder. Estudió sociología en Fráncfort y se interesó por la fotografía desde joven, al regalarle su padre una cámara Leica. En Francia continuó sus estudios en La Sorbona, trabajó en la agencia Magnum y empezó a colaborar con varias revistas como fotoperiodista. Se trasladó a Latinoamérica con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, donde su trayectoria como fotógrafa se centró en los retratos a personalidades y los paisajes. Es destacable su aportación a la sociología de la imagen con su libro La fotografía como documento social, escrito en 1974.

 

 

Gisele Gisele

Wuhan before Wuhan – Jorquera

Wuhan before Wuhan Jorquera

 

 

Wuhan before Wuhan recoge el proceso de transformación, tanto personal como fotográfico, del fotógrafo español Jorquera, que llegó en 2007 a la ciudad china, entonces desconocida en Occidente. Jorquera había elegido una ciudad del interior del país, lejos de megaurbes como Pekín o Shanghai, con el fin de asentarse y generar vínculos, de poner el foco en un espacio más abarcable y ceñirse a un contexto. Pero la falta de referentes y la incomunicación le llevaron al aislamiento, y este a la desorientación. Así surge un viaje más introspectivo, hacia dentro, en el que Wuhan representa algo muy básico y a la vez universal: la búsqueda de identidad.

Nacido en Pontevedra en 1972, Jorquera es uno de los grandes nombres de la joven fotografía contemporánea española. Miembro fundador del colectivo Nophoto y editor de diversas publicaciones, su trayectoria profesional gira en torno a China desde el año 2002. Su trabajo Wuhan before Wuhan, el más ambicioso que ha afrontado hasta el momento, surge tras vivir nueve años en esta ciudad. La obra se estructura en atmósferas de interior y de exterior, en estados anímicos que perfilan un relato autobiográfico que supone a la vez un camino de búsqueda y de interpretación. Su intención era irrumpir donde no hay coordenadas reconocibles ni parámetros familiares, y a lo largo del proceso logró instalarse, construirse. Habitar la extrañeza.

 

 

 

 

wuhan before wuhan wuhan before wuhan

El Taller de Narración Fotográfica – Finn Beales

 

¿Quiere elaborar una sesión desde el inicio hasta el final? Aquí aprenderá todos los elementos esenciales, desde cómo construir una narrativa y captar imágenes clave, elegir el equipo y los accesorios, trabajar con reflectores y modelos hasta la posproducción y la entrega del trabajo. Con este curso podrá sacarle el máximo provecho a su cámara, convertirse en un maestro de la narración de historias y descubrir el secreto para captar fotografías que destaquen entre el resto.

Durante su primera etapa profesional como diseñador, Finn Beales se dio cuenta de que las fotografías que encargaba no eran lo suficientemente buenas, así que abandonó su escritorio, cogió una cámara y comenzó a narrar sus propias historias. Diez años, 600 000 seguidores en Instagram y múltiples premios después, en su primer libro práctico Finn comparte lo que ha aprendido a lo largo del camino: cómo crear, dominar y compartir excelentes fotografías que se vendan y capten la atención. Finn sabe lo que se requiere para potenciar una marca utilizando una narrativa de estilo cinematográfico. Entre sus clientes se encuentran Apple, Land Rover, Audi y Cartier. Finn vive en Gales

 

 

 

 

 

El fotógrafo de bolsillo – Mike Kus

Abra cualquier revista de fotografía y leerá que todo depende de cámaras, objetivos, sensores, ajustes de apertura, etcétera. Y sí, todo depende de estas cosas. Pero lo más importante es el fotógrafo. La fotografía se basa en cómo vemos y experimentamos el mundo que nos rodea. El 99 por ciento de lo que registra una fotografía depende del fotógrafo. De lejos, el mayor impacto en nuestras imágenes depende de las decisiones creativas que tomamos, no del tipo de equipo que utilizamos.

¿Qué significa esto? Bueno, en primer lugar, significa que no necesitamos una cámara de última generación. Segundo, significa que no deberíamos desalentarnos por una falta de conocimientos técnicos; esto ya vendrá con el tiempo.

  • Haga excelentes fotos con su teléfono. Mike Kus comparte técnicas, consejos y trucos para llevar su fotografía a otro nivel, con nada más que un teléfono en su bolsillo.
  • Este libro procura equilibrar el campo de juego y mostrar que cualquiera puede ser un buen fotógrafo. Todo lo que se necesita es voluntad, un teléfono inteligente y un bolsillo.
  • Las cámaras no hacen fotografías, las personas sí.

Autor

Mike Kus es un diseñador británico, especializado en marcas, diseño gráfico de web, ilustración y fotografía. Trabaja para empresas de todo el mundo y su trabajo aparece publicado a menudo en publicaciones relacionadas con el diseño. Mike también imparte conferencias sobre diseño y tecnología.

 

Sobre la imagen poética. Correspondencia – Luis González Palma, Llorenç Raich Muñoz

González Palma y Raich Muñoz comparten ideas sobre el proceso creativo en el intento de definir la imagen poética

Luis González Palma y Llorenç Raich Muñoz mantienen, a más de diez mil kilómetros de distancia, una correspondencia dilatada en la que la fraternidad media como la página en blanco de un diario íntimo. Una relación epistolar en la que comparten ideas sobre la literatura, el cine, la poesía, la música, la fotografía y la belleza. Al tiempo que dialogan sobre el proceso creativo, se gesta y toma forma una obra en compañía de las sombras de Edvard Munch y Chantal Maillard.

Con imágenes inéditas de Luis González Palma y una carta abierta de Chantal Maillard.

Luis González Palma (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1957). Es fotógrafo. Su interés actual se centra en buscar alternativas para expandir la imagen fotográfica a otras disciplinas y narrativas.

Llorenç Raich Muñoz (Barcelona, España, 1959). Es profesor de fotografía en el IEFC, comisario y ensayista. Su línea de trabajo se centra en definir la poesía y el sentido narrativo como valores implícitos en la poética del lenguaje fotográfico.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.