EXPOSICIÓN: ‘Dreamers of Decadence’ de Helena Aguilar

Helena Aguilar Mayans presenta la muestra ‘Dreamers of Decadence’. La exposición es en la Fundación Cabanas de Sant Cugat del Vallés y se puede ver desde el pasado 27 de septiembre hasta el próximo domingo 3 de noviembre. Este proyecto se ha desarrollado gracias a la 1r premio de la IV Beca Joan Cabanas Alibau de fotografía organizada por la Fundación Cabanas y Qgatfoto.

En Visualkorner tuvimos el placer de tener una pequeña muestra de lo que es ahora la exposición completa el pasado mes de noviembre de 2018 y por eso aquellos que pudisteis ver la exposición ya sabéis que ‘Dreamers of Decadence’ es el título de un libro escrito por Philippe Julian sobre el movimiento simbolista y decadente a finales del siglo XIX. Tomando como referencia las corrientes artísticas nombradas, este proyecto pretende explorar la estética de estos movimientos, así como el concepto de decadencia como forma de evadirse y soñar. Sitios abandonados donde la natura va recuperando su espacio otra vez y personajes femeninos inspirados en los trabajos de los simbolistas, los decadentes y todos los temas del “fin de siècle” crean estas escenas que funcionan como una evasión del mundo moderno. Estas mujeres también se inspiran en personajes femeninos que formaron parte de estos movimientos y que promovieron una liberación para las mujeres a través del arte y de la cultura.

Helena Aguilar Mayans es una fotógrafa que trabaja en el ámbito de la fotografía artística. Vive y trabaja en Olot, dentro del Parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa, rodeada de natura, siempre se ha sentido fascinada por el paisaje tan singular de esta zona.

Su trabajo constantemente busca la relación entre la naturaleza/ruinas y la humanidad. Entiende la fotografía como algo mágico, alquímico, etc. Le encanta perderse por bosques y descubrir sitios abandonados, de sus fotografías que son una puerta a otras realidades. El tiempo, la feminidad, la pérdida, la decadencia, les épocas pasadas y la magia son otros temas concurrentes en su trabajo. Algunas de sus fuentes de inspiración son las hermanas Brontë, los Románticos, los Prerrafaelitas, los Estetes, los Simbolitas y los Decadentes.

En Visualkorner hemos realizado las copias para la muestra ‘Dreamers of Decadence’ con papel Hahnemühle German Etching 310gr, un papel FineArt de acabado mate y con una superficie lisa aterciopelada de estructura muy fina. Este papel, que originalmente estaba destinado a los grabados, es uno de los soportes más usados mundialmente para la reproducción de obras de arte y de fotografías por su excelente acabado. Las imágenes se han enmarcado en un paspartú libre de ácidos que ha sido elaborado artesanalmente y a medida en nuestro laboratorio. Para acabar, las fotografías han sido presentadas en unos marcos de madera con perfil italiano.

 


Qué? Exposición fotográfica ‘Dreamers of Decadence’ 

Cuándo? Del 27 de septiembre hasta el 3 de noviembre

Dónde? Fundació Cabanas (Carrer de Sant Medir, 42, 08172 Sant Cugat del Vallès, Barcelona)

Cuánto? Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button