EXPOSICIÓN: ‘Dones Fotògrafes’

Llega a Visualkorner la exposición ‘Dones Fotògrafes’ que se podrá ver a partir del próximo lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hasta el 14 de abril. En ella se recogen 21 imágenes de 21 fotógrafas que forman parte del panorama actual de nuestra sociedad y que se unen en nuestro espacio expositivo para mostrar una de sus obras, con relación directa o indirecta con la mujer. 

LAS FOTÓGRAFAS

Las fotógrafas que participan en la exposición son: Aya Sawada (@ayasawada_), Berta de la Presa (@bertadelapresa), Berta García-Lacht (@bertaglacht), Berta Pfirsich (@bertapfirsich), Blanca Viñas (@cohetesnaranjas), Carla Step (@carlastep), Gabo Caruso (@gabocarusophoto), Gemma Miralda (@gemmamiralda), Helena Aguilar (@helenaether), Ioana Vrabie (@ioanavrabiephotographer), Jessica Murray, Lorena Ros (@lorenarosphoto), Maite Caramés (@maitecaramesphoto), Maria Huerga (@mhuergao), Marta Mas (@leentrelineas), Marta Ribes (@pademico), Nini Cortadellas (@lamira.tv), Rita Puig-Serra (@ritapuigserra), Silvia Conde (@silvia_conde), Sophie Köhler (@sophie_koehler) y Wai Lin Tse (@wailintse). 

LOS PAPELES

Al ser laboratorio homologado por Hahnemühle, hemos decidido hacer la totalidad de las copias de la exposición únicamente en papel Hahnemühle, seleccionando, de entre todos los papeles con los que trabajamos en nuestro laboratorio, el papel  que se adapta mejor a las necesidades de cada imagen.

Así pues, finalmente, hemos decidido utilizar dos papeles de la Natural Line, como son: Hahnemühle Agave 290 gr. y Hahnemühle Bamboo 290 gr.,. Cuatro papeles de la gama Glossy FineArt: Hahnemühle Photo Rag Ⓡ Baryta 315 gr., Hahnemühle FineArt Baryta 325gr., Hahnemühle FineArt Baryta Satin 300 gr., y Hahnemühle Photo Rag Ⓡ Pearl 320 gr. Además de cuatro papeles de la gama Matt FineArt: Hahnemühle Photo Rag Ⓡ 308 gr., Hahnemühle Photo Rag Ⓡ Bright White 310 gr., Hahnemühle William Turner 310 gr. y Hahnemühle German Etching 310 gr..

COMISARIO EXPOSICIÓN

Agustí Fernández, nuestro experto y responsable en impresión FineArt, que en este caso es también el comisario de la exposición, nos la presenta a través de las siguientes líneas. 

Desde Visualkorner damos la bienvenida a 21 mujeres fotógrafas para realizar una exposición colectiva de sus obras en nuestro espacio expositivo coincidiendo el 8 de marzo con el día internacional de la mujer.

En la historia de la fotografía la mujer ha tenido un papel muy silenciado por sus colegas masculinos y la sociedad en general. Una sociedad eminentemente patriarcal en todos los sentidos y que lógicamente en la fotografía no fue menos permisiva.

Pocos conocen que la inglesa Anna Atkins es considerada la primera mujer fotógrafa y que allá por el 1850 realizó el primer libro de fotografía de la historia con imágenes en Cianotipia sobre botánica marina.

Capítulo aparte sería la historia de Gerda Taro y Endre Friedman que en los años 30 crearon en su relación personal y fotográfica la “marca” Robert Capa en la que durante la guerra civil española realizaron muchas fotos del frente pero que, con la muerte de Gerda con tan solo 26 años, la figura de Friedman se fundió totalmente con Robert Capa y el mito hizo desaparecer la autoría de muchas fotos realizadas por Taro.

Hay casos increíbles como el de la neoyorkina Vivian Maier que realizó más de 100.000 imágenes que nadie había visto (algunos autorretratos vistos en la imagen reflejada de escaparates y ventanas de la ciudad) y que dos años antes de su muerte en el 2009 y por casualidad se descubrieron en un almacén de antigüedades.

En nuestro país un caso excepcional sería el de Joana Biarnés, seguramente la primera fotoperiodista que en los años setenta luchó por tener el mismo reconocimiento que sus colegas en escenarios tan “masculinos” como los campos de fútbol de aquella época. El reconocimiento le llegó tarde, pero en sus últimos años de vida hasta el 2018 si fue considerada la gran fotógrafa que fue.

Colita, Cristina García Rodero, Ouka Leele y muchas más pasarán a la historia de nuestra fotografía. Igual que esperamos de estas nuevas generaciones de Fotógrafas con mayúsculas, 21 de las cuales hemos reunido hoy aquí, a las que auguramos un gran presente y futuro dentro de este mundo fotográfico al que amamos tanto.

Agustí Fernández

DONACIÓN

Todas las copias, además del Fanzine de la exposición, están a la venta; las copias al precio que ha marcado cada autora y el Fanzine por un importe de 10€. Los beneficios que se obtengan con su venta, serán donados por VisualKorner a la Fundació Surt

Surt es una entidad de acción social que trabaja para hacer efectivos los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres y para erradicar las discriminaciones por razón de sexo, con la mirada puesta en conseguir una sociedad con equidad de género efectiva. 

Es una organización de mujeres nacida en 1993, comprometida con los valores de equidad de género, de inclusión, solidaridad y transformación social. Persiguen un proyecto socialmente transformador. 

Su proyecto está comprometido con las mujeres y con su esfuerzo para construir una sociedad con equidad de género, libre de violencias machistas, en que todos los trabajos, remunerados o no, sean asumidos al margen de la identidad de género, y en que, el trabajo de sostenimiento de la vida (trabajo de curas) sea visible, revalorado y entendido como una responsabilidad colectiva. 

Han recibido una mención honorífica de la Generalitat en el día de la Justícia de Catalunya (2016). Su trabajo ha sigot reconocido por el Institut de Drets Humans de Catalunya con el Premi Solidaritat (2009) y la Fundación Josep Irla les ha otorgado el memorial Lluís Companys en la modalidad colectiva (2017). Onda Cero y el Consorci de la Zona Franca les ha reconocido con el Premio Ciutat Solidària (2018) y el Col·legi de Treball Social con la Medalla de Oro (2019). 

 


¿Qué? Exposición fotográfica ‘’Dones Fotògrafes‘’ colectiva

¿Cuándo? Del 8 de marzo al 14 de abril de 2021

¿Dónde? Visualkorner (Carrer Balmes, 354, baixos, 08006, Barcelona)

¿Cuánto? Gratis

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button