Entrevistamos a Maria Huerga, autora de la muestra ‘Otherwise’

En nuestro laboratorio hemos tenido el placer de entrevistar a Maria Huerga, autora de la muestra ‘Otherwise’, la exposición que se encuentra actualmente en el espacio expositivo de nuestro laboratorio y que podréis ver hasta el próximo miércoles 30 de julio.

© Maria Huerga
¿Cómo nace ‘Otherwise’?

Otherwise nace hace 8 años, durante mis estudios de Arte dramático y un importante momento personal. En esa época empecé a entender la fotografía como tal. Entender lo que me hacía sentir y descubrir. En cómo me calmaba la cabeza, en la visión que le daba a todo lo que miraba, en el momento en que entendía que no solo se observaba de una forma, sino que hay infinitas formas de hacerlo. Desde entonces que he recopilado algunas de mis fotografías preferidas y he creado mi primer proyecto, Otherwise.

¿Dónde han sido tomadas las imágenes?

La gran mayoría ha sido en Barcelona y alrededores, otras de viajes o simplemente de lugares que me voy encontrando por el mundo y quiero dejar un recuerdo en mi cabeza.

¿Cuál ha sido tu equipo de trabajo?

Empecé con un móvil y poco a poco aprendiendo de las cámaras. Aunque al final pienso que es el ojo quien hace la fotografía.

¿Qué quieres transmitir con ‘Otherwise’?

Básicamente intento transmitir todo lo que me hace sentir esa fotografía cuando la he visto antes de realizarla y como finalmente ha quedado. Intento crear una armonía, un impacto visual y dar la posibilidad de poder ver las cosas de otra manera.

‘Otherwise’ © Maria Huerga
¿Es un proyecto ya finalizado?

Creo que no, creo que Otherwise ha sido mi primer proyecto y el que me ha enseñado muchas cosas. De alguna forma u otra siempre será un proyecto que tendré muy presente.

¿Tienes nuevos proyectos en el horizonte?

Si, tengo varias cosas en mente que quiero empezar a hacer ya. A diferencia de lo que está expuesto son proyectos más pensados y preparados, unos proyectos más creativos. Espero poder enseñarlo muy pronto.

¿Cuánto tiempo hace que te dedicas a la fotografía? ¿Por qué?

Desde muy pequeña que he crecido en el mundo de la imagen. Pero como he dicho anteriormente, no fue hasta el 2011 durante mis estudios que no me sumergí de lleno en este mundo. En ese momento tuve una época muy complicada y fue la fotografía quien me ayudó muchísimo a calmarme en muchos aspectos, a ordenar mi cabeza como forma de terapia.

¿Qué influencia crees que tienen las redes sociales como Instagram, en la fotografía actualmente?

Creo que tiene una parte positiva y una de negativa. Creo que actualmente “todo el mundo puede ser fotógrafo” todo el mundo puede tener una cámara o un móvil y hacer fotografías en cualquier momento. I por eso creo que justamente tienes que destacar mucho más, te tienes que hacer ver y en este sentido creo que las redes sociales pueden ayudar mucho a hacerlo.

Tienes 105k seguidores, ¿cómo has llegado a tener tantos?

Hace 5 o 6 años que la propia red social Instagram me hizo usuaria sugerida dos veces de tal forma que los usuarios que se creaban una cuenta nueva empezaban a seguirme. A partir de ahí empecé a dedicarme profesionalmente a este mundo.

‘Otherwise’ © Maria Huerga
Y, para terminar, ¿Qué es para ti la fotografía?

La fotografía es una forma de comunicarme, de transmitir pensamientos, emociones, darle un gusto a la mirada. Dejar bonito (o no) un instante de tu vida. Expresar todo eso que a veces con palabras es mucho más difícil de trasmitir.

 


Qué? Exposición fotográfica ‘Otherwise’

Cuándo? Del 17 de junio al 31 de julio de 2019

Dónde? Visualkorner (c/ Balmes, 354, bajos, Barcelona)

Cuánto? Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button