Entrevistamos a Edu Barbero, autor de la exposición “Llum de pas” que se puede ver actualmente en nuestro espacio expositivo, hasta el próximo día 19 de febrero. Si queréis conocer un poco más de cerca a Edu y profundizar un poco más en la exposición, no os perdáis la entrevista.
¿Qué relación tienes con la fotografía?
Me apasiona, así como otras disciplinas artísticas. Lo que realmente me cautiva de la fotografía es su capacidad para capturar la inmediatez, permitiéndome narrar el “ahora” como una experiencia cercana al documento. Además, encuentro fascinante la posibilidad de abordar la imagen de manera reflexiva, como reto, transformándola en un recuerdo estético. En este sentido, la fotografía me ayuda a vivir de manera más intensa cada momento, a abrir los ojos con intencionalidad, ya que me hace más consciente de dicho instante, y asociarlo con las circunstancias que rodeaban a cada imagen. En esencia, para mí, la cámara se convierte metafóricamente en una máquina del tiempo, una herramienta mágica que atrapa miradas. Y además, puedo compartirlas.
¿Cuál es tu equipo de trabajo?
Para Street Photo, salvo excepciones, trabajo con una pequeña Ricoh GRIII. Es una herramienta fantástica. Si se le “ayuda” un poco en la edición, entrega unas imágenes estupendas. Para lo demás tengo una Sony A7r III, pues me gustan los archivos grandes y que tengan bastante rango dinámico. La acompaño de un Sigma 24mm f/3.5, un Samyang 35mm f/2.8 y un pequeño zoom Sony FE 28-60 f/4-5.6.
¿Qué tipo de fotografía te interesa más?
Me siento particularmente atraído por la fotografía de entornos serenos, alejados de la gran ciudad. Mi enfoque no se limita a capturar postales, sino que se centra en explorar paisajes o arquitectura, donde puedo sumergirme en la toma que deseo, mirar, pero ante todo mirarme. Me encanta concentrarme en los detalles, evaluando las posibilidades que ofrece el escenario. La decisión entre crear una imagen abstracta o figurativa, optar por el juego de colores o la simplicidad del blanco y negro, son elecciones que considero en cada toma. Así como visualizar el resultado final mientras disparo es esencial para mí.
¿Qué quieres trasmitir con tus imágenes?
Intento comunicar emociones y narrativas sutiles que inviten a la reflexión y la apreciación de la singularidad de cada escenario. Busco compartir la belleza tranquila y la narrativa visual que encuentro en las exploraciones fotográficas que me conectan con la vida, con lo que me afecta, con mi yo interior. En otro campo estaría el dar rienda suelta a mi creatividad, la necesidad de expresarme estéticamente y la búsqueda de poesía.
Háblanos de tu exposición ‘Llum de pas’
El título ‘Llum de pas’, propuesto acertadamente por Elisa Torreira, encapsula de manera perfecta la esencia de esta serie formada por 42 imágenes de las que hemos seleccionado 28. Al igual que en mis imágenes de naturaleza intento comunicar desde la emoción, en la fotografía callejera me sumerjo intuitivamente en la vida de las personas y su entorno. Sin detenerme a pensar, busco narrar y ser testigo de sus vidas en ese efímero instante de 1/500 de segundo con el que configuro mi cámara. Opto por exponer a las altas luces, lo que resulta en imágenes altamente contrastadas. No representan la realidad que veo, sino más bien lo que mi mirada busca transmitir. Como afirmaba Erwitt, la fotografía tiene poco que ver con las cosas que se ven y todo que ver con la forma en que se ven. En este proyecto persigo simplificar al máximo, eliminando elementos que pudieran distorsionar la toma y centrándome en el ‘dibujo’, la esencia tanto de las sombras como de las siluetas. Esta serie podría haberse llamado también ‘El elogio de la sombra’, en honor al libro de Tanizaki de 1933. La propuesta es presentar un mundo donde las sombras no son simplemente la ausencia de luz, sino compañeras, entidades que sugieren y profundizan la experiencia visual. Mi enfoque se inspira tanto en la fotografía contemporánea de calle, como la de Rafa Badía o Matsumoto, como en la estética de fotógrafos clásicos como Fan Ho.”
¿En qué proyectos estás trabajando?
Actualmente, mi enfoque principal se centra en la preparación de una exposición que tendrá lugar durante el verano de 2024 en el Espai Betulia de Badalona. La peculiaridad de la sala, con sus dimensiones, requiere una cuidadosa planificación en cuanto a la disposición, selección y tamaño de las obras. Las imágenes que la compondrán han sido previamente utilizadas en tres libros distintos. Estas obras representan una reflexión visual sobre el tiempo a lo largo de una década. Actualmente, dos de estos libros están publicados junto a poemas, mientras que el tercero existe en formato de libro de artista.
¿Qué influencia crees que tienen las redes sociales como Instagram en la fotografía actualmente?
Obviamente, las redes son muy prácticas para compartir y enriquecerse visualmente. Mis principales objeciones se centran en la visualización reducida de las fotografías a través del móvil, la abundancia de contenido que se puede consumir en un corto período, los algoritmos arbitrarios, el abuso de la foto efectista y la saturación de fotógrafos que pagan por su publicidad. Además, las tendencias se desgastan rápidamente debido a su exceso y falta de reposo. Veo un indicativo de la efímera naturaleza de la fotografía en las redes en el creciente valor que otorgamos a los fotógrafos clásicos, cuya calidad se ha asentado con el tiempo. Muchos artistas encuentran reconocimiento a través de foto-libros o webs en lugar de depender exclusivamente de las RRSS. Y es porque son trabajos más reflexivos, vistos con la dimensión adecuada y tomados con su tiempo. También es notable el resurgimiento de la fotografía analógica, sugiriendo que la saturación de lo virtual puede resultar alienante en ciertos aspectos.
¿Cuánto tiempo hace que conoces VisualKorner?
Conozco VisualKorner desde el verano de 2022. Fui a ver la expo “Silencio reflexivo” de Pili Concellón y ahí conocí a Agustí Fernández con el que nos intercambiamos nuestras webs.
¿Qué tipo de trabajo realizas con nosotros?
En principio solamente las copias de “Llum de pas”. Espero contar con el laboratorio próximamente.
¿Cómo valoras el servicio?
La valoración es muy positiva. Las copias 40X50 de la expo están magníficas, se han tratado con mucho mimo y son muy fieles a cómo edité las fotografías y a mi pantalla. Por otro lado, y hablando del montaje de “Llum de pas”, tanto Sara como Elliot se han portado fenomenal y les estoy muy agradecido. Así como a Agustí por su entusiasmo contagioso, por su buena faena y las conversaciones que hemos tenido.
Y, para terminar, déjanos una frase que te motive o te defina
Respecto a la imagen fotográfica y lo que la envuelve:
“Lo visible construye la forma, lo invisible le otorga el valor”. (Tao Te King)
Contacto del autor
Instagram: @edu__barbero
Web: Edu Barbero
Si queréis estar al día de todas nuestras exposiciones y novedades, no olvidéis estar atentos a nuestro blog.
¿Qué? “Llum de pas” de Edu Barbero
¿Cuándo? Del 16 de enero al 19 de febrero de 2024
¿Dónde? Visualkorner (Carrer Balmes, 354, baixos, 08006, Barcelona)
¿Cuánto? Gratis