Hemos tenido el placer de entrevistar a Paul Levit, autor de la muestra Young Hopes, exposición que tenemos ahora mismo en nuestro laboratorio y que podéis ver hasta el 23 de abril. Conocemos a Paul desde hace muchos años y por eso nos hace especial ilusión poder exponer su obra.
Háblanos un poco de ti ¿Quién eres? ¿Qué relación tienes con la fotografía?
Me llamo Paul Levit y soy un director de fotografía y fotógrafo de Barcelona. Por suerte para mí, el mundo de la fotografía siempre ha tenido atractivo tanto en su forma cinematográfica como en su forma fija, por lo que desempeño ambos trabajos de manera paralela.
De manera casi egoísta, la fotografía representa para mí una manera de canalizar mis emociones y de intentar darles forma. Tengo la manía de ver todo con nostalgia y mi manera de tratar la luz a nivel narrativo siempre acaba pasando por ahí.
¿Cuánto tiempo hace que te dedicas a la fotografía? ¿Y por qué?
A nivel laboral, empecé a tomarme la fotografía en serio, hará ya siete años. Creo que la respuesta al “por qué” es simplemente porque me lo pedía el cuerpo. Era siempre el pesado que le hacía fotos a todo, que siempre que iba de viaje con mi familia acaparaba la cámara, que desde pequeño siempre que veía una cámara la cogía y, aun sin tener carrete, me ponía a disparar. Creo que, con el tiempo, tenía sentido que me dedicara a esto.
¿En qué sueles disparar, analógico o digital? ¿Cuál de los dos prefieres?
Yo siempre en el barco del analógico, pero últimamente la vida está muy cara y solo disparo en analógico cuando el cliente me lo permite (aunque algún carrete cae de vez en cuando, cuando me pica el gusanillo). En España, normalmente a nivel industria hay un cierto rechazo al analógico porque a los clientes les encanta tener mil fotos entre las que escoger, lo cual entiendo pero no comparto. En esos casos disparo en digital.
De todas formas, creo que el formato debe (o debería) definirlo siempre el proyecto, no el bolsillo.
¿Cuál es tu equipo de trabajo?
En analógico: para el 35mm uso una Canon A-1 con mi set de ópticas FD (que va desde un 17mm a un 200mm) y ocasionalmente algún flash externo. En 120 uso una Mamiya RB67 Pro-S a la que le pongo ópticas Mamiya Sekor C (un 50mm y un 127mm). También, en algunas ocasiones, uso una Polaroid SX-70.
En digital: uso una Canon 5D Mark IV con la que, dependiendo del proyecto, uso ópticas digitales de Sigma o de Canon, o analógicas como las FD de Canon mediante un adaptador.
¿Qué tipo de fotografía te interesa más?
Con los años mis gustos van cambiando, pero siempre me llaman más la atención las fotos en las que aparecen personas. No me importa si es moda o un retrato de tus abuelos un domingo en casa. Las miradas y los gestos son lo que más valoro en una foto.
¿Cómo nace ‘Young Hopes’?
Young Hopes nace de un momento de mi vida en el que gran parte de mi alrededor se dedica a menospreciar a la juventud y a sus sueños. Curiosamente, este desdén viene por parte de personas adultas de otra generación que quizás no se han adaptado del todo a la variedad de realidades que existe en el mundo de hoy en día. Lejos de ser perfecta, la juventud en el presente es inquieta y muy diversa.
¿Dónde han sido tomadas las imágenes?
A finales de 2022, dos grandes amistades mías se fueron a trabajar y estudiar a Bélgica, uno a Bruselas y la otra a Lovaina. Se me ocurrió entonces ir a visitarles y observé sus entornos. Empaparme de su estilo de vida durante los días que pasé en las diferentes casas me dio la idea de retratar a la juventud. Especialmente ahí viven muchísimas personas extranjeras, por lo que por mucho que fuera Bélgica, conocí gente de Europa e incluso de Estados Unidos y Latinoamérica.
¿Qué quieres transmitir con ‘Young Hopes’?
La idea de Young Hopes es dar voz a la juventud y mostrar un futuro algo más esperanzador de lo que vemos cada día en los medios: violencia, injusticias sociales, odio. El poder pensar en que algún día estas personas puedan ser granitos de arena que propicien un cambio a mejor. Suena algo utópico, pero es lo que busco transmitir.
¿Qué le dirías a quién este leyendo esta entrevista para que venga a ver tu exposición?
Esta exposición no es solo para gente joven que se pueda ver representada (o no) por lo que vea. Creo que invita a las personas viviendo su infancia a que sigan soñando y sigan buscando la mejor manera de crecer y a las personas adultas a que reduzcan sus prejuicios y acepten las maneras de vivir que simplemente existen sin molestar a nadie.
Si consigo que las fotos generen emociones en las personas que vengas a verlas, me doy por satisfecho.
¿Con qué papel han sido impresas las imágenes? ¿Por qué?
Tras darle bastantes vueltas y dejándome aconsejar por Visual Korner, de quienes me fío desde hace unos cuantos años, acabamos decidiendo usar Hahnemühle Photo Pearl 310gr. por ser un papel que, a mi parecer, está en el punto justo entre brillante y mate para ser expuesto y adaptarse a cualquier medio. Me suele molestar cuando el papel brilla mucho porque es imposible observar bien una obra y tampoco me gusta que sea de un mate tan absoluto que le haga perder vida a la imagen.
¿Es un proyecto ya finalizado?
Sí, Young Hopes me ha dado muchas alegrías, pero con esta exposición creo que terminaré su recorrido. Ha sido un proyecto con el que he aprendido muchísimo en muchos aspectos y es lo que buscaba.
¿En qué proyectos estás trabajando?
Ahora mismo me dedico a trabajar sobre todo como director de fotografía en cine, publicidad y videoclips. En ficción estoy metido en un par de proyectos que están aún en fases iniciales, así que poco puedo contar. En fotografía fija trabajo mayormente con artistas y moda y en eso seguimos. Sin embargo, siempre estoy abierto a propuestas desde mi web o desde mis redes.
¿Qué influencia crees que tienen las redes sociales como Instagram en la fotografía actualmente?
Siempre comento con mis personas cercanas que si yo pudiera desarrollar mi carrera todo lo bien que lo hago con redes sociales pero sin redes sociales, probablemente no tendría este tipo de plataformas. Aunque también pienso que no soy un gran experto en redes e Instagram me debe odiar porque publico cosas cada muerte de obispo.
Para mí son un gran arma de doble filo, puesto que te pueden dar acceso a artistas increíbles y a ver trabajos que no podrías ver de otra forma, pero también te expone a una toxicidad con la que yo no me siento cómodo. Además, muchas veces me veo inmerso en la rueda de los “reels” y pierdo el tiempo de la manera más tonta posible, lo cual odio. Que vuelva el Instagram de hacer fotos de tu comida y de ver lo que hace tu gente.
¿Cuánto tiempo hace que conoces Visualkorner? ¿Qué tipo de trabajo realizas con nosotros?
Mi relación con VisualKorner empezó cuando me compré la Mamiya RB67 Pro S, en 2019. Había estado en búsqueda de un laboratorio en condiciones para revelar mis fotos y cuando me encontré con VK ya me quedé. Son mi laboratorio de referencia para comprar carretes, revelarlos e imprimir fotos.
¿Cómo valoras el servicio?
Hasta la fecha, personalmente estoy muy contento, y no lo digo porque sean ellos quienes me estén haciendo estas preguntas. Son profesionales, rápidos y simpáticos, todo lo que se necesita para que las cosas vayan bien.
Y, para terminar, déjanos una frase que te motive o te defina
Siempre he sido terrible para estas cosas porque se me hace de ser demasiado intenso, pero aprovecho este espacio para recordar que la salud mental debería ir por delante del trabajo (siempre que la vida te lo permita) y que en nuestra industria nada es tan importante como para olvidarte de ti. Cuando estudiaba siempre me decían que no estábamos operando a nadie a corazón abierto y creo que de vez en cuando no está de más acordarse de ello.
Contacto del autor
Instagram: @paul.levit
Página web: paullevit.com
Todas las impresiones de esta exposición han sido realizadas por nosotros a través de nuestro servicio de impresiones fineart.
¿Qué? “Young Hopes” de Paul Levit
¿Cuándo? Del 19 de marzo al 23 de abril de 2024
¿Dónde? Visualkorner (Carrer Balmes, 354, baixos, 08006, Barcelona)
¿Cuánto? Gratis