¿Quieres conocer un poco más a Óscar Fernández Orengo?

Entrevistamos a Óscar Fernández Orengo, autor de las fotografías de la exposición ‘La mirada horizontal. Mujeres del cine español contemporáneo’ que podéis ver en Sala Antonio López, Antiguo Hospital de Santa María la Rica, Sala Antonio López, Antiguo Hospital de Santa María la Rica en Alcalá de Henares, Madrid hasta este domingo.

¿Cómo nace “La mirada horizontal”? 

Este proyecto fotográfico es un encargo del colectivo “Mujeres y Cine” coordinado por Annette Scholz con la intención de visibilizar la presencia de las mujeres en el mundo audiovisual.

¿Dónde han sido tomadas las imágenes?

Todos los retratos han sido realizados en espacios y lugares relacionados y escogidos por cada una de las mujeres retratadas. Me resultaba indiferente si era un espacio interior o exterior. Todos los retratos han sido iluminados con una combinación de luz natural y luz de flash (Profoto B1).

¿Cuál ha sido tu equipo de trabajo?

He trabajado con una cámara digital Hasselblad H3DII con una óptica Hasselblad 2,8/80 y dos unidades de Flash Profoto B1.

¿Qué quieres transmitir con la mirada horizontal?

Por un lado, me interesa transmitir un valor de carácter documental focalizado en los espacios y lugares donde han sido retratadas y ponderar en estas fotografías la personalidad de cada una de ellas reflejada en su expresión corporal y manera de vestir, en este aspecto les pido máxima naturalidad. En cambio, con la iluminación he pretendido darle un look más cinematográfico pero sin que esta adquiriera demasiado protagonismo, tal vez ha sido la parte más complicada, combinar la luz natural con la luz artificial y que tuviera el máximo sentido.

¿Es un proyecto finalizado?

Pensamos que no, que vale la pena seguir consiguiendo recursos para ampliar esta serie de retratos de mujeres vinculadas al cine español. Creemos que es importante documentar a la vez que visibilizar este cambio de tendencia que ya está dando sus frutos con la presencia de tanto talento femenino y su extraordinario trabajo en muchas películas que han obtenido prestigiosos premios y también el reconocimiento del público.

¿Cuánto tiempo hace que te dedicas a la fotografía y por qué?

Siempre he confesado que la gran pasión de mi vida ha sido y sigue siendo el cine, pero el destino quiso que una cámara fotográfica se convirtiera en la herramienta perfecta que me acercó definitivamente al mundo del cine, de eso hace ya más de 27 años. Me decidí por la fotografía cuando vi la exposición “Workers” de Sebastião Salgado en la Biblioteca Nacional de Madrid en el año 1993. Quedé fascinado por aquellos potentes retratos en blanco y negro y a diferencia del cine, tuve claro que para hacer una buena fotografía solo dependía de mí. Fue en Madrid cuando me compré, en la tienda de fotografía Galeote (Gran vía con Hortaleza), mi primera cámara réflex, una Minolta X-300. La experiencia de mirar el mundo a través del visor de una cámara y su lente es indescriptible.

¿Con que papel han sido impresas las imágenes y por qué?

Todos los retratos han sido impresos con papel Hahnemühle Photo Rag 308gr, un papel blanco con base de algodón 100%, un papel de gran calidad. Me pareció que era el papel que mejor interpretaba el color de mis retratos y el detalle que me daba en sombras también era muy notorio.

¿Qué es para ti la fotografía?

Es un arte con infinitas posibilidades creativas que te permite expresar aquello que sientes y que a su vez deseas reflejarlo o capturarlo en una sola imagen. En mi caso lo que más me interesa de la fotografía es su componente documental, poder retratar mi tiempo, mis espacios, mi vida y dejar constancia de ello. La fotografía para mí no es un oficio es más bien un canal vital para relacionarme con el mundo.

 


Qué? Exposición fotográfica ‘La mirada horizontal’ de Óscar Fernández Orengo

Cuándo? Del 5 de noviembre al 6 de diciembre de 2020

Dónde? Sala Antonio López, Antiguo Hospital de Santa María la Rica (Calle Santa María la Rica, 3, 28801, Alcalá de Henares, Madrid)

Cuánto? Gratis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Call Now Button
Abrir chat