“VIÑAS REVELADAS”: negativos que se maceran en vino

Muchos pensaban que lo habían visto todo en el mundo de la fotografía hasta que llegaron tres revolucionarios experimentados y se pusieron a macerar negativos con vino antes de revelarlos. Blanca Viñas, Marta Dahó y Román Yñán son los nombres detrás de esta original propuesta de búsqueda e investigación realizada entre la cordillera Litoral y el mar del Baix Maresme y en la que el vino y, concretamente, las viñas de Alella son utilizados e interpretados como “agentes reveladores”. Así nace “VIÑAS REVELADAS”, la segunda parte de la propuesta generada por este equipo de fotógrafos y artistas audiovisuales dentro de terra-lab; un proyecto artístico que surge, según sus creadores, con la intención de ser “una actualización del imaginario visual del país”.

terra-lab aparece en 2016 como laboratorio de investigación cuyo objetivo principal es renovar la mirada sobre el territorio y el paisaje catalán a partir del diálogo entre fotógrafos y pensadores. La propuesta la integran el trabajo artístico de 10 equipos, formados cada uno por dos fotógrafos y un autor cultural, y está coordinada por Vicenç Altaió, Ignasi López, Sergi Opisso y Román Yñán.

terra-lab nace con la intención de ser una actualización del imaginario visual del país

El equipo 2 de terralab, formado por los fotógrafos Blanca Viñas y Román Yñán y la comisaría de exposiciones e investigadora Marta Dahó, han establecido su campo de búsqueda e investigación en el Maresme y se han centrado en trabajar desarrollar los conceptos de riera y viña.
En noviembre iniciaron la primera parte de este original proyecto de experimentación y como resultado surgió “La cámara fluida”, un trabajo en el que los autores utilizaron las rieras como dispositivos ópticos. Para la segunda parte de su propuesta, que quiere plantear una reflexión visual entorno al imaginario paisajístico de Alella, han utilizado el vino de este municipio como agente revelador.
La primera parte del trabajo de investigación consistió en fotografiar a lo largo de tres visitas las viñas de Alella. Posteriormente, se sumergieron varios días los 7 carretes resultantes de estas visitas en diferentes vinos de la denominación de origen del municipio hasta que los autores “vieron saltar la película” y, más tarde, los revelaron.

El resultado de este original experimento, la muestra “VIÑAS REVELADAS”, se podrá ver expuesto en el Centro de Arte y Creación Can Manyé de Alella hasta el próximo 14 de octubre.

IMPRESIÓN Y ACABADO

Desde VisualKorner hemos tenido el placer de preparar las copias para la exposición “VIÑAS REVELADAS” con papel Ilford Galerie Prestige Luste 260, un papel inkjet de acabado neutro perlado y sin textura escogido habitualmente por ofrecer un resultado profesional y por ser una de las mejores opciones del mercado en cuanto a calidad-precio. Ilford Galerie Prestige Luste 260 es un papel RC de calidad excelente y de secado instantáneo al tacto.


Qué? Exposición fotográfica ‘VINYES REVELADES’ de Blanca Viñas, Marta Dahó y Román Yñán

Cuándo? Hasta el 14 de octubre

Dónde? Centro de Arte y Creación Can Manyé de Alella (Riera Fosca, 42, Alella)

Cuánto? Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *