Simón García, fotografía arquitectónica

Simón García es arquitecto técnico, arquitecto superior  y fotógrafo de arquitectura y de interiorismo.
Tiene más de 10 años de experiencia, donde compagina la arquitectura y la fotografía.
Ha recibido numerosos premios y reconocimientos “Premio LUX Plata 2016 en la categoría Arquitectura con la serie ‘Oculus” , “Premio LUX Oro 2015 en la categoría Arquitectura con la serie ‘Casa Palau’ “ , “Premio LUX Plata 2012 en la categoría Arquitectura con la foto ‘Dipòsit de les Aigües’ “ entre otros.
También participa activamente en talleres, cursos y charlas relacionadas con la fotografía y vídeo de arquitectura, donde explica su propia experiencia como fotógrafo de arquitectura, las fases de un encargo fotográfico y el método y técnica que utiliza en sus trabajos.
Y desde el 30 de marzo, se puede ver su primera exposición sobre  fotografía de arquitectura en el Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers de l’Edificació de Barcelona CAATEEB.

  • ¿DÓNDE? CAATEEB ( C/Del bon pastor,5 08021, Barcelona)
  • ¿CUÁNDO? Del 30 de Marzo al 2 de Junio del 2017

En VisualKorner tenemos el placer de haber realizado las copias de esta exposición, con el proceso giclée sobre papel RC perla y adhesivado sobre forex, y le hemos realizado esta entrevista para así poder conocer un poco mejor su obra.

ENTREVISTA

-Cómo acabaste siendo fotógrafo de arquitectura?
Estudié arquitectura en la Universidad de Barcelona y mi relación con la fotografía empezó con los viajes culturales que se organizaban cada año donde visitábamos obras de grandes maestros de la arquitectura. Ahí me di cuenta que la fotografía era algo que me fascinaba.
Cuando acabé la carrera estuve trabajando en un despacho como arquitecto mientras me seguía formando en la fotografía por diferentes vías. En el año 2008 me gradué por el IEFC (Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya) en ‘Fotografía de Arquitectura’, dejé el despacho donde estaba y traté de concentrar todos mis esfuerzos en seguir unido a la arquitectura pero desde una faceta más fotográfica, compaginando de esta manera dos grandes pasiones.
-Cómo describirías tu trabajo? Que quieres transmitir con el?
En mis reportajes trato de documentar las obras con una intencionalidad y un punto de vista propio. Busco enseñar ciertas partes del edificio, ocultar otras, sugerir y transmitir sensaciones. A veces también busco jugar con el espectador con composiciones geométricas que le hagan pensar durante unos segundos qué es exactamente lo que está viendo o imágenes que tengan múltiples lecturas.
También busco sorprender a las personas que ya han visitado ese edificio con puntos de vista inesperados que no han sido capaces de ver y despertar la curiosidad de que lo visitan quienes aun no lo han hecho.
-Qué te aporta trabajar dentro del mundo de la arquitectura?
A pesar de que ahora no estoy diseñando ni proyectando obras, me siento más dentro del mundo de la arquitectura que cuando estaba trabajando propiamente como arquitecto. Tengo la oportunidad de visitar obras y proyectos que no podría haber hecho si estuviera trabajando en algún estudio de arquitectura. He tenido la oportunidad de viajar a otros países para visitar y fotografiar algunos iconos que sólo había podido ver a través de imágenes como la Casa de la Cascada en Pensilvania de F.Ll. Wright. Ahora yo tengo la suerte de poder publicar esas imágenes que me fascinaban cuando era estudiante de arquitectura.
-Con que adjetivos definirías tu obra?
Es difícil analizar tu propia obra y prefiero que sea la gente quien lo haga desde afuera. Llegar a tener un estilo propio es complicado pero también es verdad que, después de unos años, acaba habiendo unas características o recursos visuales que se van repitiendo en tu trabajo aun sin buscarlo expresamente. Como no puede ser de otra manera, los aspectos que más cuido y me preocupan a la hora de fotografiar arquitectura son la luz y la composición. Saber escoger el punto de vista y a qué hora tienes que hacer la foto es lo más importante. Intento componer la imagen utilizando la propia estructura de la obra, pensar lo que quiero que entre en el cuadro y lo que dejo fuera, utilizar la geometría de las líneas y curvas de la obra para componer la imagen, estudiar cómo se entregan esas líneas con los bordes, etc….Estas cuestiones son algunas de las que me planteo cuando estoy haciendo un reportaje. En definitiva intento conseguir imágenes equilibradas, desde la composición y la iluminación.
-Que te hizo elegir a VisualKorner como laboratorio para imprimir tus imágenes?
Un amigo fotógrafo me lo recomendó. Entré en la web y la primera impresión fue muy buena. Es sólo un detalle, pero ver un apartado donde puedes descargarte los perfiles de color para los diferentes papeles debería ser imprescindible para todo laboratorio que quiera transmitir profesionalidad. También tienen un apartado de ‘Exposiciones’ por lo que te das cuenta que es un tema con el que están muy familiarizados. En función del tipo de fotografía y exposición te aconsejan sobre los tipos de soporte y papeles y se ocupan de controlar todo el proceso de principio a fin y esto te da mucha tranquilidad.
Por último, para las exposiciones te hacen un descuento y cuando son bastantes impresiones en gran formato es algo a tener en cuenta también
-Y para acabar, estás contento con el servicio de positivado que te ha ofrecido VisualKorner?
He quedado muy satisfecho del servicio. Tanto de los materiales como la atención personal. Sin duda será un laboratorio que tendré muy en cuenta a partir de ahora. Para trabajos profesionales tienes que ir a buscar laboratorios profesionales y Visual Korner me ha transmitido esa profesionalidad que buscaba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button