Nos sumergimos en los paisajes oníricos del fotógrafo Xavi Millán

El fotógrafo Xavi Millán en VisualKorner. Fotografía: Nata Jacob

Xavi Millán (Bogotá, 1959) conoció la fotografía años atrás mientras cursaba la carrera de Bellas Artes en Barcelona. De entre otros muchos fotógrafos que se cruzaron por su camino, fue su amigo Luis Brito quien le introdujo a este arte y quien se convirtió rápidamente en su maestro: “Con él aprendí a ver la fotografía desde otra mirada, siendo su asistente y pasando largas horas dentro del laboratorio”, asegura Millán. Fue también Brito el artífice e impulsor de que el licenciado en Bellas Artes se decidiese a exponer su trabajo personal por vez primera.

En VisualKorner tenemos el placer de hablar con nuestro cliente y amigo Xavi Millán con motivo de su última muestra, ‘(en tránsito.s)’, un proyecto fotográfico con el que el autor nos presenta una visión onírica del paisaje a través de geografías de ensueño que aparecen veladas ante los ojos del espectador.

Millán: “En tránsito es un viaje, una ensoñación sobre la naturaleza, la mirada fuera del ruido de la gran ciudad.”

La muestra, formada por una veintena de imágenes a color, se podrá ver en el espacio expositivo de nuestro laboratorio fotográfico hasta mediados de octubre.

¿QUÉ ES PARA TI ‘(EN TRÁNSITO)’?

Es un viaje, una ensoñación sobre la naturaleza, la mirada fuera del ruido de la gran ciudad. Hay algo espiritual. Las imágenes finales son como recuerdos, escenarios con veladuras: un telón de fondo donde sucede algo y ese algo es el filamento que recorre cada fotografía.

¿DÓNDE HAN SIDO TOMADAS LAS IMÁGENES QUE CONFORMAN LA MUESTRA?

En varias geografías: El Ampurdán, Francia, Irlanda, Venezuela…De vacaciones o trabajando; hay fotografías actuales y otras tomadas hace 6 años o más.

¿QUÉ QUIERES QUE TUS FOTOGRAFÍAS TRANSMITAN A SUS ESPECTADORES? 

Una imagen qué está en el subconsciente, algo onírico, paisajes soñados, que están en algún lugar de nuestra memoria: la pintura europea del XIX, el arte oriental, las fotografías perdidas… ese sentimiento es el que intento compartir.

CUANDO HABLAMOS HACE UNOS MESES, ‘(EN TRÁNSITO)’ ERA UN PROYECTO CERRADO, ¿QUÉ TE HA HECHO RETOMAR ESTE TRABAJO Y PERMITIR QUE SIGA CRECIENDO?

Eso pensaba también, y en sí mismo (en tránsito) se cierra, pero he estado redescubriendo el mundo floral y
he querido experimentar juntando esos dos trabajos, Del paisaje, más amplio, a las flores cómo un acercamiento a otra visión de la naturaleza, con aroma de antiguos bodegones, pero el filamento aquí se comporta diferente: emana de la flor, se desvanece con otro espíritu, por eso he modificado levemente el título de la muestra. Otra vía, una variante, una prolongación.

¿ESPERABAS EL ÉXITO QUE TUVO TU PRIMERA EXPOSICIÓN DEL PROYECTO EN LA GALERÍA VISIONS?

No, para nada, fue muy hermoso el feedback con la gente que la vio.

¿LAS NUEVAS IMÁGENES QUE SE SUMAN A LA MUESTRA EN LA EXPOSICIÓN ACTUAL SE DIFERENCIAN EN ALGO DE LAS PRIMERAS?

Hay diferencias. Por un lado, las imágenes de la primera exposición abarcan una visión más amplia con sus horizontes, mientras que en las nuevas capturas de flores lo que hay es un acercamiento y una intervención más pictórica. Si en los paisajes el filamento pasa como un acontecimiento momentáneo que queda congelado, en las flores esa energía emana, sale hacia fuera. Pero el estilo, la unidad de la exposición, se mantiene.

También hemos realizado, a modo de experimento, ampliaciones de un par de las fotografías para ver como se comportaban en tamaño grande y la verdad es que estoy muy contento con el resultado.

¿CREES QUE TU FORMACIÓN EN ARTES ESCÉNICAS HA INFLUENCIADO TU PRODUCCIÓN ARTÍSTICA? 

Sí, trabajar en cine en el departamento de Decoración, o como escenógrafo influye. La manera de mirar el mundo se contagia de como ves la realidad, fíjate que en las imágenes hay una narración, aunque esté congelada, en la que pasa alguna cosa.

¿POR QUÉ ESE CAMBIO EN EL TÍTULO DEL PROYECTO, ESA ‘S’ QUE, EN ‘(EN TRÁNSITO.S)’, SE AÑADE AL TÍTULO ORIGINAL? 

Buena pregunta, hay dos temáticas, para mí la muestra actual en Visualkorner es nueva como exposición, una continuidad sí, pero aún siendo el mismo concepto de la anterior, la “s” pluraliza las dos temáticas, es otra exposición.

El autor Xavi Millán montando su exposición en VisualKorner
¿POR QUÉ FUE ESPECIALMENTE IMPORTANTE LA ELECCIÓN DEL PAPEL PARA LA PRODUCCIÓN DE LAS COPIAS DE LA EXPOSICIÓN?

Por el tratamiento pictórico de la imagen necesitaba un soporte cálido; un papel texturado. Con Agustín de VisualKorner hicimos pruebas con varios papeles fotográficos. Me enseñó el papel German Etching textured de Hahnmühle, y fue un acierto. Es un papel qué funciona muy bien para estas imágenes tan pictóricas, llenas de matices y saturaciones.

¿HAY NUEVOS PROYECTOS EN EL HORIZONTE?

De momento aún estoy digiriendo este trabajo, me gusta dar un tiempo a cada proyecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *