Lluís Tudela presenta su fotolibro ‘MAL DE TIERRA’

El fotógrafo ampurdanés Lluís Tudela presenta, este sábado 7 de abril en el espacio Mecànic, su fotolibro ‘MAL DE TIERRA’: un compendio de fotografías tomadas a lo largo de 3 años que narran un recorrido simbólico hacia límites perceptivos anteriormente desconocidos por el artista.

«MAL DE TIERRA ilustra el deseo y el horror a través de la temporalidad de las formas, la luz y el color»

El libro, editado por Clandestine Books, presenta una selección de imágenes tomadas con cámara analógica que, acompañadas por un texto del escritor Víctor Balcells, ilustran el deseo y el horror a través de la temporalidad de las formas, la luz y el color.

En 2014, durante una experiencia emocional inusual, el fotógrafo capturó una serie de instantáneas que se convertirían en el punto de partida del proyecto. La relación con esa extrañeza marca su evolución visual durante los dos siguientes años. Esta publicación interpreta y cuestiona la frágil línea que separa el entorno material de la sensibilidad subjetiva, lo real de lo imaginario.

Con motivo de la publicación de ‘MAL DE TIERRA’, hemos tenido el placer de hablar con el autor, cliente habitual de nuestro laboratorio fotográfico.

¿Qué vivencia personal marcó el inicio del proyecto en 2014? 

El punto de partida de esta experiencia es en marzo de 2014, en l’Empordà, donde he crecido. Durante tres días hice una serie de fotos que me intrigaron. Era el primer fin de semana de primavera y llevaba unas semanas arrastrando insomnio. Viví tres días intensos entre tormentas, tramontana y aperturas de cielo inesperadas. Aunque el escenario fuera muy familiar, apreciaba cambios de luz extremos y matices cromáticos que me parecía haber visto por primera vez. Esta efervescencia me hacía aflorar pensamientos que debía controlar, una estampida de ideas estimuladas por el entorno. Es en este punto donde me vi inmerso en un estado de duda, cercana al delirio o la revelación. Al ver las fotos, semanas más tarde, empecé a asimilar que había vivido una especie de éxtasis. El libro, pues, es el resultado de buscar respuesta a esta vivencia.

¿Por qué ‘Mal de Tierra’?

Mal de Tierra lo sugirió Manu Rodríguez, el editor. Después de darle vueltas, el título aglutinaba aspectos interesantes. Me contó que en México, de dónde él es, mal de tierra se entiende como el sentimiento nostálgico que uno siente hacia su lugar de procedencia, a nivel físico. Mi comprensión acerca del término no contempla la cultura o la patria, sino el sentido visceral de haber vivido en un entorno natural concreto, donde uno puede trasladarse allí recordando el olor, los colores o la brisa, por ejemplo. El título aplicado al libro no responde sólo a esta idea bucólica, si no al desgarre emocional que uno puede vincular a cualquier lugar que implique sentimiento.

«Mal de tierra se entiende como el sentimiento nostálgico que uno siente hacia su lugar de procedencia, a nivel físico»

¿Qué expresan tus imágenes o qué quieres que transmitan?

Es ambiguo. No pueden expresar lo mismo para todos, aunque una de las intenciones es mostrar la psicología del momento por los motivos que aparecen y el tratamiento estético que acaba resultando.

¿Cuál es tu equipo de trabajo? 

Tengo un equipo sencillo. Básicamente disparo con una Canon AE1 y una Olympus MJU II.

¿A lo largo de cuánto tiempo han sido tomadas las imágenes y en qué localizaciones?

Tres años es el espacio temporal que ocupan las fotos que aparecen en el libro. Han sido tomadas en el Baix Empordà, el Cap de Creus, Barcelona y alrededores, Madrid, Monegros y Beirut.

¿Todas las imágenes presentan un hilo conductor o hay imágenes independientes?

Sí, toda la selección de imágenes que aparece en el libro tiene una lógica en su conjunto. No hay ninguna que se haya añadido con el fin de ornamentar, todas forman parte de un relato.

¿’Mal de Tierra’ es un proyecto ya cerrado o seguirá creciendo?

Es un proyecto cerrado con este título y en este formato. Aunque supongo que, al ser el testimonio de un pasaje personal, el proyecto sigue abierto en otras formas mientras la vida y la fotografía sigan adelante.


Qué? Presentación fotolibro ‘MAL DE TIERRA’ de Lluís Tudela

Cuándo? Sábado 7 de abril a las 19h

Dónde?  Mecànic, C/ Ventallat, 30, Barcelona

Cuánto? Gratis

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button