Llega a VisualKorner la exposición ‘Metamorfosis Animal’ del fotógrafo Enric Maciä

Ayer, 24 de enero, se inaguró en el espacio expositivo de nuestro laboratorio la muestra “Metamorfosis Animal” del fotógrafo Enric Maciä, en ella el autor nos muestra nueva forma de introducirnos en el reino animal a través de la creación de un eje imaginario que permite duplicar los cuerpos de los animales creando así una nueva figura y a su vez un universo de ilusiones que rodea todas las imágenes de dicha exposición.

Enric Maciä nació en 1978 en Barcelona, estudió fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. En 2004 empezó su actividad profesional trabajando como fotógrafo independiente, actualmente colabora con diversas revistas y editoriales, también ha publicado trabajos en periódicos como El País y El Periódico de Catalunya. Se define como un fotógrafo ilusionista por la magia que expresa a través de sus fotografías.

Laura Terré: “Los animales dejan de ser figuras para mirarnos como caras”
IMPRESIÓN Y ACABADO

En VisualKorner hemos realizado las copias para la muestra “Metamorfosis Animal” con papel Hanhemühle Baryta 315gr., un papel Glossy FineArt con una base 100% algodón, una superfície blanca (blanco semi-neutro) muy fina y de brillo baritado. El papel lleva una capa de sulfato de bario que podríamos decir que son los más semejantes a los tradicionales papeles baritados del antiguo proceso químico

Laura Terré (Vigo, 1959), historiadora de la fotografía y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona ha analizado la obra y comparte su opinión con el siguiente texto:

Enric Maciä tiene algún compromiso inconfesable con ese Reino, tan próximo pero tan desconocido, de los animales. Los retrata en el zoo, haciendo desaparecer las rejas, para devolverles su dignidad. Maciä es un buen fotógrafo, de esos que clava el instante cuando hace reportaje de calle. Pero cuando se trata de estos animales, algo quiere restituirles. Una vez llegado a casa se dedica esforzadamente a embellecer las figuras, a darles grandeza. Ennegrece los fondos a base de una cuidada técnica que distingue las luces de las sombras. Y crea un eje imaginario a partir del cual se duplican los cuerpos y las caras, las patas, las orejas, los penachos, las rayas y las manchas de las pieles, los morros, las pezuñas, las alas… Ese ejercicio de partir por el medio y desdoblar da como resultado la efigie de una máscara. Los animales dejan de ser figuras para mirarnos como caras. Los ojos se aproximan o se separan; incluso desaparecen. Esa metamorfosis en la que el animal se esfuma se lleva a cabo sólo en nuestra mente, pues aquello que estamos viendo, en su hiperrealismo fotográfico, no ha dejado de ser “así”: las patas siguen siendo patas, las plumas no han dejado de ser plumas ni las orejas, orejas. Nosotros, impulsados por el mismo efecto que en el test de Rorschach, proyectamos sobre esa imagen el poder mágico del chamán. No son montajes, son fotografías que nos miran y nos interrogan. Quien no tenga una mirada limpia y cómplice con el reino animal se sentirá intimidado. Como en el mito de King Kong, solo el amor surgirá de quien pueda ver a través de esa máscara el mundo puro arrasado por los humanos. 
Maciä nos explica con su paciencia y su timidez que ese poder de la Naturaleza sigue estando entre nosotros, aunque no nos podamos reconocer en el espejo. Acercarnos a sus fotografías, ser capaces de sostener la mirada hipnótica de sus máscaras, nos ayudará también a recuperar el poco impulso salvaje que aún queda en nosotros. Dejémonos desdoblar en la contemplación de estas fotografías que nos invitan a dar el primer paso hacia una metamorfosis animal.

Laura Terré (enero de 2019)


Qué? Exposición fotográfica ‘Metamorfosis Animal’ 

Cuándo? Del 24 de enero hasta el 28 de febrero

Dónde? VisualKorner (C/ Balmes, 354. Barcelona)

Originales en venta? Originales firmados por el autor desde 90€

 

2 comentarios de “Llega a VisualKorner la exposición ‘Metamorfosis Animal’ del fotógrafo Enric Maciä

  1. Enric Curto dice:

    Una exposició que no et deixa indiferent. A mi m’ha retornat aquelles sensacions de quan era petit i vaig mirar per primera vegada per un calidoscopi. A la vegada m’ha agradat aquest procés de metamorfosi tan ben aconseguit.

  2. montse dice:

    Me ha encantado. Impresionante. He estado un buen rato intentando adivinar que animales duplicaba y viendo el resultado final. Un 10 de expo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *