Helena Aguilar: la fotografía como mecanismo de evasión y vía de escape

En VisualKorner hemos tenido el placer de conversar con Helena Aguilar, la fotógrafa y artista experimental detrás de “Dreamers of Decadence”, un ensayo fotográfico en el que la autora reinterpreta el concepto de decadencia como forma de escapismo y de ensueño.
El proyecto nace en 2017 cuando la fotógrafa olotina comienza a retratar con su cámara analógica de medio formato a mujeres que parecen salidas de otra época en ambientes donde impera una belleza decadente. Según palabras de la artista, se trata de un proyecto abierto que todavía seguirá creciendo con el tiempo. Por el momento, podéis visitar su trabajo hasta la fecha en el espacio expositivo de nuestro laboratorio, donde expondremos “Dreamers of Decadence” hasta finales de mes.

¿Cuándo te iniciaste en el mundo de la fotografía? 

Empecé cuando iba en el instituto con una asignatura de libre elección de fotografía. Sólo hicimos fotografía analógica y me fascinó descubrir todo el proceso de revelado, era algo mágico. Pero lo que realmente hizo que quisiera hacer fotografías fue descubrir el trabajo de Julia Margaret Cameron, ver sus imágenes fue una puerta abierta a entender que la fotografía también era un medio de expresión artística y no sólo una forma de registrar la “realidad”. Así que entendí que podía crear mis ideas o fantasías de una forma más real, de lo que te permite el dibujo o la pintura por ejemplo. Y desde entonces no he parado. Estudié Bellas Artes y cursé todas las asignaturas de fotografía o relacionadas que había. Actualmente Julia Margaret Cameron sigue siendo una de mis fotógrafas favoritas y un referente para mi trabajo.

Una de las fotografías del proyecto ‘Dreamers of Decadence’, © Helena Aguilar
¿Cómo nace el proyecto “Dreamers of Decadence”?

Siempre he tenido fascinación por épocas pasadas, en trabajos anteriores había trabajado mucho con referencias a la cultura victoriana, pero hacía años que tenía una fascinación por todo lo que pasa al período llamado “fin de siècle”. Me parece un momento fascinante, especialmente a nivel artístico. Es un momento de choque entre la industralización y los procesos artísticos. Aparecen los decadentistas y simbolistas creando imágenes para la evasión. Dreamers of Decadenceempieza nace más de un año y sale de la admiración por el trabajo y los temas de los artistas del “fin de siècle” y después de la lectura de un libro con el mismo título (“Dreamers of Decadence”, de Phillippe Jullian). El objetivo del proyecto es crear unas imágenes inspiradas en las obras de los artistas decadentes y la estética del 1900s, imágenes que funcionen como un refugio y medio de evasión del mundo moderno, imágenes que transporten.

¿Cuál ha sido tu equipo de trabajo en este proyecto? 

Una cámara Kiev 60 y película de medio formato en color Lomography 800

Una de las fotografías del proyecto ‘Dreamers of Decadence’, © Helena Aguilar
¿Por qué optase por disparar en analógico y no en digital?

Disparando en analógico me obligo a pensar las fotografías de forma más minuciosa y por otro lado a estar muy presente en el momento de creación de la imagen, vivir la escena en directo en los espacios dónde se han sacado las fotografías es muy especial. También me parece interesante, en un momento dónde todo es inmediato y rápido, trabajar de forma más lenta y pausada. Dejar que el proyecto tenga sus pausas y que se pueda ir desarrollando sin prisas.

¿Qué quieres que las imágenes de este proyecto transmitan a sus espectadores?

Como comentaba anteriormente, la gran intención del proyecto es crear imágenes que para mí sirven como forma de evasión del mundo moderno. Es una forma de crearme refugios imaginarios lejos del mundo en el que vivimos. Creo que estamos en una sociedad dónde se ha perdido mucha sensibilidad artística en muchos términos, todo pasa rápido, parece que nunca podemos parar y no me siento nada cómoda con ello. Si al espectador las imágenes del proyecto pueden ayudarle a evadirse o a transportarse en algún lugar imaginario sería algo que me haría muy feliz.

¿Es un proyecto abierto o que das por concluido? 

Es un proyecto abierto y que espero poder seguir próximamente.

En ese caso, ¿Cuál es el siguiente paso? 

El próximo paso sería una segunda parte de imágenes en la misma línea pero esta vez en espacios abandonados de Portugal. Las imágenes de la exposición actual en su mayoría han sido tomadas en Italia, complementadas con una fotografía tomada en un lugar abandonado en Francia y otra en Mallorca.

¿Por qué escogiste el papel FineArt Hahnemühle German Etching 310gr para la producción de la exposición y no otro?

Creo que la textura y la calidad del German Etching es muy especial y adecuada para las imágenes de la colección, como bien me aconsejaron en el laboratorio VisualKorner. Su textura y acabado mate ayuda a transmitir la idea de imágenes inspiradas por un momento del pasado y refuerza darles una pátina antigua que siempre busco en las imágenes.

Para acabar, ¿Qué es para ti la fotografía?

La mejor forma que conozco para evadirme y conectar con todas esas épocas pasadas y movimientos que tanto me fascinan, es como una forma de viajar en el tiempo. En el momento justo antes de disparar, cuando estoy delante d ella escena y todo está como imagino, me siento realmente transportada.

 

 

 


Qué? Exposición fotográfica ‘Dreamers of Decadence’ 

Cuándo? Del 31 de octubre hasta el 11 de Diciembre

Dónde? VisualKorner (C/ Balmes, 354. Barcelona)

Cuánto? Gratis

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *