EXPOSICIÓN: “Sonidos y silencios. Luces y sombras” de Xavier Playà

“La evolución de las máquinas fotográficas nos ha hecho olvidar su origen como cámara oscura. En la oscuridad impresionamos los sentidos y creamos imágenes propias, así como en el silencio oímos el sonido de campanas inmóviles.”

La iglesia de Sant Joan d’Arties acoge entre sus paredes del s.XIII la exposición “Sonidos y silencios. Luces y sombras” de Xavier Playà, un recorrido fotográfico por los campanarios de la Vall d’Aran que nos permite descubrir los recovecos más desconocidos de estas imponentes construcciones repartidas a lo largo de toda la comarca catalana.

Playà, arquitecto de profesión y fotógrafo autodidacta, asegura que su interés por la fotografía viene de lejos: “Soy aficionado de la fotografía desde niño, mi padre lo ha sido y lo sigue siendo, por lo que la fotografía siempre ha estado muy presente en mi vida”. En tan sólo un año, el arquitecto ha fotografiado hasta 17 campanarios en un total de 80 imágenes a color que conforman esta muestra fotográfica.

Los campanarios son construcciones  en que lo civil y lo religioso se confunden, y en los que la historia “en mayúsculas” se funde con la historia “doméstica”

“En esta exposición os invitamos a construir recuerdos, a visitar arquitecturas imposibles y a sentir el paso del tiempo. Como el relámpago que en plena noche transforma la oscuridad en luz y el silencio en estrépito, estas fotografías muestran juegos de luces y sombras que convierten lo conocido en desconocido; lo cotidiano en extraño; lo que teníamos por sólido y perdurable resulta ser delicado y fugaz; lo cerrado e inexpugnable nos invita a entrar.

El aleteo de los pájaros, el lento movimiento de la niebla o el eco de las campanas nos hablan del paso del tiempo y de los que ya no están. Sonidos y silencios, luces y sombras de un tiempo que no se para.”

Desde nuestro laboratorio fotográfico de Barcelona, VisualKorner, hemos tenido el placer de imprimir las copias de “Sonidos y silencios. Luces y sombras” con ILFORD Prestige 260gr y montarlas en soporte cartón plumafoam Kapa. Así mismo, y con motivo de la inauguración de la muestra, hemos conversado con el autor de las imágenes para saber más sobre el proyecto:

¿Por qué campanarios?

Se trata de elementos muy presentes en el paisaje y la imagen de la Val d’Aran, pero al mismo tiempo son desconocidos en su interior. Se trata de construcciones  en que lo civil y lo religioso se confunden, y e que la historia “en mayúsculas” se funde con la historia “doméstica”.

¿Cuántos campanarios has fotografiado y a lo largo de cuánto tiempo?

He fotografiado un total de 17 campanarios durante los años 2015 y 2016.

¿Cuál es tu relación o vínculo con la Val D’Aran?

Trabajo como arquitecto en Vielha para el Conselh Generau d’Aran.

¿Cuál ha sido tu equipo de trabajo para este proyecto?

El proyecto lo he desarrollado con equipo digital. Cámara Nikon D-700 y objetivo 20mm 2.8 de la misma marca. Me impuse una única óptica en todas las tomas del proyecto para conseguir un resultado unitario.

¿Qué fotografía ha sido la que más te ha costado tomar y de cuál te sientes más orgulloso?

No recuerdo ninguna fotografía especialmente complicada en la toma, lo realmente complicado ha sido tratar de controlar la temperatura de las imágenes para conseguir una cierta unidad en las distintas áreas de la exposición. Las imágenes se tomaron en todo tipo de condiciones de luz exterior.

¿Te planteas seguir con el proyecto en otra comarca o comunidad?

No. La verdad es que, en gran parte, valoro la fotografía como experiencia personal, no tanto como la posibilidad de catalogar o inventariar determinados aspectos. En los últimos años estoy visitando el sur de Italia (Campania, Puglia, Sicilia) pues me apasiona el barroco de sus monumentos e iglesias.


Qué? Exposición fotográfica ‘Sonidos y silencios. Luces y sombras’ de Xavier Playà

Cuándo? Del 11 de mayo al 16 de junio

Dónde? Iglesia de San Juan de Arties (c/Carretera, Arties, 9)

Cuánto? Gratuito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *