EXPOSICIÓN: ‘La mirada de la ciudad’ de Agustí Fernández

En el marco de la XIII Edición de la Bienal Olot-Fotografía, el fotógrafo Agustí Fernández expone la muestra ‘La mirada de la ciudad’, un proyecto fotográfico realizado por el autor en sus viajes a Estados Unidos entre 1999 y 2001 y con el que documenta el ambiente neoyorkino de final de siglo XX: una ciudad cosmopolita donde el viandante se ve rodeado constantemente de estímulos de todo tipo y que ha sido escenario del nacimiento de los grandes referentes de la cultura americana. De Blake Edwards a Woody Allen, pasando por John Doss Passos y Gershwin.
Para este reportaje de streetphotography en el que el autor busca constantemente “la mirada de la ciudad”, esos ojos que fugazmente se posan frente a su cámara y le devuelven la mirada, Fernández optó por disparar con una cámara analógica Nikon F3 HP, lente Nikkor 24 mm 2,8 y película blanco y negro Kodak CN T400. El resultado: una veintena de imágenes monocromas en las que el fotógrafo juega con reflejos, luces y sombras para capturar el frenesí de “la ciudad que nunca duerme”.

La muestra fotográfica se podrá ver expuesta gratuitamente hasta el próximo 15 de septiembre en el Orfeó Popular Olotí de Olot.

El autor comparte con este texto la experiencia personal de su tránsito por la ciudad neoyorquina a lo largo de sus tres viajes:

“Cuando paseas por la ciudad captando imágenes, en este caso New York, no puedes desvincularte de sensaciones como el olor a apple pie que lo impregna todo, de escuchar en tu cabeza, música de jazz o el “Rhapsody in Blue” de Gershwin, recordar páginas del “Manhattan Transfer” de John Dos Passos, visualizar secuencias inolvidables de “Breakfast at Tiffany ‘s” de Blake Edwards o “Manhattan” de Woody Allen y un etc, de vivencias especiales en una ciudad realmente especial.

Pero hay más, mucho más. Es una ciudad en la que miras y que a la vez te mira. A través de imágenes reflejadas en sus escaparates, de miradas curiosas que provienen del interior y del exterior, miradas desafiantes que descubres cuando visualizas las imágenes y que te pasan desapercibidas en el momento de disparar tu cámara pero que están y siempre han estado. Son la respuesta a tu insolencia fotográfica de captar el instante, el momento, la esencia. Es el juego de mirada contra mirada.

La función del fotógrafo puede ser la de un “reportero” que quiere y debe buscar la realidad más exacta. Pero en este caso, mi intención fotográfica ha sido totalmente diferente, intentando buscar a través de mi cámara escenas que puedan crear realidades nuevas, captar la emoción profunda del instante, el mensaje que se puede percibir en los objetos inanimados, en las personas que se cruzan, en las formas geométricas de su arquitectura… Escenas que, aunque comparten el mismo espacio físico, tengan la función de trasladar al espectador a otra realidad mucho más onírica.

Como decía John Doss Pasos “La ciudad real se ha sustituido por una ciudad soñada“.”

IMPRESIÓN Y ACABADO

En VisualKorner hemos realizado la impresión y montaje de las copias destinadas para la exposición “La mirada de la ciudad”. El papel escogido para la producción de las copias FineArt ha sido Photo Rag Pearl 320g y la imagen se ha impreso con tintas pigmentadas de alta calidad UltraChrome K3. Además, en este caso, se ha optado por presentar las imágenes con paspartú de ph neutro que realizamos por encargo y de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes.

Estos soportes libres de ácido y de gran calidad se realizan a medida y de forma artesanal en nuestro laboratorio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *