Exposición ‘(en tránsito)’ de Xavi Millán

La Galería Visions inaugura la exposición ‘(en tránsito)’, de nuestro cliente Xavi Millán, un proyecto fotográfico desarrollado a lo largo de más de dos años. La propuesta: una visión onírica sobre el paisaje, la mirada fuera del ruido, la calma que de tanto habitar en la ciudad se va olvidando. La fotografía oriental contemporánea, los paisajistas europeos como base de inspiración de algo visto y recordado. Cada imagen capturada sugiere un paisaje que de real pasa a ser soñado, velado, manipulado. Y ligando toda la serie los filamentos que recorren cada imagen, trazos automáticos que entran y salen de cada fotografía y aparecen en la siguiente como nexo de unión.

«Cada serie fotográfica es un momento en la vida»

La importancia del papel donde iba a ser impreso, le llevó a decantarse por «un papel texturado y cálido, como si fuera un grabado», un soporte que le permitía «presentar cada imagen limpia, sin cristal, para que todos los matices adquiriesen densidad». Es por ello que Millán, recomendado por nuestros profesionales, se decantó por el Hahnemühle German Etching 310 gsm textured.

Con motivo de la inauguración de la muestra, hemos tenido el placer de entrevistar al autor:

¿Quién es Xavi Millán?

Nací en Bogotá (Colombia) en 1959, pero llegué a España a los 2 años. Mi interés por la fotografía empieza mientras estudiaba Bellas Artes en Barcelona, en esa época conocí a varios fotógrafos entre ellos uno que fue mi maestro y amigo: Luis Brito, venezolano. Con él aprendí a ver la fotografía desde otra mirada, siendo su asistente y pasando largas horas dentro del laboratorio, él me estimuló a realizar mi primera exposición.

Luego me decanté hacía la escenografía, entrando a trabajar en el mundo del cine, dentro el departamento de Arte, qué es mi profesión. Pero entre los lapsos laborales de un proyecto a otro, he seguido desarrollando proyectos fotográficos.

¿Cómo nace el proyecto ‘(en tránsito)’ y qué quiere transmitir con él?

Siempre me ha interesado la pintura y en especial, la pintura inglesa: desde Turner a Whistler. Por otro lado, también me interesa la fotografía oriental contemporánea, la más zen. Estos dos referentes están presentes en mi trabajo ‘(en tránsito)’  y algunas fotografías de la muestra son pequeños homenajes a esas obras.

De las escapadas de vacaciones y excursiones cortas empecé a fotografiar horizontes, lagunas en calma, patios interiores, una habitación de hotel, buscaba un tema más…»espiritual” más introspectivo y a la vez onírico; que la fotografía remita a la memoria, de ahí su tratamiento a partir de veladuras, de saturación de los colores…

¿Cuál es el significado de los filamentos que recorren y entrelazan las imágenes de la exposición?

A partir de la larga enfermedad de mi hermano Guillermo, para canalizar y tratar de entender el dolor, empecé a dibujar sobre papel y de forma automática esos filamentos que se cruzaban entre ellos. No los pensaba, simplemente dejaba que la mano con el pincel discurriera sobre la superficie.

A medida que iba teniendo las fotografías acabadas, notaba que les faltaba algo. Así empecé a hacer uso de la tableta gráfica y a dibujar filamentos sobre las imágenes, de la misma forma automática. Al principio estaban demasiado presentes así que los empecé a afinar, para que quedaran más sutiles. Pasaban por encima del agua, aparecían del cielo, llegaban y salían del encuadre…

Los filamentos son como el paso de algo, una transición. Caminos, energías que discurren, enlazan, continúan… El tránsito de un estado a otro.

Su técnica y edición es única, ¿podría explicarnos qué equipo utiliza y cómo crea estas imágenes tan especiales?

Hay fotografías hechas con una cámara Lumix, otras con la tablet, y otras con el móvil. Me gusta mucho experimentar, y hoy en día la tecnología nos ofrece muchas herramientas para ello. Cuando he escogido una fotografía, la voy puliendo en el ordenador: la retoco, escaneo, superpongo la misma imagen con diferente saturación…Utilizo aplicaciones digitales hasta que consigo la imagen final.

¿Qué papel escogió y por qué fue tan importante la elección del papel para imprimir las copias de ‘(en tránsito)’?

El soporte es muy importante, por el tipo de imagen ya que no es fotografía propiamente dicha, sino que tiene esa connotación pictórica. Un amigo fotógrafo, Joan Tomás, me habló de VisualKorner y me comentó que él había impreso en el laboratorio con muy buenos resultados.

Me reuní con Agustín quien, después de ver las imágenes, me sugirió los papeles texturados de la casa Awagami, ya que podían darme el acabado final que buscaba. Hicimos unas pruebas, pero no fue el resultado que necesitaba para ‘(en tránsito)’, la textura de los papeles es excepcional, pero para otro tipo de imagen.

Agustín me enseñó entonces una prueba con el German Etching textured de Hahnemühle y comprobé que era el soporte perfecto, ya que mis imágenes son muy densas, con muchos matices.

¿Es ‘(en tránsito)’ un proyecto cerrado o va a seguir creciendo?

Como tal sí. En principio me gusta cerrar los proyectos, para investigar hacia otro tipo de imagen. Cada serie es un momento en la vida. Me gustaría experimentar esas mismas imágenes en formato más grande. Ya veremos.


Qué? Exposición ‘(en tránsito)’ de Xavi Millán

Cuándo? Del 3 al 27 de abril

Dónde? VISIONS (C/Igualada, 4, bajos)

Cuánto? Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button