Enric Maciä: la fotografía es amor, respeto al pasado, presente y sobretodo al futuro

En VisualKorner hemos tenido el placer de conversar con Enric Maciä, fotógrafo autor de “Metamorfosis Animal” la nueva exposición del espacio expositivo de nuestro laboratorio, dónde el autor nos muestra el mundo animal a través de su versión más irreal y sorprendente; además de crear un reto visual a cualquiera que se encuentre delante de una de sus imágenes.

 

¿Cómo nace “Metamorfosis Animal”?

“Metamorfosis Animal” fue iniciado en el 2011 después del trabajo “Face to Face” el cuál consistía en objetos duplicados representando sutilmente máscaras de diferentes caras, sin ser definidas. Es una unión clara de diferentes partes simulando una cara, que se transforma de nuevo en un animal. Mascaras para crear aún más respeto hacia el mundo animal.

Todos mis trabajos nacen de la auto reflexión sobre mi mismo. Siempre intento entrar a mi subconsciente con mis imágenes, ya que es la manera más fácil para mi de poder hacerlo. Quiero encontrar la esencia de ese niño que nos han querido destruir queriendo que sea mayor.

Las fotografías me dan respuestas y con ello entendimiento de sentimientos que surgen en mi y que serían incomprensibles. Por eso hay una similitud con el test de Rorschach por que la base de mi fotografía es sobretodo la psicología que hay en ella.

 

‘Metamorfosis Animal’, © Enric Maciä
¿Dónde han sido tomadas las imágenes?

La mayoría de las fotografías han sido tomadas en el ZOO de Barcelona.

 

¿Cuál ha sido tu equipo de trabajo en este proyecto?

No me gusta mucho hablar de mi equipo, creo que el equipo simplemente nos ayuda a realizar la fotografía. Puedes tener el mejor equipo del mundo, pero si tus ojos no saben mirar, si o tienes nada que explicar, entonces sólo tienes el mejor equipo del mundo.

Las fotografías han sido tomadas digitalmente con una cámara reflex y luego trabajadas en el ordenador. Conjuntamente con muchos libros, música y poesía.

 

¿Qué quieres transmitir?

Al inicio de mi trabajo no quería transmitir nada en concreto, sólo quería encontrar reflexiones y autocomprensión. Ahora si lo examino con cautela puedo ver la unión de dos mitades, las dos mitades que nos hacen uno y completamente diferentes porqué verdaderamente venimos de dos, de X e Y juntos nos hacen tener nuestra esencia, Tu verdadero yo.

Siendo uno más uno igual a infinito.

 

¿Es un proyecto ya finalizado?

No tengo trabajos acabados, creo que un trabajo es finalizado cuando su corazón ya no late. Mis trabajos y yo somos uno, el consciente y el subconsciente que caminan juntos de la mano.

 

¿Por qué escogiste el papel Hahmemühle Baryta 315gr?

Estuvimos valorando con VisualKorner el papel que más podría conseguir unos negros intensos y un resultado final que se asemejara lo más posible a una impresión tradicional química. De entre todos los papeles que estuvimos viendo decidí que el Baryta 315gr de la marca Hahmemühle era el más indicado. VisualKorner al imprimir con las tintas UltraChrome de Epson ha conseguido un resultado fantástico.

 

‘Metamorfosis Animal’, © Enric Maciä
Para acabar, ¿Qué es para ti la fotografía?

Para mi la fotografía es amor, respeto al pasado, presente y sobretodo al futuro.
El amor que tuvieron los que nos enseñaron y nos mostraron la verdadera fotografía. La necesidad de pintar con luz, el sentimiento que nos mostró el positivo y después la belleza del negativo, los que quisieron conseguir la huella perfecta, los problemas que tuvieron al fotografiar desde el cielo a fotografiar la oscuridad de unas catacumbas.

Todos los que luchamos por un mismo sentimiento que se llama luz.

 


Qué? Exposición fotográfica ‘Metamorfosis Animal’ 

Cuándo? Del 24 de enero hasta el 28 de febrero

Dónde? VisualKorner (C/ Balmes, 354. Barcelona)

Originales en venta? Originales firmados por el autor desde 90€

Cuánto? Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *