Exposición: ‘Kings of Kibera’ de David Vilanova

El espacio de coworking Cadàver Exquisit inaugura la exposición ‘Kings of Kibera’ del fotógrafo andorrano David Vilanova; una muestra benéfica que documenta la vida de los niños que viven en las calles de Kibera, la barriada pobre más grande de Kenia y el segundo suburbio más necesitado de todo el continente africano.

Kings of Kibera nace con el objetivo de proporcionar un futuro a los niños que viven en las calles de la barriada pobre más grande de Kenia

En ‘la jungla’, como se conoce a este asentamiento informal ubicado en Nairobi, conviven más de un millón de personas. Una gran mayoría de los infantes de este suburbio hacen vida en sus calles. Es por ello que nace la organización benéfica ‘Kings of Kibera’ con el objetivo de dar un futuro a estos niños proporcionándoles un hogar, educación, alimento, higiene y salud.

Tras medio mes documentando la vida de los chicos de la calle, nace esta muestra fotográfica en la que, además de exponerse las imágenes del fotógrafo, estarán a la venta las ilustraciones inéditas de Eva Palomar  y los diseños únicos de Supercaligráfica, cuya recaudación será destinada enteramente al proyecto benéfico.

Kibera es el segundo suburbio más necesitado de toda África

Desde nuestro laboratorio fotográfico VisualKorner, hemos tenido el placer de preparar e imprimir las copias que conforman la exposición en ILFORD PRESTIGE 260gr. Así mismo, hemos podido conversar con David sobre su experiencia personal y profesional en el continente africano:

¿Cuál es la misión de ‘Kings of Kibera’ y cómo diste con el proyecto?

El proyecto consiste en acoger a niños que viven en las calles, proporcionándoles un hogar, comida, educación, y cubriendo las necesidades básicas que cualquier niño debería tener. Gracias a este proyecto pequeño y personal, estos chicos pueden llegar a tener un futuro prometedor algo que, debido a su situación, nunca llegarían a tener.

Di con él ya que uno de sus fundadores, por así decirlo, es un amigo mío, Nico Mallol.

¿En qué ha consistido tu labor en Kenia?

A medida que Nico nos iba informando sobre Kings of Kibera, decidimos ir para ver qué se podía hacer y en qué situación se encontraba. Sabíamos que hacían falta manos y recursos. Una vez en el lugar, la primera impresión fue muy impactante debido a la realidad de Kibera: recibimos mucha información previa, pero una vez en el lugar todo cambia. Allí es cuando me di cuenta de que podía aportar mi ayuda mediante la fotografía. A pesar de las dificultades de la zona, quise retratar a las personas y su situación con el objetivo de hacerles partícipes del proyecto.

¿Cuánto tiempo le has dedicado al reportaje fotográfico?

Le he dedicado un total de quince días, pero es un trabajo que no está acabado debido a que ahora se empieza con una tercera generación de niños que estarán dentro de la organización hasta alcanzar los objetivos de escolarización o de obtener un trabajo digno. Estamos hablando de unos 8 -10 años por niño en el centro. A finales de este año la intención es volver.

“La primera impresión fue muy impactante: recibes mucha información previa, pero, una vez en lugar, todo cambia”

¿Cuál es tu equipo de trabajo?

He trabajado en digital, con la Fujifilm XT-2 y varias ópticas fijas. También nos llevamos algunas cámaras de usar y tirar que repartimos. En la exposición se podrán ver los negativos.

¿Crees que tu visión o estilo fotográfico ha cambiado a raíz de este proyecto? 

Lo que ha cambiado es mi visión de la vida, el estilo fotográfico sigue allí, siempre evolucionamos.

¿Experiencias o vivencias que te hayan enriquecido especialmente?

Es un lugar muy intenso y, en ocasiones, muy duro donde te topas con realidades que te chocan, pero ha sido un aprendizaje constante por varios motivos. Lo humano está muy presente.

¿Por qué crees que tus imágenes son importantes para ‘Kings of Kibera’?

Mostramos la situación del lugar con momentos cotidianos, sus calles, sus gentes, los niños del proyecto y sus historias, entre otros. Eso ayudará o bien ahora o en un futuro a que el proyecto siga con su labor a modo de aportación. Por otro lado, este primer reportaje, porque como he comentado antes se trata de un proyecto abierto, ha acabado en este formato expositivo, que desde mi punto de vista es la manera de devolverles lo ofrecido y que para ellos también tenga sentido.

También hicimos algunas entrevistas y Marc Morera (www.marcmorera.com) gran amigo y vídeógrafo se ha encargado de montarlo. Así que se podrá escuchar sus vivencias.

¿Es un proyecto cerrado o seguirá creciendo?

Seguirá creciendo cada año.

 


Qué? Exposición ‘Kings of Kibera’ de David Vilanova

Cuándo? Hasta el 27 de abril

Dónde? Cadàver Exquisit (C/Santa Clotilde, 6)

Cuánto? Gratis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Call Now Button
Abrir chat