Christiane von Enzberg y la fotografía social

Christiane von Enzberg, nace en la Selva Negra (Alemania) en el año 1969. En la década de los noventa, y después de cursar sus estudios fotográficos en la “Lette Verein” de Berlín, inicia su trayectoria profesional trabajando para revistas y medios nacionales e internacionales especializándose en el ámbito del retrato y el reportaje social. En el año 2002, la fotógrafa se instala en Barcelona donde seguirá su trayectoria profesional y comenzará a impartir clases en la Universitat Autònoma de Barcelona en el 2013.
Su proyecto de mayor envergadura y con mayor reconocimiento internacional, Hautnah (En la piel), consiste en una serie de 31 retratos tomados en las costas del Atlántico y del Mediterráneo con los que la fotógrafa documenta la variedad de clases sociales, mentalidades y culturas que convergen en la arena en un día de verano.

HAUTNAH / EN LA PIEL

“En verano, la playa es un crisol de todas las clases sociales, mentalidades y culturas existentes. Ya sean jóvenes o viejos, gordos o delgados, feos o hermosos, ricos o pobres…todos son atraídos por igual por la diversión que supone exponerse al sol. Todos estos personajes dejan atrás sus realidades personales para mostrarse abiertamente, tal y como son, en la arena.

En el siglo pasado, la playa era concebida como un lugar terapéutico, hoy se ha convertido en un espacio donde se rinde culto al hedonismo. La playa, un universo de ocio moderno, aislada del resto del mundo se convierte en un escenario con el elenco de jugadores más diverso.

Un refugio para un espectáculo intimista al aire libre, un fantástico espacio paradójico. La playa transformada en un teatro público de la vida privada”.

En el siglo pasado la playa era concebida como un lugar terapéutico, hoy se ha convertido en un espacio donde se rinde culto al hedonismo”

Con una estética que recuerda a la obra del fotógrafo Martin Parr, Christiane ha iluminado y retratado a los protagonistas de este proyecto fotográfico ofreciéndonos un amplio abanico de escenas veraniegas tomadas en la costa del Atlántico y en la del Mediterráneo tanto en formato medio como en analógico.

En VisualKorner tuvimos el placer de escanear los negativos y realizar las copias de Hautnah para una exposición en el Instituto Goethe de Barcelona. Las impresiones FineArt de este proyecto se realizaron sobre papel RC Perla, por ser sinónimo de calidad, y se adhesivaron a un soporte foam Kapa.

MINI HÉROES

“Los niños viven con intensidad muchas cosas, les encanta jugar a disfrazarse y probar diferentes identidades. En la edad comprendida entre los 7 y los 10 años, llamada la infancia intermedia, su fantasía y creatividad les permite traspasar fácilmente la frontera entre la realidad y la ficción. De esta manera, y durante unas horas, son capaces de transformarse gracias a la imaginación en los protagonistas de sus fantasías: príncipes y princesas, héroes de leyendas y populares, luchadores… No necesitan disfraces, su imaginación es más que suficiente y, a su vez, la transformación no se produce únicamente en su interior, sino que transciende hacia el exterior.”

Con esta original serie de retratos a niños y niñas, Christiane quiere hacer visible y palpable la imaginación de los jóvenes. Esto lo consigue trazando sobre la imagen con colores llamativos los accesorios y la simbología del personaje histórico al que representan: Napoleón Bonaparte, Nefertiti, Buda Gautama, Isabel I…

 

ROCKETS

Rockets es el último proyecto personal de la fotógrafa alemana afincada en Barcelona. Este trabajo, realizado entre 2017 y 2018, está formado por diferentes paisajes nocturnos de la geografía mediterránea: Italia, Alemania, Barcelona…Todas las imágenes tienen un elemento en común: están coronadas por la silueta incandescente y colorida de unos fuegos artificiales que la autora ha capturado a través de su cámara.

Desde VisualKorner hemos tenido el placer de preparar las copias de este proyecto para su exposición en Alemania. La muestra se exhibió el pasado mes de julio en la Galería der Stadt Tuttlingen en la ciudad de Tuttlingen. Para la producción de las copias, la clienta optó por imprimir las fotografías con papel FineArt de la marca Hahnemühle por su excelente calidad de impresión y éstas se adhesivaron sobre un soporte foam Kapa.

Este mes está previsto que Hautnah viaje a Zumaya en el País Vasco para una nueva exposición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *