Abiertas las inscripciones de la XII edición de la ‘Biennal’ Olot Fotografia

Olot Fotografia, la asociación organizadora de la muestra internacional de fotografía Biennal, ha abierto las inscripciones para la XII edición de la exposición, que tendrá lugar en Olot entre el 29 de julio y el 27 de agosto de 2016.

El coordinador de la exposición Joan Puigdemont explica que el objetivo principal de la Biennal es «dar a conocer buenos fotógrafos, además de dar una visibilidad especial al proceso fotográfico tradicional, químico, y a las técnicas antiguas».

 

Una aventura con más de 20 años de historia

La Biennal tiene sus orígenes en la figura de Joan Anton, procedente de la Escola de Terrassa. Anton, que veraneaba en Olot, decidió montar entre 1994-1996 unos talleres de verano bajo el nombre Olot-Fotografia. Puigdemont recuerda que se trataba de unos talleres «muy elitistas para los bolsillos de los fotógrafos locales». También se organizaban exposiciones de autores y alguna colectiva de artistas locales.

Un grupo de autores de Olot y de la comarca tomaron el relieve en 1996, y fundaron la asociación Olot Fotografia con la intención de crear una plataforma para jóvenes autores. Aprovechando el camino recorrido hasta entonces, en 1998 organizaron la primera Biennal Olot Fotografia.

 

De una muestra local a una muestra internacional

La Biennal ha crecido desde sus inicios: ha pasado de 15 exposiciones durante los diez primeros días de agosto, a 76 exposiciones en una sola edición, ahora durante todo el mes de agosto. Pero no solo ha ganado en participantes y duración, sino también en proyección internacional: lo que empezó como una muestra de archivos y fotógrafos locales, ha abierto sus puertas a autores de todo el mundo.

Aun así, no ha perdido su esencia: «La importancia real de la Biennal la merecen los autores que empiezan y que, seguramente, se encontrarán con muchas dificultades», recalca Puigdemont. Desde que empezó hasta nuestros días, la Biennal ha dado todo el protagonismo a los autores, hasta el punto en que son ellos mismos los encargados de montar la exposición.

Puigdemont admite que conseguir relevancia más allá de Catalunya «no ha sido fácil» pero reconoce que este no ha sido un tema que les quitara el sueño ni a él ni a Carles Sitjar, también organizador de la exposición. «El crecimiento de la Biennal ha sido posible gracias al boca a boca. Lo que más nos satisface es que los autores quieran repetir y vuelvan a participar en ediciones posteriores», subraya.

 

Mucho más que una exposición

La Biennal trae consigo un amplio programa actividades, además de las exposiciones. Durante el fin de semana inaugural de la edición de este año se organizarán los visionados de los porfolios, las presentaciones de obra de cada expositor y talleres.

El ganador o ganadora recibirá un premio de 1.200 € y podrá exponer su obra durante 2017 en Olot. De entre el resto de colecciones de la Biennal, se seleccionarán a varias para exponer en otros festivales o salas.

Los autores interesados en participar podrán presentar sus propuestas hasta el 29 de febrero a través del formulario disponible en la web de Olot Fotografia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button