“A LOS QUE VIAJAN” de Mar Sáez llega a Can Basté

El Centre Cívic Can Basté acoge la exposición “A LOS QUE VIAJAN” de la fotógrafa Mar Sáez (Murcia, 1983), un proyecto de fotografía documental con el que la autora ahonda en la experiencia de la “socialización forzada” al documentar diferentes trayectos en coches compartidos.

“A los que viajan”, Mar Sáez

A lo largo de dos años, y a causa de su traslado a la capital, la fotógrafa murciana se ha visto obligada a vivir a caballo entre Madrid y su ciudad natal. Una etapa de la vida en la que la autora se ha sentido “de ninguna parte” y en la que el viajar se ha convertido en su nueva forma de vida.

En el transcurso de estos trayectos recurrentes, la fotógrafa ha documentado el contacto y la relación que se establecen forzadamente entre extraños que comparten un mismo habitáculo. Fue durante estos viajes que la autora comprendió que compartimos con completos desconocidos más experiencias y temores personales de los que podríamos llegar a imaginar. Después de tomar conciencia de esta situación, la autora ha querido dedicar este diario de viaje fotográfico a «los que viajan» y, sobre todo, a «los que sienten».

La muestra se podrá ver en la Sala Golfes del Centre Cívic Can Basté hasta el próximo 10 de noviembre.

A LOS QUE VIAJAN

Hace dos años que me trasladé a vivir a Madrid. Dos años colmados de sentimientos contradictorios. Sentirme de aquí y de allí. Y, casi siempre, sentirme de ninguna parte. Dos años en los que el viaje se ha convertido en una forma de vida. Una etapa en la que he construido una memoria compuesta de retratos a sujetos complejos, de miradas perdidas. Desconocidos con los que he compartido tiempos muertos, de espera y de travesía entre ciudades; “los momentos en los que uno deja de ser” -como dice mi querido amigo Miguel Ángel Hernández.

En algunos instantes de nuestras conversaciones las personas con quienes viajaba me revelaron sus vivencias, me hablaron de sus sentimientos e inquietudes. Comprendí entonces que lo que a veces nos parece único, individual y personal, quizá no lo sea. Que compartimos con el otro más experiencias y temores de los que imaginamos. Que habitamos un permanente espacio de incertidumbre.
Tras tomar conciencia de esta situación, este trabajo se ha convertido en un pequeño homenaje “a los que viajan” y, sobre todo, “a los que sienten”.

“A los que viajan”, Mar Sáez

Qué? Exposición fotográfica ‘A los que viajan’ de Mar Sáez

Cuándo? Hasta el 10 de noviembre

Dónde? Centre Cívic Can Basté – Sala Golfes (C/ Ricard 19, Barcelona)

Cuánto? Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *