Instagram, más allá de una red social

Instagram es una aplicación gratuita para compartir fotos en las redes sociales, pero podemos concebirla mucho más allá de esta definición.

Además de influir en el aumento de la cantidad de imágenes que cada día se realizan en el mundo, Instagram puede entenderse como un nuevo concepto de arte visual, muy parecido al que se produjo con la irrupción de la mítica Polaroid SX 70  en la mitad del siglo XX y su utilización por parte de consagrados artistas plásticos.

Andy Warhol o David Hockney desarrollaron un estilo visual, que los hizo famosos, con un sistema “Polaroid” que inicialmente se fabricó para el consumo del público aficionado, con el aliciente –y hasta mágico– sistema del autorrevelado instantáneo.

Warhol y Hockney, como genios que eran, supieron sacar el máximo arte a sus fotos teniendo en cuenta la limitaciones de la SX 70 que, aunque era mucho más versátil que otros modelos de la marca Polaroid, seguía con la imposibilidad de intercambiar objetivos y las poquísimas posibilidades de manipular el positivado de las imágenes.

 

polaroid-collection        hocknei

El paralelismo que tienen los dos conceptos –Instagram y Polaroid– es su posibilidad creativa, además de que ambos han sido concebidos para un público aficionado y masivo —Instagram tiene millones de usuarios en todo el mundo. Ahora bien, sin menospreciar en absoluto su función, esta red social  está captando también a muchos profesionales que ven las posibilidades artísticas y de difusión de la aplicación.

 

Instagram-iOS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button
Abrir chat